GLORIA FUERTES Y LA OBRA DE UNA CATÓLICA INCONFORMISTA.

 Estos son los puntos del tema:

 1.- Reseña biográfica.

2.- Sus obras: relación.

3.- Gloria Fuertes y la obra de una católica inconformista.

4.-Comentario de algunos poemas religiosos de Gloria Fuertes.

5.- Conclusión.

 PLAZA DEL PROGRESO. MADRID.

1.- RESEÑA BIOGRÁFICA.

 Gloria Fuertes nació en Madrid en julio de 1917 en el seno de una familia humilde, su madre, costurera y sirviente; su padre, portero y conserje.

La menor de nueve hermanos, seis de los cuales mueren prematuramente, su infancia transcurre en las bulliciosas calles cercanas a la antigua Plaza del Progreso, donde aprende el lenguaje coloquial que la caracterizará. Era una niña alegre y extravertida y desde pequeña quiso escribir, pero la falta de medios la lleva a trabajar enviando cartas o contando huevos en una fábrica.

Su madre la matricula en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde recibió la formación que entonces se consideraba necesaria para una futura ama de casa: cocina, cuidado de niños, corte y confección, etc. Con quince años muere su madre. La Guerra Civil cambia su vida, la pérdida de su novio y sus propias experiencias marcan su carácter pacifista.

En 1939 escribe su primer relato para niños y lo envía al semanario Maravillas , donde es publicado y donde entrará a trabajar como editora durante diez años. De 1940 a 1955 publica muchos cuentos en la revista Maravillas así como en la revista Pelayo. En 1942, conoce a Carlos Edmundo de Ory.

En 1950 se publica su primer poemario: Isla ignorada. Por esos años acude a la taberna de Antonio Sánchez, en la que escribe sin cesar poemas y cuentos. Funda una tertulia de mujeres poetas que dará origen al grupo Versos con Faldas , grupo tremendamente activo que organiza lecturas de poesía y colabora en revistas como Rumbos, Poesía Española o El pájaro de paja. En 1952 funda la revista Arquero, conjuntamente con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1954 publica Antología y poemas del suburbio y Aconsejo beber hilo.

En 1955 obtiene un puesto de bibliotecaria en el Instituto Internacional de Madrid. Consigue, en 1961, una beca Fulbright para dar clases de literatura española del s. XX en Pennsylvania durante 3 años.

En 1958 recibe la Primera Mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana con Todo asusta. En 1962 publica Que estás en la tierra, en la colección Collioure dirigida por José María Castellet.

En 1965 gana el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja . En 1968, publica su obra más lograda: Poeta de guardia y Cangura para todo, primer libro de cuentos para niños, mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Y al año siguiente recibe un Accésit del Premio Vizcaya por Cómo atar los bigotes al tigre.

Su libro de versos Don Pato y Don Pito es recomendado para lectura en las escuelas por el Ministerio de Educación y Ciencia. En 1972, es becada por la Fundación March y así puede trabajar con libertad. Publica montones de obras para niños y libros de poemas como Cuando amas aprendes Geografía (1973) y Sola en la sala (1973).

En los años setenta trabaja en Televisión Española en Un globo, dos globos, tres globos y en La cometa blanca a partir de 1982.

En septiembre de 1998 se le diagnostica un cáncer de pulmón que acabará con su vida en la madrugada del 27 de noviembre.

 2.-SUS OBRAS .

 Gloria Fuertes es una de las voces más importantes y populares de la literatura infantil española. Importante porque algunos de sus libros y de sus poemas se han convertido en clásicos (Cangura para todo, Don Pato y Don Pito,…); popular, porque sus versos son conocidos por niños y adultos, al igual que sus Coletas o Pelines y su nombre se repite en colegios y calles de todo el Estado.

Entre los primeros contactos del niño con la poesía siempre hay una obra de Gloria Fuertes. Su poesía ágil, fiel a las formas de la tradición oral, en ocasiones comprometida, siempre consciente de la necesidad de comunicación con el receptor, trata los más variados temas educativos y sociales.

Hay que recordar su poesía no infantil, sus relaciones con el postismo, sus colaboraciones en Garcilaso, Poesía Española y otras revistas poéticas.

