LA CAÍDA FINAL  EN EL PANTEISMO  DEL  POETA EXILIADO EMILIO PRADOS.

 1.-Reseña biográfica.

2.- Su obra poética.

3.-Dios y la fe cristiana en la obra de Emilio Prados.

4.-Ejemplos representativos  de las tres etapas.

1.-RESEÑA BIOGRÁFICA.

 Emilio Prados Such nació el 4 de marzo de 1899 en Málaga (España) hijo de un empresario de muebles. Influenciado por su abuelo, Miguel Such y Such, comenzó a aficionarse a la literatura desde su niñez.

Prados se trasladó con su familia a Madrid con quince años de edad y acudió a la Residencia de Estudiantes, en donde cultivó la amistad de su paisano andaluz Federico García Lorca, escritor que al igual que Prados se encontraba influenciado por Juan Ramón Jiménez.

Otros autores inspiradores de la poesía de Prados, quien también recogió influencias de sus compañeros de generación Lorca o Rafael Alberti y de vanguardias europeas como el surrealismo, no en vano también era amigo de Luis Buñuel y Salvador Dalí, son Luis de Góngora y Pedro Soto de Rojas.

Fue homosexual vergonzante, lo que también le ocasionó multitud de conflictos mentales, pero tuvo una novia, Blanca Nagel, de la que estuvo enamoradísimo, inspiradora de sus primeros poemas, que se casó con un hermano de José Mª Hinojosa, el rico poeta amigo de todos ellos, en cuyo coche circulaban en aquellos años, que fue fusilado por los milicianos al comienzo de la guerra civil en un episodio penoso

DAVOSPLAZ. SUIZA.

A comienzos de los años 20 se marchó a Suiza para residir durante una larga temporada en el sanatorio de Davosplatz, en donde intentó mitigar una seria enfermedad pulmonar.

Poco después amplió su instrucción en las universidades alemanas de Friburgo y Berlín, en donde acudió a cursos de Filosofía.

Tras este periplo germano Emilio regresó a Málaga y debutó como escritor poético con “Tiempo” (1925). El mismo año impulsó la editorial Imprenta Sur y un año después dirigió “Litoral”, revista que fundó con el también escritor Manuel Altolaguirre, y publicó “Canciones Del Farero” (1926).

Con su recopilatorio de poética bélica “Destino Fiel” logró el Premio Nacional de Literatura.

Simpatizante republicano, de carácter altruista e introvertido y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, tras la victoria franquista en la Guerra Civil, Prados decidió abandonar España para exiliarse en México).

   CASA DE OCTAVIO PAZ EN MEJICO.        

Fueron años duros, en los que el poeta debía hacer frente a su subsistencia. Al principio fue acogido por Octavio Paz, quien lo alojó en su casa y más tarde entró en contacto con otros refugiados, con quienes volvió a la aventura editorial.

Fue tutor en el Instituto Luis Vives, que fundaron los exiliados españoles, y atendía a los estudiantes en sus visitas culturales, en excursiones y recreos, sin llegar a dar clases. En México adoptó al niño español Francisco Salas, que había quedado huérfano, tras la guerra… A través de él se sentirá cumplido: “hombre entero en el mundo/ y padre sin semilla/ de la presencia hermosa del futuro”. Años difíciles, sí, fueron aquellos del largo destierro del poeta

Miembro de la Generación del 27, Emilio Prados ligó el surrealismo con la lírica tradicional andaluza para evolucionar hacia posturas sociopolíticas y, tras su salida de España, existencialistas y metafísicas significadas por posiciones de lamento y pérdida.

Murió en Ciudad de México (México), el 24 de abril de 1962. Tenía 63 años. De manera póstuma apareció “Últimos Poemas” (1965).( http://www.alohacriticon.com › Literatura › Biografías › Inicio

2.-OBRA POÉTICA.

 Emilio Prados fue quizá el único poeta de la generación del 27 que no se interesó en cultivar también la prosa. Toda su obra es en verso.

Atendiendo al tiempo de composición y características de su obra podemos divir ésta en tres etapas.

