Resultado de imagen de el laterano

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN.

1.- ALEJANDRO III Y EL EMPERADOR FEDERICO BARBA ROJA.

Alejandro III   estuvo en constante pugna con Federico Barbarroja y perseguido por Federico  tuvo que andar ambulante por distintos lugares , nombró varios  antipapas mostrando como el problema de las investiduras seguía vivo, anduvo por Gaeta, Benevento Anagni y Venecia donde logró organizar  la Liga Lombarda que se unió a la liga Veronesa  logrando la derrota del emperador  en la batalla de Legnano ( 1166 ) ; derrotado se sintió obligado a firmar la paz en Venecia en 1177.

 El Emperador tuvo que reconocer a Alejandro III como Papa legítimo y devolver a la sede apostólica todos los territorios pontificios ocupados por él. El Papa le levantó la excomunión que pesaba sobre él desde los comienzos del pontificado.

2.-TERCER CONCILIO DE LETRÁN UNDÉCIMO ECUMÉNICO AÑO 1179 CONVOCADO POR ALEJANDRO III.

El Papa volvería de nuevo a Roma donde celebraría el tercer concilio lateranense  en el año 1179.El concilio se celebró en san Juan de Letrán  asistieron cerca de mil padres conciliares, obispos, patriarcas, abades , España envió 19 obispos, Irlanda 6, Escocia 1, Inglaterra 7, Francia 59, Alemania 17, Dinamarca y Hungría 1.El mismo tuvo tres sesiones 5,14,y 19 de Marzo. En él fueron condenados varias herejías como las de los  valdenses y patarinos.

Resultado de imagen de Pedro Valdo

3.-CONDENA DE LOS VALDENSES.

El nombre proviene de Pedro Valdo, su fundador. Se le aplicaron varios nombres: por su profesión de extrema pobreza fueron llamados “los pobres”, por su lugar de origen, Lyon, fueron llamados “Leonistae”; y combinando ambas ideas. “Los Pobres de Lyon”. Su costumbre de llevar sandalias o zapatos de madera (sabots) les dieron los nombres de “Sandaliati”, “Insabbatati”, “Sabbatati”, Sabotiers”. Deseosos de rodear su propia historia y doctrina con un halo de antigüedad, algunos valdenses reclamaban que la suya era una iglesia apostólica. Las primeras congregaciones valdenses, se decía, fueron establecidas por S. Pablo que en su viaje a España visitó los valles del Piamonte. La historia de estas fundaciones se identificaba con las de la cristiandad primitiva porque eran pobres y humildes.

Resultado de imagen de san alejo

SAN ALEJO CUYA ORACIÓN ERA EFICAZ PARA ALEJAR LOS PELIGROS

Hay dos relatos completos del cambio completo en su vida religiosa; uno de ellos escrito hacia 1220 por un monje premostratense, llamado “el cronista anónimo de Laon”; el otro por un fraile dominico e inquisidor Esteba de Bourbon (muerto hacia 1262) y que data de la mitad del siglo trece. . El primero da importancia a la influencia que tuvo sobre Valdo la historia de S. Alejo, mientras que el otro no lo menciona, pero habla de su conocimiento de los contenidos de la Biblia por traducciones. La historia de la conversión de Valdo quizás se pueda reconstruir de la manera siguiente: deseoso de adquirir conocimiento de las enseñanzas bíblicas, Valdo pidió a dos sacerdotes que le tradujeran los cuatro evangelios. De forma similar fue consiguiendo traducciones de otras partes de la Biblia y de algunos escritos de los Padres. Con la lectura de estas obras fue atraído a la práctica de la perfección cristiana. Su fervor aumentó cuando un día oyó a un cantor itinerante (ioculator, juglar) la historia de S. Alejo. Entonces consultó a un maestro en teología cual era el mejor camino para la salvación. La contestación fue citarle las palabras de Jesús al joven rico (Mat. 19:21). Valdo siguió inmediatamente el consejo del divino Maestro. Entregó a su mujer parte de su riqueza, parte a aquellos de los que la había adquirido, dejó algo a las monjas de Fontevrault en cuyo monasterio colocó a sus dos hijas pequeñas y distribuyó la mayor parte a los pobres.

Resultado de imagen de el arzobispo de Lyon

CATEDRAL DE LYÒN.

En la fiesta de la Asunción de 1176, dispuso de sus últimas posesiones terrenas y poco después hizo un voto de pobreza. El suceso conmovió a Lyon y pronto fueron surgiendo imitadores, sobre todo entre las clases bajas ineducadas. Sus miembros comenzaron inmediatamente a predicar por las calles y en los lugares públicos ganando más seguidores. Su predicación, sin embargo, estaba mezclada con errores doctrinales y fue prohibida, según Esteban de Bourbon, por el arzobispo de Lyon y según Walter Map, por el Tercer concilio general de Letrán, en el que estuvo presente (1179).Entre los errores doctrinales que propagaban, estaba la negación del purgatorio, de las indulgencias y de las oraciones por los muertos. Denunciaban toda mentira como pecado grave, rehusaban emitir juramentos y consideraban ilegal el derramar sangre humana. Consiguientemente condenaban la guerra y la pena de muerte.