El Portal Platero quiere reconocer con esta Biblioteca de Autor la labor de quien fue Mención de Honor en el Premio Andersen. Hemos incorporado, gracias a las facilidades dadas por la Fundación Gloria Fuertes, una antología de cincuenta poemas, la voz de la poeta, sus manuscritos, borradores, biografía, bibliografía, obras reseñadas y material gráfico: dibujos, fotografías…

La presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, destaca su figura “en la literatura de primer orden” señalando que Fuertes y Gabriela Mistral son las únicas mujeres incluidas en la antología Norton que agrupa a cien poetas en lengua castellana.

 También Jaime Gil de Biedma seleccionó sus versos en importantes colecciones en las que compartió protagonismo con Gabriel Celaya (amigo suyo), José Agustín Goytisolo o José Hierro. Francisco Nieva (otro de sus amigos) alabó su “invención de imágenes, de giros y sonoridades llenos de calidad y de sorpresa“.

Por otro lado Gloria Fuertes fue una de las voces iniciales de la poesía femenina de posguerra con Carmen Conde y Ángela Figuera, entre otras.​

Gloria Fuertes fue la única mujer incluida en la colección de poesía Colliure.( Cf. Biblioteca Virtual Cervantes y Fundación Gloria Fuertes)

 GLORIA FUERTES ANDANTE CON MOTO.

RELACIÓN DE SUS OBRAS

El brillante del turbante. Teatro.

Las cinco razas. Teatro.

Navidad. Teatro.

Premio del cielo, 1940. Teatro.

La niña del mar, 1940. Teatro.

La princesa que quería ser pobre, 1942. Teatro.

Isla ignorada. Madrid: Musa Nueva, 1950. Poesía.

Canciones para niños. Madrid: Escuela Española, 1952.

Prometeo, 1952. Teatro.

Villancicos. Fuenlabrada: Magisterio Español S.A., Editorial, 1954

Antología y poemas del suburbio. Caracas: Lírica Hispana, 1954. Poesía.

Aconsejo beber hilo. Madrid: Arquero, 1954. Poesía.

Pirulí (versos para párvulos). Madrid: Escuela Española, 1955. Poesía.

El chinito Chin Cha The (Nariz Porra y Cuello de Nuez), 1955. Teatro.

Todo asusta. Caracas: Lírica Hispana, 1958. Poesía.

Que estás en la tierra. Barcelona: Seix Barral, 1962. Poesía.

Ni tiro ni veneno ni navaja, 1965. Poesía.

Ganadora del Premio Guipúzcoa 1965

Poeta de guardia. Madrid: Ciencia Nueva, 1968. Poesía.

Cangura para todo. Barcelona: Lumen S.A., 1968. Cuentos.

Ganadora del Premio Andersen 1968

Cómo atar los bigotes del tigre. Barcelona: Saturno, 1969. Poesía.

Accésit del Premio Vizcaya 1969

Antología poética (1950-1969). Barcelona: Plaza y Janés, 1970. Poesía.

Petra: un señor pregunta por tí, 1970. Teatro.

Don Pato y Don Pito. Madrid: Escuela Española, 1970. Poesía.

Aurora Brígida y Carlos. Barcelona: Lumen S.A., 1970. Periódico.

La pájara pinta. Madrid: Alcalá, 1972. Poesía.

Cuando amas aprendes Geografía. Málaga: Curso Superior de Filología, 1973. Poesía.

El hada acaramelada. Madrid: Igreca de Ediciones, 1973. Poesía.

El camello cojito. Madrid: Igreca de Ediciones, 1973. Teatro.

El camello-auto de los reyes magos. Madrid: Igreca de Ediciones, 1973. Poesía.

Sola en la sala. Zaragoza: Javalambre, 1973. Poesía.

La gata chundarata y otros cuentos, 1974. Cuentos.

Obras incompletas. Madrid: Cátedra, 1975. Poesía.

La oca loca. Madrid: Escuela Española, 1977. Poesía.

La momia tiene catarro. Madrid: Escuela Española, 1978. Cuentos.

El dragón tragón. Madrid: Escuela Española, 1979. Cuentos.

Las tres Reinas Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara. Madrid: Escuela Española, 1979. Teatro.

Tres tigres con trigo. Madrid: Yubarta, 1979. Poesía.

Historia de Gloria (Amor, humor y desamor). Madrid: Cátedra, 1980. Poesía.

Monto y Lío se meten en un lío. Zaragoza: Montolio Editorial, 1980

La ardilla y su pandilla. Madrid: Escuela Española, 1981

Donosito el oso osado. Madrid: Escuela Española, 1981

Pío Pío Lope, el pollito miope. Madrid: Escuela Española, 1981. Poesía.

