DIOS EN LA OBRA DEL POETA  FRANCISCO GINER DE LOS RIOS MORALES.

 1.- Biografía.

2.-Obra poética.

3.- Dios en algunos poemas de Francisco Giner de los Ríos.

 1.-BIOGRAFÍA.

 Poeta, ensayista, traductor y antólogo español, nacido en Madrid en 1917 y fallecido en Nerja (Málaga) en 1995. Sobrino de Fernando de los Ríos e hijo de Bernardo Giner de los Ríos, ambos ministros de la República, se vio involucrado personal y familiarmente en la contienda.

Participó activamente en la causa republicana durante la guerra civil (1936-1939) y combatió en el ejército del Ebro, para lo cual regresó de los Estados Unidos, donde se encontraba al comienzo de la guerra.

Su tío Fernando era, a la sazón, embajador en Washington. Tras la guerra, se exilió en México, donde se casó al poco tiempo con Mª. Luisa Díez-Canedo, hija del académico Enrique Díez Canedo, de la que ya era novio desde los años de la guerra. Entró en contacto desde su llegada con lo más granado del exilio español y formó parte, junto con Manuel Altolaguirre, Juan Rejano, José Moreno Villa y su entrañable Emilio Prados, de la tercera etapa de Litoral.

Especialmente estrecha será, además de con Prados, su relación con la familia de León Felipe y con Alfonso Reyes, que lo contrata para trabajar con él en la editorial Fondo de Cultura Económica. Posteriormente, trabajará para el Colegio de México y la UNAM. Más tarde, serán el Ministerio de Relaciones Exteriores mejicano y la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) para los que trabaja.

Durante los años sesenta, este último organismo le obligará a trasladarse a Chile en dos ocasiones. En 1975, se jubiló y volvió a España, donde vivió en localidad malagueña de Nerja.

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Por fin, en 1975, el poeta regresa definitivamente a España y se instala en .Nerja

Habían coincidido dos circunstancias propiciatorias: su jubilación como funcionario de la CEPAL y la muerte de Franco.

Nunca pasó por su mente la idea de renunciar a su retorno. Ya había dejado constancia escrita de ello en 1943: « Cuando España y su lucha se han hecho carne de uno mismo en los años pasados, la razón de España es razón de vida, razón de ser, destino redondo. Y hasta que el círculo no se cierre, hasta que la luz no sea donde uno la vio nacer, verdadera, en los días más altos, no se puede cortar para siempre. Abandonar aquello sería abandonarnos, perdernos sin sentido Y estoy esperando bajo el cielo generoso de México».

Falleció en Nerja (Málaga), a los 77 años, víctima de un proceso canceroso que sufría desde hace tiempo.

 2.- OBRA  POÉTICA DEL POETA FRANCISCO GINER..

 Desde los primeros años de su exilio, cuaja una obra poética que, iniciada ya en España, incluye los poemarios La rama viva (1940), Pasión primera (1941), Romancerillo de la fe (1941 con un retrato del autor a cargo de Moreno Villa), Los laureles de Daxaca (1948, con viñetas de Moreno Villa), Jornada hecha. Poesía: 1934-1952 (1953), donde se incluyen, junto con los ya publicados

La rama viva y Pasión primera, los poemarios Primeras poesías, en los que recoge su labor poética durante su estancia en los Estados Unidos en 1936, Destino limpio, Hasta la flor, Notas y apuntes, poemas y recuerdos, Nueva primavera, Julio de amor y muerte, Enrique Díez Canedo, dedicado a la muerte de su suegro, Europa 1946-1947, en el que recoge los poemas escritos durante su estancia en París al final de la II guerra mundial, con el objetivo de intentar crear una alternativa política al régimen de Franco, Seis sonetos, Eugenio Imaz y Los romances de San Ángel; posterior es Poemas mexicanos (1958); al que sigue un emocionado Llanto con Emilio Prados (1962), en el que encontramos una de las características de su poesía: la frecuente alusión a amigos del poeta. En este caso es la muerte del poeta Emilio Prados como antes lo fue la de su suegro.