Primera etapa (19251928): busca las correspondencias de la naturaleza con la otredad del ser. Funde elementos vanguardistas y surrealistas con sus raíces arábigo-andaluzas y las poéticas puristas y neopopularistas de la época.

  • Tiempo (1925),
  • Veinte poemas en verso,
  • Seis estampas para un rompecabezas (1925),
  • Canciones del farero (1926),
  • Vuelta (1927),
  • El misterio del agua (1926-27, publicado en 1954, en Antología), y
  • Cuerpo perseguido (1927-28, publicado en 1946).

  • Segunda etapa (19321938): se entrega a la poesía social y política con un lenguaje surrealista.
  • La voz cautiva (1932-35),
  • Andando, andando por el mundo (1931-35),
  • Calendario completo del pan y del pescado (1933-34),
  • La tierra que no alienta,
  • Seis estancias,
  • Llanto en la sangre (1933-37),
  • El llanto subterráneo (1936),
  • Tres cantos,
  • Homenaje al poeta Federico García Lorca contra su muerte,
  • Romances,
  • Romancero general de la guerra de España,
  • Cancionero menor para los combatientes (1938), y
  • Destino fiel (recopilación de toda su poesía de guerra), Premio Nacional de Literatura en 1938.

Tercera etapa (exilio en México de 1939 a 1962): poesías que emanan un profundo sentimiento de desarraigo y soledad. La recta final de la trayectoria poética de Prados se dirige hacia una poesía cada vez más densa y filosófica,en busca de la trascendencia, hacia el concepto de vida nueva, de solidaridad y amor, autoafirmándose en su independencia y en la visión abierta y vanguardista que siempre había defendido la Generación del 27.

  • Jardín cerrado (1940-46),
  • Mínima muerte (1944),
  • Penumbras,
  • Dormido en la yerba (1953),
  • Río natural (1957),
  • Circuncisión del sueño (1957),
  • La piedra escrita (1961),
  • Signos del ser (1962),
  • Transparencias (1962),Cita sin límite (edición póstuma, en 1965), ¿Cuàndo volverán? (1936 y 1939)(.CF WIKIPEDIA )

3.-DIOS Y LA FE CRISTIANA EN LA OBRA DE EMILIO PRADOS.

Sintetizando mucho hemos de decir que con relación aEMILIO PR la religiosidad de Emilio Prados podemos hablar de una evolución similar a la de su poesía.

Una frase de nuestro autor sintetiza mejor que ninguna otra idea la religión de Emilio Prados: “Mi religión es la poesía / cuanto mas puramente me siento en ella / mas siento con su presencia, / la presencia de Dios. 

Una primera etapa en la que conserva la religiosidad que le inculcó su madre. Una segunda en la que influenciado por el marxismo se centra en temas de carácter y compromiso social y una tercera la del exilio en la  que vuelve a temas relacionados con la trascendencia sin nada que ver con la doctrina católica sino más bien con un panteísmo, del eterno retorno con que el mitigar la obsesión de la muerte.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. MADRID.

4.-EJEMPLOS REPRESENTATIVOS DE SUS TRES ETAPAS.

LA LITURGIA DE LAS HORAS DE 2017 RECOGE ESTA CANCIÓN DE EMILIO PRADOS

PRIMERA ETAPA.

1.-CANCIÒN.

No es lo que está roto, no,

el agua que el vaso tiene:

lo que está roto es el vaso

y, el agua, al suelo se vierte.

No es lo que está roto, no,

la luz que sujeta al día: lo que está roto es el tiempo

y en la sombra se desliza.

No es lo que está roto, no,

la sangre que te levanta:

lo que está roto es tu cuerpo

y en el sueño te derramas.

No es lo que está roto, no,

la caja del pensamiento:

lo que está roto es la idea

que la lleva a lo soberbio.

No es lo que está roto dios,

ni el campo que Él ha creado:

lo que está roto es el hombre

que no ve a Dios en su campo.

CRISTO CRUCIFICADO DE FRANCISCO DE GOYA.

2.-CANCIÓN.

El Cristo está aquí en España

sobre el campo de batalla.