Monto y Lio se encuentran a su tío. Zaragoza: Montolio Editorial, 1981

Monto y Lío se meten en un río. Zaragoza: Montolio Editorial, 1981

El perro que no sabía ladrar. Madrid: Escuela Española, 1982. Poesía.

El domador mordió al león. Madrid: Escuela Española, 1982

Así soy yo. Madrid: Escuela Española, 1982

El abecedario de D. Hilario. Valladolid: Miñón, S.A., 1983

Plumilindo (el cisne que quería ser ser pato). Madrid: Escuela Española, 1983

Coleta, la poeta. Valladolid: Miñón, S.A., 1983

El libro loco, de todo un poco. Madrid: Escuela Española, 1984. Poesía.

Cocoloco Pocoloco. Madrid: Escuela Española, 1985

Coleta payasa ¿Qué pasa?. Valladolid: Miñón, S.A., 1985

El pirata Mofeta y la jirafa Coqueta. Madrid: Escuela Española, 1986. Poesía.

Pelines. Valladolid: Miñón, S.A., 1986

Doña Pito Piturra. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1987

Animales geniales. Madrid: Escuela Española, 1989

Yo contento, tú contenta: Qué bien me sale la cuenta. Madrid: Escuela Española, 1989

La noria de Gloria: Lecturas I. Fuenlabrada: Magisterio Español S.A., Editorial, 1990

La noria de Gloria: Lecturas II. Fuenlabrada: Magisterio Español S.A., Editorial, 1990

Paca, la vaca flaca. Madrid: Escuela Española, 1990.

La poesía no es un cuento. Madrid: Bruño, 1990. Poesía.

Con alegría, antología 50 años de poesía. Madrid: Escuela Española, 1991. Poesía.

Chupilandia. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1992

La pata mete la pata. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1992

Cuentos de animales. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1992

Chupachús. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1995. Poesía.

Mujer de verso en pecho. Madrid: Cátedra, 1995. Poesía.

La selva en verso. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1995. Poesía.

Versos fritos. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1995. Poesía.

Un pulpo en un garaje. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1995

Un cuento, dos cuentos, tres cuentos…:os cuenta cuentos Gloria Fuertes. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1995. Audio.

La avestruz troglodita. Cuento. En: Érase una vez la paz. Barcelona: Planeta, 1996, p. 69. Cuentos.

El cuarto del bebé. Madrid: SM, 1997

Cuentos de risa : el perro Picatoste y otros cuentos. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1997. Poesía.

Pecábamos como ángeles: Gloripoemas de amor. Madrid: Torremozas, 1997. Poesía.

Profesiones de ayer y de hoy. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1997

Las preguntas y respuesta de Gloria. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1997

Aquí paz y además Gloria. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1997

Pienso mesa y digo silla. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1997

Diccionario estrafalario. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1997

Los buenos salvajes. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1998

Las adivinanzas de Gloria Fuertes. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1998

Animalitos amigos. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1998

¡Qué patas tiene el tiempo!. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1998

La naturaleza. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A., 1998

Es difícil ser feliz una tarde. Madrid: Torremozas, 2005. Poesía.

 (Cf.Gloria Fuertes, libros y biografía de esta escritora en escritoras.com).

3.- GLORIA FUERTES Y LA OBRA DE UNA CATÓLICA INCONFORMISTA.

 Cuando se abrió el testamento de Gloria, su amigo cantautor Ismael se llevó un buen susto, al conocer que la poetisa le había legado todos sus objetos personales, más de cien, desde fotografías, ya amarillas, a su carné de identidad, vestidos, corbatas, etc. En imagen, un autorretrato de Gloria Fuertes, que hacía sus pinitos de dibujante, sobre todo en su primera etapa de creadora de cuentos infantiles

Así refería Ismael un descubrimiento casual al inventariar la herencia de su amiga:

“Al recopilar sus objetos me ha sorprendido su particular religión. En las patas de una mesa había escrito: “Querido Dios, te pido amor, salud y que no me dejes nunca. Glorita”.

 En una agenda la escritora anotó: en caso de accidente, “avisar a Dios”.( CF. Poemas de Gloria Fuertes y Dios | Ana de Austria Religión religioncigales.blogspot.com/2017/04/poemas-de-gloria-fuertes-y-dios.html

Ella misma se definió como «católica e inconformista desde que tengo uso de razón»

Sobre esta autocalificación han aparecido no pocos artículos hablando de su religiosidad, por ejemplo en el artículo en  la Revista Vida Nueva de Juan Carlos Rodríguez y otros, algunos de sus poemas religiosos que comentamos a continuación nos ayudarán a formarnos nuestra propia opinión.

