quijotediscipuloResultado de imagen de quijotediscipulo

CONCILIOS Y HEREJÍAS EN LA IGLESIA CATÓLICA.

Abrimos en el blog  DON QUIJOTE PREDICADOR Y TEÓLOGO una nueva categoría con el título genérico CONCILIOS Y HEREJÍAS, decimos título genérico porque el mismo no concreta el modo como tratará la CATEGORÍA ambas realidades  que son distintas entre sí, distintas aunque relacionadas, dado que muchas de las herejías han sido condenadas en un concilio; de entrada en la CATEGORIA nos ocuparemos de dar tanto la noción de herejía, como la de concilio dentro de la Iglesia católica

Resultado de imagen de este católico es hereje".

Nos acercamos al concepto de herejía partiendo de la idea de hereje tal como viene definido en el Código de Derecho Canónico: “Si alguien después de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer, este católico es hereje”.

Resultado de imagen de La negación o duda consciente y pertinaz de alguna de las verdades reveladas por Dios

JESÚS RECHAZA A LOS SADUCEOS QUE NIEGAN LA RESURRECCIÓN 

Partiendo de esta descripción podemos definir la herejía como: La negación o duda consciente y pertinaz de alguna de las verdades reveladas por Dios y declarada como tal por el magisterio de la Iglesia, por parte de un bautizado que sigue  considerándose  cristiano.

Resultado de imagen de en la excomunión.

LOS REYES EXCOMULGADOS PIERDEN LA PARTICIPACIÓN EN LA IGLESIA.

Los castigos que recaen sobre los herejes están expuestos en el mismo Código:1) Incurren por el hecho mismo en la excomunión.2) Si no se arrepienten después de una advertencia, serán privados de todos los beneficios, dignidades, pensiones, oficios u otros cargos que tuvieran en la Iglesia. Serán declarados infames, y los clérigos, después de una segunda amonestación canónica, son, por sólo este hecho, tachados de infamia, etc.; los clérigos, después de una segunda amonestación canónica sin ningún resultado, serán degradados”.

Resultado de imagen de Sede Apostólica

La remisión de la herejía está reservada a la Sede Apostólica, aunque una vez revocada el pecado que conlleva puede ser perdonado por un sacerdote con poder para ello.

Resultado de imagen de imagenes de pobreza

La palabra herejía es empleada también  sin relación a la religión  bien sea de una forma propia, bien de un modo analógico, ejemplos:La sentencia errónea contra los principios de una ciencia o de un arte. Ejemplo: “ Decir que los viajes a la Luna fueron inventos falsos de los científicos es una herejía.La acción desacertada. Ejemplo: “Tirar comida a la basura en un mundo con millones de hambrientos es una herejía”.Las palabras injuriosas o el daño causado injustamente. Ejemplo: “Afirmar con falsedad que una mujer ejerció como prostituta antes de casarse, es una herejía.concilio

Resultado de imagen de concilio

Pasamos ahora definir lo que es un concilio; etimológicamente la palabra concilio procede del latín concilium, que significa asamblea, reunión. En la Iglesia se dan dos clases de concilios: particulares en los que se reúnen representantes de una parte de la iglesia,ha habido algunos concilios particulares con importancia universal;  luego están los concilios ecuménicos, de la palabra griega ekumene, que significa universal.

Resultado de imagen de concilios ecuménicos,

Los concilios ecuménicos de la Iglesia Católica  deben ser convocados por el Papa y presididos por él o por un delegado suyo, y en ellos habrá de estar representada una mayoría de los obispos de las provincias eclesiásticas. Para la validez de sus acuerdos es preciso, como condición sine qua non, la sanción del Sumo Pontífice Romano.

Resultado de imagen de SUBCATEGORÍAS

Vistos los conceptos de la nueva CATEGORÍA que  de alguna manera nos orientan de su contenido, dejemos que las SUBCATEGORÍAS nos den su sentido pleno.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL SIGLO I DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

quijotediscipulo

Anuncios