DIOS EN LA OBRA DE BARTOLOMÉ LLORENS ROYO

 1.- Biografía.

2.-Obra.

3.-Poemas comentados de Bartolomé Llorens.

IGLESIA DE SAN MIGUEL. CATARROJA. VALENCIA

 1.-BIOGRAFíA.

Fontavella en Valencia, decidió pedir la admisión  en la Obra como numerario el 27 de marzo de 1945. http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/llorens.htm)

Fue discípulo Bartolomé Lloréns (Catarroja, Valencia, 1922-1946) estudió filología moderna en Valencia y Madrid.

Hizo Filosofía y Letras en la Universidad Literaria de Valencia, donde fue un estudiante apasionado, vitalista y trabajador, que se declaraba no creyente, aunque en su intimidad experimentaba una gran sed de Dios.

(En marzo de 1945 un dominico, el Padre Aguilar, capellán del Cisneros, le propuso hacer ejercicios espirituales. Y durante aquellos días se produjo la conversión espiritual que anhelaba secretamente.

Como fruto de ese encuentro con Cristo se planteó una entrega total a Dios. El Padre Aguilar le aconsejó que fuese a La Moncloa, una residencia dirigida por personas del Opus Dei. Pocos meses después, tras hablar con su amigo Vicente de Dámaso Alonso y amigo entrañable de Carlos Bousoño. Participó con él en las reuniones poéticas de Vicente Aleixandre. Es un exponente de la poesía de la primera generación de posguerra y en sus poemas puede seguirse un completo itinerario íntimo, apasionadamente vivido. Apenas cumplidos 23 años contrajo una grave enfermedad que le llevó a la muerte en pocos meses.

Carlos Bousoño recuerda de Bartolomé Lloréns su figura juvenil llena de simpatía: “serio en su trabajo, ilusionado en su afán poético, generoso y cordial en la amistad, ejemplar y maduro en su aceptación consciente y alegre de la muerte que se lo llevó tan temprano a los ojos de quienes le queríamos”.

“Más de una vez -añade- he expresado mi convicción de que de haber seguido entre nosotros hoy sería un prestigioso lingüista, probablemente Académico de la Lengua, porque, además de una labor poética intensa, Lloréns nos hacía esperar una dilatada y profunda tarea científica como filólogo. En ocasiones basta un solo poema para inmortalizar a un poeta, y la Canción del Agua Viva pertenece sin duda a ese selecto grupo. Fue el último poema de Bartolomé Lloréns, la culminación de su carrera poética.

En 1947 Dámaso Alonso, en su discurso de recepción en la Real Academia Española, afirmó: El año pasado muere Bartolomé Lloréns, la juventud más traspasada de vida y espíritu que he tenido estos tiempos a mi lado”.

 2.-OBRA.

 En 1948, Carlos Bousoño ofreció en Adonais una antología de poemas de Bartolomé Lloréns, con el título Secreta fuente, con un extenso prólogo del propio Bousoño. En 1993, los Cuadernos de Poesía NÚMENOR de Sevilla publicaron una Antología Poética, en edición de José Julio Cabanillas. En 1997, Juan Ignacio Poveda publicó la biografía y antología, más amplia que las anteriores, que encabeza estas líneas. Carlos Bousoño prologó estas dos últimas obras. Cf  arvo.net › Literatura › Los escritores y sus obras.

 3.-POEMAS COMENTADOS DE BARTOLOMÉ LLORENS.

 1.-PECADO Y RESURRECCIÓN.

 ¡Qué inmensa, negra noche desolada,

sus tinieblas de espanto y de amargura,

su frío desamor, su sombra impura,

descendió sobre mi alma abandonada!

 

¡Qué triste corazón sin tu mirada,

sin tu luz, mi Señor, sin tu ventura!

¡Qué muerte sin tu amor! ¡Qué desventura

sentir mi sequedad, mi amarga nada!

 

Es la Noche, es la Sombra, es el no verte,

Señor, en la ceguera del pecado

la más amarga, cruel, trágica muerte…

 

Te tuve en mis entrañas sepultado

tanto tiempo, Señor, sin conocerte…

¡Mas nuevamente en mí has resucitado!

