Resultado de imagen de DE LETRÁN

QUINTO CONCILIO DE LETRÁN. 18º ECUMENICO .1511-1517.

Cuando fue elegido papa Julio II prometió bajo juramento que convocaría pronto un concilio general. Sin embargo el tiempo pasó y su promesa no se cumplió.

Tras la celebración del conciliàbulo de Pisa . El papa convocó por la Bula de 18 de julio de 1511, para que se reunieran el 19 de abril en el S. Juan de Letrán con el fin de celebrar el prometido concilio.

Declaró que su conducta antes de ser elegido papa era una promesa de su sincero deseo de celebrar un concilio y que tras ser elegido había estado buscando oportunidades para reunirlo y que por esa razón había tratado de establecer la paz entre los príncipes cristianos y que las guerras que se habían declarado contra su voluntad no tenían otro objeto que el restablecimiento de la autoridad pontificia en las Estados de la Iglesia.

Resultado de imagen de Ciudad de pisa

A continuación reprochaba a los cardenales rebeldes por lo irregular de su conducta y de lo inverosímil de convocar un concilio de la Iglesia universal sin su cabeza. Les indicaba que los tres meses que habían acordado para la reunión era demasiado poco tiempo para reunir a todos los obispos en Pisa y que dicha ciudad no tenía ninguna de las ventajas ni requisitos para una asamblea de tal importancia. Finalmente declaraba que nadie debía dar importancia a los actos de los cardenales. La bula fue firmada por 21 cardenales.

Resultado de imagen de La victoria francesa en Rávena

La victoria francesa en Rávena (11 abril, 1512) impidió la apertura del concilio antes de 3 de mayo, día en que los Padres se reunieron en la Basílica Laterana.

Estaban presentes 15 cardenales, los Patriarcas Latinos de Alejandría y Antioquía, 10 arzobispos, 56 obispos, algunos abades y generales de las órdenes religiosas, los embajadores del rey Fernando y los de Venecia y Florencia. Convocada por Julio II, la Asamblea le sobrevivió y fue continuada por León X, celebrando la sesión nº 12 y última el 16 de marzo de 1417.

En la tercera sesión, Matthew Lang, que había representado a Maximiliano en el concilio de Tours, leyó un acta por la que el emperador repudiaba todo lo que se había hecho en el Concilio de Tours y Pisa.

En la cuarta sesión el abogado del concilio demandó la revocación de la Pragmática Sanción de Bourges

.Resultado de imagen de sepulcro de julio i

SEPULCRO DE JULIO II

La muerte de Julio II el 21 de febrero de 1513 trajo buenas nuevas para el concilio ya que Luis XII de Francia (14981515) dejó de apoyar al conciliábulo pisano mientras que los cardenales disidentes expresaron su apoyo al nuevo papa León X (El nuevo pontífice romano fue continuador del concilio y se ocupó de algunos temas, que habían quedado pendientes.

El 19 de diciembre de 1513 se celebró la octava sesión en la cual se declaraba la definición dogmática de la inmortalidad individual del alma humana contra la tesis del filósofo Pedro Pomponazzi (14621525), aunque sin mencionarlo expresamente. En esta sesión se aprobó un decreto en el cual se reducían considerablemente las tasas de la curia romana.

Resultado de imagen de MONTES DE PIEDAD.

SE LEGISLÓ SOBRE LOS MONTES DE PIEDAD.

El concilio se centró luego en algunos aspectos de la reforma de la Iglesia. En la sesión novena, celebrada el 5 de mayo de 1514, se tomaron medidas para que la provisión de obispados y abadías recayese sobre personas dignas y se hiciera según la normativa canónica. También se legisló sobre la enseñanza del catecismo.

EL 14 de mayo de 1515 se celebró la décima sesión donde se abordo el tema de los llamados «montes de piedad» para evitar los préstamos usurarios, también se limitó la exención de los religiosos y se estableció la censura de libros.

Resultado de imagen de galicana.

EL REY DE FRANCIA Y EL GALICALISMO

En la oncena sesión, celebrada el 19 de diciembre de 1516, hubo una tensa discusión entre los regulares y el clero secular a propósito de la predicación; también se aprobó en ella la bula que confirmaba el Concordato con el rey de Francia y la abolición de la «pragmática sanción» galicana.

Resultado de imagen de Martín Lutero (1483-1546) proclamara sus 95 tesis

LUTERO CLAVANDO LAS 95 TESIS.

A pesar de los esfuerzos realizados quedaban aún sin solventar los grandes temas de la reforma de la Iglesia. El 16 de marzo de 1517 se concluía el V Concilio de Letrán, y no deja de ser significativo que el 31 de octubre del mismo año Martín Lutero (1483-1546) proclamara sus 95 tesis en la ciudad de Wittemberg.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL DIOS DEL ISLÁN

quijotediscipulo.