 4.-COMENTARIO DE  ALGUNOS POEMAS RELIGIOSOS DE GLORIA FUERTES.

 1.-VILLANCICO DEL NIÑO DORMILÓN

 No te duermas, Hijo,

que están los pastores.

Ellos te traen quesos,

ellos te traen flores.

Hijo, no te duermas,

que vienen los Magos.

Melchor, si le vieras,

los ojos muy largos,

Baltasar muy negros

y Gaspar muy claros.

Hijo no te duermas

que nace mi llanto.

No cierres los ojos,

que te está mirando

un pastor sin madre

que vino descalzo

a ofrecerte un cuenco.

Cuenco de sus manos

lleno de azulinas

de las de tus campos.

¡Hijo, no te duermas,

que te están rezando!

 COMENTARIO.

 El poema puede considerarse una sencilla e infantil suplica que nace de la fe en la Providencia universal de Dios, en ella se le pide, por boca  de su Madre. que no se duerma, pues  la humanidad toda y el universo entero de Él pende.

 2.-ORACIÓN.

 Que estás en la tierra, Padre nuestro,

Que te siento en la púa del pino,

En el torso azul del obrero,

En la niña que borda curvada

La espalda, mezclando el hilo en el dedo.

Padre nuestro que estás en la tierra,

En el surco,

En el huerto,

En la mina,

En el puerto,

En el cine,

En el vino,

En la casa del médico.

Padre nuestro que estás en la tierra,

Donde tienes tu gloria y tu infierno

Y tu limbo; que estás en los cafés

Donde los pudientes beben su refresco.

Padre nuestro que estás en la tierra,

En un banco del Prado leyendo.

Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo.

 Padre nuestro que estás en la tierra,

En la cigarra, en el beso,

En la espiga, en el pecho

De todos los que son buenos.

 Padre que habitas en cualquier sitio,

Dios que penetras en cualquier hueco,

Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra,

Padre nuestro que sí que te vemos

Los que luego hemos de ver,

Donde sea, o ahí en el cielo.

 COMENTARIO.

 El poema, que la autora llama Oración, es más bien un confesión de la presencia divina en todas las realidades del universoPadre que estás en la tierra, en cualquier sitio y no sólo en el cielo porque como decía san Pablo : Porque en él vivimos, y nos movemos, y existimos, es en el universo humano donde es más evidente su presencia, de forma especial en el pecho de todos los que son buenos

Lo más importante, sin embargo del poema, es la confesión que en él se contiene :Padre nuestro que sí que te vemos/Los que luego hemos de ver,/Donde sea, o ahí en el cielo.

 

 3.-DIOS NO ES UNA PALOMA.

 Dios no es una paloma.

Dios no es un señor con barba.

Dios es una energía

es una benéfica corriente eléctrica.

Dios es un amor inmensurable…

Y me interrumpió

el frío intelectual de moda.

-Gloria, Dios es un supuesto.

-Mira no sé si será un supuesto

lo que sí sé es que está en su puesto.

 Gloria Fuertes en Mujer de pelo en pecho.

 COMENTARIO.

 La poetisa rechaza en el poema diversas concepciones de Dios, en el título hace posiblemente referencia  a la representación del Espíritu Santo en forma de paloma, tal representación tiene raíces bíblicas, ¿ qué tiene la paloma para atribuirle tal función? Si buceamos la Sagrada Escritura todo esto apunta a que en la simbología de Israel en tiempos de Jesucristo la paloma era figura de un amor sencillo y limpio como el amor entre el Padre y el Hijo.

La segunda representación  que rechaza es la que se hace del Padre como la de un señor con barbas, que puede  tener su explicación en la que tal Padre tiene un Hijo,n o resulta nada fácil encontrar simbologías apropiadas para el misterio trinitario. La poetisa utiliza el símbolo de la energía : es una benéfica corriente eléctrica, que traduce ; Dios es un amor inconmensurable, una definición que es radicalmente cristiana, dice san Juan : Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es El  Amor.( 1ª de Joh. 4, 7-9)Amor sustantivo.

Y hablando de Dios rechaza una visión que tacha de el frío intelectual de moda.Gloria, Dios es un supuesto y responde: -Mira no sé si será un supuesto

lo que sí sé es que está en su puesto, significando que la realidad divina no depende de las apreciaciones humanas.