El Cristo está aquí en España

con la muerte a sus espaldas.

El Cristo está aquí en España…

Del otro lado la lanza

y en su costado la llaga…

y en este lado la fuente

que mana sangre y no acaba,

que mana sangre y no acaba,

que mana sangre y no acaba.

 SEGUNDA ETAPA.

 3.-NO PODRÉIS

 LLAMAD  llamad  inútilmente por el sueño

Nadie os responderá

Igual que espaldas vueltas

sus espejos cegados desamparan las voces que reclaman

consuelo

No tendréis paz

No habrá ningún alivio para los que olvidaron que eran

hombres

Ningún descanso a aquellos que conocieron la ignominia

y no se levantaron para combatirla

Para aquellos que oyeron el lamento ensangrentado de la

pobreza

y prefirieron a la lucha el descanso más fácil de una

palabra compasiva

Aquellos que escogieron la humillaciòn de una limosna

en lugar de arrojarse las armas en la mano a arrancar la

justicia de sus podridas cárceles

Para aquellos que fueron còmplices y se llamaban ellos

mismos ángeles

No habrá ningún descanso

para aquellos que vieron a la muerte y la angustia

junto al mar o el desierto estrangular los cuerpos de sus

hermanos

y no se irguieron como llamas hasta desmoronar el

último palacio de avaricia

 

No tendréis paz

No habrá ningún descanso

 

Llamad llamad inútilmente por el sueño

Vuestra sangre callada en vuestras venas

aún a vosotros mismos os negará su empréstito

Gritad gritad fuera en el aire

Gritad sobre los montes

Gritad sobre la arena

En la piedra

En el agua

Bajo tierra en las tumbas

Removed las cenizas

Los cristales

LOS mundos

Levantad nuevos símbolos

Buscad nuevas banderas

Llamad llamad inútilmente

cuando ya estáis probando el amargo sabor de vuestras

mieses

Ahora que ya estáis viendo

que un cuerpo sòlo es libre si no engendra cadenas

Cuando estáis comprendiendo

que habéis sembrado acero y germinan puñales en

vuestros ojos

Que el clamor de la pòlvora cruje ya en vuestros huesos

Que os cubre la miseria

Que el dolor os anega

Que el cadáver de un niño dentro de vuestra sangre

aprieta vuestras venas

crece

os está ahogando

os esclaviza en ella

 

Gritad gritad inútilmente

ahora que veis que el viento es uno tan solo

que la tierra está abierta para todos los brazos

para todos los hombres

a todas las miradas

Ahora que ya estáis viendo

 

que los hombres existen para reír a un mismo tiempo

para sembrar a un mismo tiempo

para dormir a un mismo tiempo

 

Llamad gritad inútilmente sobre el viento

No tendréis paz

No habrá ningún descanso para vosotros

los que tuvisteis fuerza de conciencia para torcer el primer

paso

de un pie que era tan sòlo su desconocimiento

Los que con vuestras manos sellasteis los ojos de los niños

Los que estáis conduciendo el hambre y la caricia hacia

un mismo desierto

Los que aún lleváis en vuestras noches los ruíno

siniestros de la última descarga

Llamad llamad inútilmente por el sueño

Una nueva bandera ondea ya triunfante en el espacio

Gritad gritad inútilmente

Sangre turbia en las sienes que no podréis limpiaros

os marcará de lejos

y esas manos tan tiernas que ahora quebráis abandonadas

esas manos que ahora dejáis palidecer como plantas sin

agua a vuestra sombra

buscarán la justicia dentro de vuestros pechos

y os sacarán al viento hechos jirones

os tirarán al viento

aventarán vuestras miserias

 

Gritad llamad inútilmente fuera o dentro

No podréis ocultaros

Cien mil lenguas izadas radiarán vuestra culpa

Una palabra sola abolirá vuestra soberanía .

TERCERA ETAPA.

 4.-EL CUERPO EN EL ALBA.

Ahora sí que ya os miro

cielo, tierra, sol, piedra,

como si viera mi propia carne.