Posteriores son Elegías y poemas españoles (1966), Por Algarrobo y el Tabo, con las luces de Valparaíso (1980), Borrador del Año Nuevo (1986), Poema alegre en dos tiempos, de 1987, así como la antología La rama viva y otros poemas que recoge, junto a parte de lo escrito entre 1932 y 1966, numerosos recuerdos y datos biográficos. Su, hasta ahora, último libro data de 1991: Desayuno en Riverside. Como editor destaca por la publicación de una antología de Ensayos y cartas de su tío abuelo y homónimo y de Olvidos de Granada, Voces de mi copla y Romances de Coral Gables de Juan Ramón Jiménez, así como de alguno de los numerosos inéditos del poeta de Moguer, con el que le unió una fuerte amistad que llevó a Juan Ramón a prologar la primera edición de La rama viva.

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EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA. MADRID.

Su poesía tiene como tema fundamental España, singularmente la añoranza del suelo español (común a todo el exilio). Junto a este tema, son constantes también en su poesía los eternos del amor y la muerte así como, y no es desdeñar en este punto las posibles influencias del 98 y de la Institución Libre de Enseñanza, el paisaje español, especialmente plasmados en la Sierra del Guadarrama y diversos lugares de Andalucía (Málaga, Ronda y Nerja) muy ligado a sus recuerdos familiares.

La obra de Giner se muestra como puente entre la Generación del 27 y la poesía, aún no demasiado estudiada, del exilio español en México y, posteriormente, entre ésta y la poesía española de la época de Franco. (Cf. Giner de los Ríos, Francisco [poeta español] (1917-1995 …www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=giner-de-los-rios-francisco)

 3.-DIOS EN ALGUNOS POEMAS DE FRANCISCO DE LOS RÍOS.

 1.-NUEVA PRIMAVERA

 ¡Qué hermosura callar!

¡Qué limpias voces

cantando a un Dios que busco

en el silencio!

Campanas en la noche,

campanas a las tres,

entre un rocío que sube

hasta este casi cielo

que me habita

y en que duermo esta noche.

Despertándose está

la luz más escondida,

la voz perenne

que ayer me abandonaba

y que ahora

es campana otra vez

entre campanas.

¿Dónde, dónde está Dios

esta noche de Dios

sobre la hierba?

 COMENTARIO.

 El poeta habla de una experiencia religiosa personal, en la que ha vivenciado  la presencia de Dios  que le ha producido un gozo casi de cielo.

Tal vivencia de Dios como luz y como voz, no es sin embargo tan clara como para impedir que se pregunte ¿ Dónde, dónde está Dios…?

LA HACIENDA DE SAN ÁNGEL EN MÉJICO.

 LOS ROMANCES DE SAN ÁNGEL

Esta noche de Dios canta

entre las hojas desnuda,

y tiembla sobre mi frente

una encendida hermosura

 que es no sé qué de callado,

d e clara palabra muda.

Pero Dios no está en la noche

 ni su esencia dulce y una

 está en la luz que le brota

 al prado de su verdura.

Como un terrible diamante,

la noche refulge pura

en esta piedra que aguanta

toda mi triste amargura.

¿Dónde está Dios esta noche

 de Dios ? Esta hermosura

¿viene de dónde

 y a dónde abrevará su ternura?

 COMENTARIO.

 Parece como si en esta primera parte del Romance, continuara con la misma idea del  poema anterior y responde que Dios no está en la noche, el Dios Uno, por más que la belleza de la creación simbolizada en la luz que le brota al prado,  sea capaz de mitigar la amargura del poeta y le mueva a preguntarse de dónde viene y dónde se nutre tal hermosura.

 ***********************

La tarde cae sobre el valle

lentísima y dulcemente.

