Resultado de imagen de LYÓN

PRIMER CONCILIO DE LYÓN DECIMO TERCER CONCILIO ECUMÉNICO AÑO 1245

El Papa Inocencio IV, amenazado por el emperador Federico II, llegó a Lyons el 2 de diciembre de 1244, y a principio de 1245 convocó a los obispos y príncipes a un concilio. La crónica de San Pedro de Erfurt afirma que doscientos cincuenta prelados respondieron; el analista Mencon habla de tres patriarcas, trescientos obispos y numerosos prelados. El abad Martín sin decidirse por estos números ha tenido éxito en recobrar con alguna certeza los nombres de cien asistentes, prelados o señores, de los cuales treinta y ocho venían de Francia, treinta de Italia, once de Alemania o de los países del norte, ocho de Inglaterra, cinco de España, cinco del Oriente latino. Balduino II, emperador latino de Constantinopla, Reimundo VII, conde de Tolosa, Raimundo Bérenger IV, conde de Provenza, Alberto Rezats, patriarca latino de Antioquia y Nicolás, patriarca latino de Constantinopla, asistieron al concilio, el cual se inauguró el 28 de junio en Saint Jean.

Resultado de imagen de Saint Jean lyon

Después del “Veni Creator” y las letanías, Inocencio IV predicó su famoso sermón sobre las cinco heridas de la Iglesia del texto “Secundum multitudinem dolorum meorum in corde meo, consolationes tuae laetificaverunt animam meam”. Enumeró sus cinco dolores: (1) la mala conducta de prelados y fieles; (2) la insolencia de los sarracenos; (3) el cisma griego; (4) las crueldades de los tártaros en Hungría; (5) la persecución del emperador Federico; e hizo que se leyera el privilegio otorgado al Papa Honorio III por Federico cuando éste era todavía sólo rey de los romanos. Tadeo de Suesa, el embajador de Federico, se levantó e intentó excusar al emperador, y citó numerosos complots contra el emperador, los cuales, según él decía, habían sido instigados por al Iglesia. A petición de los procuradores de los reyes de Francia e Inglaterra, Inocencio IV le concedió a Tadeo un plazo de diez días para la comparecencia del emperador.

Resultado de imagen de federico barbarroja emperador

EL EMPERADOR DEL SACRO ROMANO IMPERIO FEDERICO I.

En la segunda sesión (5 de julio) el obispo de Calvi y el arzobispo español atacaron los modos de vida del emperador y sus conspiraciones contra la Iglesia; de nuevo Tadeo habló en su favor y pidió un plazo para su llegada. A pesar del consejo de numerosos prelados, Inocencio (el 9 de julio) decidió posponer la tercera sesión hasta el día diecisiete. El día 17 de julio Federico no había llegado todavía.

 

Resultado de imagen de BalduinoIIBalduino II, Raimundo VII y Bertoldo, patriarca de Aquilea intercedieron por él en vano; Tadeo en nombre de su amo apeló al futuro Papa y a un concilio más general; Inocencio pronunció la deposición de Federico, e hizo que la firmaran ciento quince obispos y le encargó a los dominicos y franciscanos que la publicaran por todas partes. Pero el Papa no tenía los medios materiales para ejecutar el decreto; el conde de Saboya se negó a permitir que pasara por su territorio un ejército enviado por el Papa contra el emperador, y por un tiempo se temió que Federico atacara a Inocencio en Lyons.

Imagen relacionada

OBLIGÓ A LOS MONJES CISTERCIENSES A PAGAR EL DIEZMO.

El Concilio de Lyons tomó muchas otras medidas puramente religiosas; obligó a los cistercienses a pagar diezmo, aprobó la Regla de la Orden de Grandmont, decidió la institución de la octava de la Natividad de la Santísima Virgen, prescribió que de ahí en adelante los cardenales tendrían que usar un sombrero rojo. Por último, preparó treinta y ocho constituciones que fueron luego insertadas por el Papa Bonifcio VIII en sus decretales, la más importante de las cuales, recibida con protestas por los enviados del clero inglés, decretaba un impuesto de una vigésima sobre cada beneficio por tres años para el alivio de Tierra Santa (Constitución “Afflicti corde”) y un impuesto a beneficio del imperio latino de Constantinopla de la mitad del ingreso de los beneficios cuyos titulares no residieran en ellos durante por lo menos seis meses del año (Constitution “Arduis mens occupata negotiis”).

Resultado de imagen de se hicieron declaraciones rituales y doctrinales a seguir por los griegos ortodoxos como una medida de acercamiento

Como fruto de sus tres sesiones se promulgaron 38 cánones en los que:

Resultado de imagen de cruzada (la séptima)

SÉPTIMA Y OCTAVA CRUZADA AL MANDO DE SAN LUIS. FRACASARON.

Se convocó una cruzada (la séptima) de la que se designaría a Luis IX de Francia (San Luis) al mando.La misma terminó en un fracasa pues la reina de Navarra , madre de San Luis hubo de libertar con sus propios medios a sus hijos.Después San Luis organizó la octava que terminó igualmente en un fracaso. 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL DIOS DEL CRISTIANISMO.

quijotediscipulo.