Resultado de imagen de CONdeNados a la hoguera

ALGUNOS VALDENSE FUERON CONDENADOS A LA HOGUERA.

La predicación de Valdo y sus discípulos tuvo un éxito inmediato no solo en Francia sino también en Italia y España. Los seguidores italianos formaron in grupo independiente. En Francia el movimiento ganó terreno sobre todo en el sur desde donde se extendió al norte de España.La iglesia intentó evitar el peligro, ante las numerosas defecciones, primero por la persuasión. Ya en 1191 hubo una conferencia entre católicos y valdenses en un sitio desconocido; siguió otra en Pamiers en 1207 y una última en la que Durán de Huesca y varios otros valdenses volvieron a la Iglesia. Con la autorización de Inocencio III se organizaron en una orden religiosa especial de “Los Pobres católicos para la conversión de los Valdenses”, que no tuvo mucho éxito. Entonces se empleó la fuerza para contener el movimiento herético. En 1192 el obispo Otto de Toul ordenó encadenar a todos los valdenses y entregarlos al tribunal episcopal. Dos años después, el rey Alfonso II de Aragón los desterró de sus dominios y prohibió que les suministraran abrigo y alimentos. Pedro II renovó estas medidas en el concilio de Gerona (1192) decretándose la muerte en la hoguera para los herejes.( Cf-Aciprensa.)

Resultado de imagen de patarinos.

4.-CONDENA DE LOS PATARINOS.

Otros herejes condenados fueron los Patarinos Movimiento de reforma que surgió en la diócesis de Milán para combatir al clero simoníaco y el nicolaísmo o concubinato del mismo. Es incierta la etimología y el significado de la palabra. Algunos piensan que se deriva del griego pathos, con el significado de perturbación, subversión del orden eclesiástico constituido, en cuanto que los laicos se arrogaban el derecho a combatir, juzgar y despojar al clero, privándolo de sus oficios y beneficios.Pero parece más verosímil que el término -acuñado por el clero nicolaíta y simoníaco [C:\12\Humanidades\simoniaco_nicolaismo.txt] y aplicado despreciativamente a los que, por el contrario, el cronista Andrea di Strumi califica de «fideles»- se derive del término dialectal milanés paté, que significa “andrajoso» «harapiento». En efecto, aunque el fundador del movimiento fue el diácono decumano de la Iglesia milanesa Arialdo (por el 1010-1066) y acogió a clérigos y nobles comprometidos en la reforma, fue el pueblo ordinario el que, constituyó la fuerza de choque contra el clero pervertido.

Resultado de imagen de LOS 27 CÁNONES DEL CONCILIO

5.-LOS 27 CÁNONES DEL CONCILIO

Se promulgaron 27 cánones, estos son los más importantes.

Canon 1: Para prevenir cismas en el futuro sólo los cardenales tienen el derecho de elegir al papa y se requiere dos tercios de sus votos para la validez de tal elección.• Canon 2: Anulación de las ordenaciones realizadas por los heresiarcas Octaviano y Guy de Cremona  así como Juan de Struma..• Canon 3: Se prohíbe promover a persona alguna al episcopado antes de la edad de treinta años. Deanes , archidiáconos, empleos parroquiales y otros beneficios que conlleva el cuidado de las almas no deben se conferidos a nadie antes de los 25 años.• Canon 4: Regula los ingresos de los miembros del alto clero, cuyos visitas canónicas solían ser la ruina de los sacerdotes rurales• Canon 5: Prohíbe la ordenación de clérigos que no tengan un título eclesiástico, i. e., medios depara mantenerse a si mismo.• Canon 6 : Regula las formalidades de las sentencias eclesiásticas.• Canon 7 ; Prohíbe retirar cantidades del dinero para el enterramiento de los difuntos, la bendición matrimonial y en general para administración de los sacramentos.• Canon 8:Los patrones de los beneficios nombrarán para los mismos dentro de los seis meses después de la vacante.• Canon 9: Recuerda a las órdenes militares de los templarios y hospitalarios la observancia de las reglas canónicas de las que sus iglesias no están exentas.• Canon 11 : Prohíbe a los clérigos recibir mujeres sus casas o frecuentar las suyas sin necesidad y los monasterios de monjas.• Canon 14 : Prohíbe a los laicos transferir a otros laicos los diezmos que poseen bajo pena de ser excluidos de la comunión de los fieles y privados de entierro cristiano.• Canon 18: Provee para el establecimiento de un escuela para pobres en cada catedral.• Canon 19: Excomunión par los que pongan impuestos a las iglesias y a los eclesiásticos sin el consentimiento del obispo y del clero.• Canon 20 : Prohibe los torneos.• Canon 21; Sobre la Tregua de Dios.( Cf. Dez nºs 400-401. Mansi XXII 224 B )• Canon 23: Sobre organización de asilos para leprosos.• Canon 24: Prohibe proveer a los sarracenos con material para la construcción de sus galeras.• Canon 27: Encarga a los príncipes la represión de la herejía.( Cf. Dez nºs 400-401. Mansi XXII 224 B. Concilio  Lateranense Enciclopedia católica en línea : El III Concilio Lateranense )

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: DIOS EN LA FILOSOFIA DE KANT.