Ya sólo me faltábais en ella

para verme completo,

hombre entero en el mundo

y padre sin semilla

de la presencia hermosa del futuro.

Antes, el alma vi nacer

y acudí a salvarla,

fiel tutor perseguido y doloroso,

pero siempre seguro

de mi mano y su aviso.

Ayudé a la hermosura

y a su felicidad, aunque nunca dudé que traicionaba

al maestro, al discípulo,

más, si aquel daba forma

en su libertad

al pensamiento de lo bello.

Y así vistió su ropa

mi hueso madurado,

tan lleno de dolor y de negrura

como noche nublada

sin perfume de flor,

sin lluvia y sin silencio…

Solo el cumplir mi paso,

aunque por suelo tan arisco,

me daba luz y fuerza en el vivir.

Mas hoy me abrís los brazos,

cielo, tierra, sol, piedra,

igual que presentí de niño

que iba a ser la verdad bajo lo eterno.

Hoy siento que mi lengua

confunde su saliva

con la gota más tierna del rocío

y prolonga sus tactos

fuera de mí, en la yerba

o en la obscura raíz secreta y húmeda.

Miro mi pensamiento

llegarme lento como un agua,

no sé desde qué lluvia o lago

o profundas arenas

de fuentes que palpitan

bajo mi corazón ya sostenido por la roca del monte.

Hoy sí, mi piel existe,

mas no ya como límite

que antes me perseguía,

sino también como vosotros mismos,

cielo hermoso y azul, tierra tendida…

Ya soy Todo: Unidad

de un cuerpo verdadero.

De ese cuerpo que Dios llamo su cuerpo

y hoy empieza  a asentirse

 sin  muerte ni  vida,

como rosa en presencia constante

De su verbo acabado y en olvido

De lo que antes pensó aun sin llamarlo

Y temió ser: Demonio de la Nada.

5.-ABRIL DE DIOS.

«¿Adonde vas, Emilio ?»…

(Quien me llama soy yo:

el viento entre los árboles.

¿El viento yo? No; el viento .

no conoce, no ve,

no puede hallar mí nombre…)

«¿Adonde vas, Emilio ?»

(Quien me llama soy yo:

una nube en el cielo.

¿Una nube?…
La tierra
está labrada.
              ¡Llueve!

Siento entrar gota a gota

a la lluvia en mi cuerpo…)

«¿Adonde vas, Emilio ?»

(¡Habló la lluvia!

¿No? Sobre la tierra

cae naturalmente en paz…

¡Llueve sobre el barbecho!)

«¿Adonde vas, Emilio?»

(La piel de mi costado

cruje, gime y se parte.

¡Mi sangre es una herida!

Broto a mi libertad:

nazco por mis costados…)

«Emilio: ¿Adonde vas?…»

(Un verde diminuto

tierno, tierno, ternísimo,

va subiendo de mí.

Sube y subo: ¡salimos!

Blanquísimo es el pie

que me oculta en la tierra…)

«Emilio: ¿Adonde vas?»

(Quien me llama soy yo.

¡Tal vez existo!

Acaso siempre he sido

la tierra, el cielo y Dios…

¡Su yerba diminuta!)

«¿Adonde vas, Emilio ?»

(Levanto mis pestañas

cubiertas de rocío.)

«¿Adonde vas, Emilio ?»

Oigo en mi voz la yerba…

«¡No llores—dice el viento—,

ya amanece en mis lágrimas:

seremos pronto abril

y en él, los tres, Emilio!…»

(Sale el sol,

se va el sol,

viene y se va la luna…)

«¿En dónde estás, Emilio?…»

¡Canto otra vez!

¡Y Dios siempre naciendo!

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quijoteddiscipulo.

1.-quijotediscipulo, ó ¿ Don Quijote predicador y teólogo ?es también el autor  de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com

 sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula.

 elcuradellugar ó La Religión en el Quijote

 elcaballerodelverdegaban ó Dios y la Fe cristiana en los escritores de lengua castellana a través de los tiempos.

 elbachiller ó EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO.

 Lo mejor al buscar poned título y subtítulo del blog.