Hay un sol que ya se marcha

junto a la noche que viene

y deja rosado al Popo,

todo dormido en su nieve.

Es una hora bien tierna,

de una ternura solemne

 en que parece que Dios

 sobre las nubes se mueve.

El silencio se hace ancho

 todas las luces se mueren

 y bajo un cielo ceniza,

dulce y lentísimamente,

 me voy con el sol al monte

 y al valle vuelvo y me cierne

toda la noche callada

 en que Dios está presente.

 Su dedo lento y seguro

 dibuja la noche leve,

y descuelga desde el cielo

su misterio omnipresente.

Aquí me estoy, aquí abajo,

con la noche que ya viene.

Con el sol se van mis ojos,

 y siento que Dios se mueve

entre las hojas del árbol,

 temblando sobre mi frente.

 Cuando despierto del sueño,

 sueña la noche y se vierte

por el agua de los prados

 hacia esa escondida fuente

 en que el agua sola canta

una canción que no muere.

Sobre el valle, entre la noche,

muerto el sol , alta la nieve

 parece que lo he encontrado

 lentísima y dulcemente.

 VOLCÁN POPOCATEPL. MÉXICO.

COMENTARIO.

 La estrofa final sintetiza todo el poema: Sobre el valle, entre la noche,/ muerto el sol , alta la nieve/ parece que lo he encontrado/ lentísima y dulcemente.El poeta afirma haber encontrado a Dios, y lo ha encontrado en la hermosura de la creación, presente , omnipresente en todas sus obras, pero de forma concreta, según el poema en un atardecer cuando el sol dora el volcán Popocatepetl , entre las hojas del árbol, en la fuente que sola canta…

 *******************

 La Hora se desliza

en sus luces finales

y los ojos descansan

sobre la ciega tarde.

Hay una nube quieta

y hay un sol sin detalle

que rompe en la ventana

 sus últimos cristales.

 Me quedo en el silencio

 de la flor y los panes,

del milagro del árbol,

del cielo y del paisaje.

Nada corre en el alma

 y el recuerdo es un valle

 en que duerme la pena

 un sueño de encinares.

(Aquellos que perdió

 un día el caminante.)

Sólo esta luz importa

 en los ojos impares

 que Dios me entregó ayer

 para que lo explicase.

Y s i esta luz es Dios,

y si Dios es la tarde,

 ¿por qué esta angustia quieta?

 ¿Por qué la voz cobarde

 no se levanta pura

 para manifestarle?

Un alborozo tiemblan

 mis venas y mi sangre

 y en alma  se traduce

 y en vilo de este aire

 que no mueve las hojas

 sobre un cielo que arde.

 Todo canta su alma

 y nada se deshace.

Hay un presente entero

 plantado entre la tarde,

 y florece la tierra

 todo un claro mensaje

que recogen mi s ojos

 y en mi pecho se esparce.

N o hay ayer  ni mañana.

Sólo canta esta tarde

su presencia absoluta.

El presente m e invade.

Me deslizo con él

en las luces finales

de esta hora que muere

y que muriendo nace.

Sobre el silencio dulce,

sola , inmensa , la tarde ,

tarde mía y de Dios,

tarde presente y grave.

 COMENTARIO.

 El poeta tras haber proclamado su encuentro con Dios y reiterando los efectos de esta vivencia, se hace dos preguntas , la primera de ellas por qué a pesar de todo siente en su alma esta angustia quieta y la segunda: ¿Por qué la voz cobarde no se levanta pura para manifestarle?

Estas dos preguntas aún sin responderlas, no impiden al poeta volver a reiterar la fuerza e su vivencia: Sólo canta esta tarde su presencia absoluta. El presente me invade.

Un presente que muere y que muriendo nace.

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 quijotediscipulo

 1.-quijotediscipulo, ó ¿ Don Quijote predicador y teólogo ?es también el autor  de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com

 2.-sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula.

 3.-elcuradellugar ó La Religión en el Quijote

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