4.-UN HOMBRE PREGUNTA…

 ¿Dónde está Dios?… Se ve, o no se ve.

Si te tienen que decir dónde está Dios, Dios se marcha.

De nada vale que te diga que vive en tu garganta.

Que Dios está en las flores y en los granos,

en los pájaros y en las llagas,

en lo feo, en lo triste, en el aire y en el agua.

Dios está en el mar y, a veces, en el templo;

Dios está en el dolor que queda y en el viejo que pasa,

en la madre que pare y en la garrapata,

en la mujer pública y en la torre de la mezquita blanca.

Dios está en la mina y en la plaza.

Es verdad que Dios está en todas partes,

pero hay que verle, sin preguntar

que dónde está,

como si fuera mineral o planta.

Quédate en silencio,

mírate la cara.

El misterio de que veas y sientas, ¿no basta?

Pasa un niño cantando,

tú le amas:

ahí está Dios.

Le tienes en la lengua cuando cantas,

en la voz cuando blasfemas,

y cuando preguntas que dónde está,

esa curiosidad es Dios, que camina por tu sangre amarga.

En los ojos le tienes cuando ríes,

en las venas cuando amas.

Ahí está Dios, en ti;

pero tienes que verle tú.

De nada vale quién te le señale,

quien te diga que está en la ermita, de nada.

Has de sentirle tú,

trepando, arañando, limpiando,

las paredes de tu casa.

De nada vale que te diga

que está en las manos de todo el que trabaja;

que se va de las manos del guerrero,

aunque éste comulgue o practique cualquier religión,

dogma o rama.

Huye de las manos del que reza, y no ama;

del que va a misa, y no enciende a los pobres

una vela de esperanza.

Suele estar en el suburbio a altas horas de la madrugada,

en el Hospital, y en la casa enrejada.

Dios está en eso tan sin nombre que te sucede

cuando algo te encanta.

Pero, de nada vale que te diga

que Dios está en cada ser que pasa.

Si te angustia ese hombre que se compra alpargatas,

si te inquieta la vida del que sube y no baja,

si te olvidas de ti y de aquéllos, y te empeñas en nada,

si sin porqué una angustia se te enquista en la entraña,

si amaneces un día silbando a la mañana

y sonríes a todos y a todos das las gracias,

Dios está en ti, debajo mismo de tu corbata.

 COMENTARIO.

 Vuelve nuestra autora a ocuparse del hecho de la presencia de Dios y después de proclamar que Dios está en todas partes y en todo, aún en las situaciones aparentemente más extrañas y contradictorias y hasta escandalosas,  afirma que de nada sirve esa presencia para quien no se ha encontrado con Él personalmente , a la vez  parece señala cual es el camino para ese encuentro: “porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste…”( Cf. Mt. 25,34ss.)

Olvida sin embargo Gloria, que por mucho que busque el hombre, nunca se encontrará con Dios si él no espera que sea Él quien le salga al encuentro, situado como Elías en la boca de la cueva.( Cf. 1 Reyes 19:12).

Aparecen también en el poema algunos retazos de ese catolicismo  inconformista como en algunas otras de sus obras.

 5.-OTROS POBRES.

 Hoy me entristecen otros pobres.

Dan pena los mendigos,

los mendigos de letras,

los mendigos de duda,

los mendigos de ciencia,

ésos sí que dan pena.

Los que no tienen nada,

duermen a pierna suelta,

en un banco, en el puente,

beben en la taberna,

dicen: ¡Dios se lo pague!,

se rascan una pierna,

se comen un tomate

y parecen profetas.

Mendigo es el que dice:

¿Y si Dios no existiera?

 COMENTARIO.

 El poema habla de tres pobrezas, la pobreza material, la pobreza llamemos cultural y la tercera que podríamos denominar religiosa, de esas pobrezas, la autora considera peor la tercera, la que vive en la duda de la existencia de Dios : ¿Y si Dios no existiera ? Si Dios no existiera habría que responder una cascada de preguntas.

6.-CONCLUSIÓN.

 EL POETA

I

Mi poeta es Unamuno,

el que a Cristo llama Hermano

y a Dios Padre Cirujano

—porque te corta la vida por lo sano—.

Unamuno

me confesó de verdad:

—No me puedo enamorar ni de una ni de dos;

ando siempre trabajando,

creando a Dios.

 II

Para mí, Dios no es problema.

Dios es para mí un paisaje sin niebla

—a la hora del amanecer—,

entre rojos y azules,

Dios es un paisaje sin niebla;

para mí

está claro.

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