Resultado de imagen de ausencia de Dios

 COMENTARIO.

 El soneto describe la ausencia de Dios con imágenes que manifiestan un mal intenso, La ¿ causa de esa ausencia? el pecado. La ceguera del pecado que ha tenido a Dios en sus entrañas sepultado, para terminar proclamando, como  todo lo anterior  autobiográficamente:¡ Mas nuevamente en mi has resucitado! Resucitado en él, significa presente por la fe, vivo en él por la esperanza, por el amor.

2.-AMOR DE DIOS.

 He aquí la paz. El dulce claro viento,

el manso fluir del agua rumorosa,

la límpida armonía venturosa

del cielo azul, del huerto del convento.

 

Pájaros cantan, sí; su tierno acento

encanta al sueño que en la paz reposa.

Y en mí canta tu esencia milagrosa

en el silencio del recogimiento.

 

He acallado mis gritos y mis voces

y escucho allá en el fondo la voz tuya,

mansa y dulce, Señor, amor cantando.

 

¡Qué nueva vida! ¡Qué secretos goces!

Ten cuidado, Señor, no me destruya

esta caricia, Amor, que me estás dando…

COMENTARIO.

 Habla el soneto de los efectos del amor de Dios: sentimientos de paz, captación de la belleza y armonía de la naturaleza, escucha en el silencio del alma el canto de Dios que ha hecho callar sus gritos y voces… y termina: Ten cuidado, Señor, no me destruya/esta caricia, Amor, que me estás dando

 3.-NOCHE.

 Mi antiguo corazón, sin voz ni vida,

¡con cuánta noche y soledad pelea!

Un viento misterioso de ala herida

besando gime el corazón que orea.

 

Oculta sangre del amor, huida,

por mis venas levanta su marea.

Hondo rumor de muerte enloquecida,

de vida oscura, que mi amor desea…

 

Allá en la lejanía canta el cielo,

la montaña se yergue noble y pura,

la luz se eleva en un sereno vuelo…

 

Alzo mis tristes ojos a la altura

y te ofrezco, Señor, mi desconsuelo

desde esta noche de mi vida oscura.

 COMENTARIO.

 Noche que concentra los sentimientos más tristes del alma, en la lejanía sin embargo se yergue la montaña, la montaña es en las religiones, también en la religión bíblica el ámbito donde la divinidad habita, para el poeta allí también brilla la luz donde levanta sus tristes ojos para ofrecerle a Dios su desconsuelo.  

 4.-PRESENCIA DEL SEÑOR.

 Siento la voz divina de tu boca,

acariciar mi oído tiernamente,

tu aliento embriagarme, y en mi frente

la mano que ilumina cuanto toca.

 

Mi antiguo corazón de amarga roca

ha brotado divina, oculta fuente,

y una armonía dulce y sorprendente

a su celeste amor fiel me convoca.

 

La soledad, la noche en que vivía,

el hondo desamparo y desconsuelo,

la triste esclavitud que me perdía,

 

son ahora presencia, luz sin velo,

son amor, son verdad, son alegría,

¡son libertad en Ti, Señor, son cielo!.

 COMENTARIO.

 Vuelve el poeta a rememorar los dos momentos centrales de su existencia: la época de su lejanía de Dios y la de su encuentro con Él. El contraste existencial entre los dos momentos queda patente en sus poemas, leyéndolos se vienen a la mente las Confesiones  de san Agustín:

¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva,

tarde te amé! y tú estabas dentro de mí y yo afuera,

y así por de fuera te buscaba; y, deforme como era,

me lanzaba sobre estas cosas que tú creaste.

 

Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo.

Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que,

si no estuviesen en ti, no existirían.

 Me llamaste y clamaste, y quebraste mi sordera;

brillante y resplandeciente, y curaste mi ceguera;

exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo;

gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti;

me tocaste, y deseo con ansia la paz que procede de ti.

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elcaballerodelverdegaban.

4.-elcaballerodelverdegaban ó Dios y la Fe cristiana en los escritores de lengua castellana a través de los tiempos. es también el autor  de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com

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