DIÓCESIS DE ESPAÑOLA DE  ALBACETE EN EL SIGLO XXI

Resultado de imagen de CATEDRAL DE ALBACETE

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE ALBACETE

1.-DATOS GENERALES.

Albacete es una ciudad  española  en la comunidad autónoma de Castilla-La Manchacapital de la provincia homónima. Localizada en el sureste de la península ibérica y de la meseta Central, en la región histórica de La Mancha,  en el Levante, en su límite más occidental. Es,  la ciudad más grande y más poblada de Castilla-La Mancha, con 173 050 habitantes (INE, 2018), experimentando, desde mediados del siglo xx, un crecimiento demográfico muy importante.  Su área metropolitana, que asciende a 217 774 habitantes, es la mayor de Castilla-La Mancha y una de las treinta mayores aglomeraciones urbanas del país.El término municipal de Albacete es el séptimo más extenso de España, con 1125,91 km².

Resultado de imagen de el Teatro Circo,

EL TEATRO DEL CIRCO DE ALBACETE.

Albacete es la ciudad más importante de Castilla-La Mancha,motor económico regional de referencia en España, capital económica y judicialde la comunidad autónoma, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano jurisdiccional de la región. El escritor Azorín describió en un poema a la ciudad de Albacete como el «Nueva York de La Mancha».

Resultado de imagen de Chinchilla de Montearagón,

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN MUNICIPIO DE ALBACETE.

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente البسيط Al-Basit, en árabe «el llano» en alusión al carácter planiforme de la geografía del lugar. Con el paso de los siglos, la ciudad fue cobrando importancia, siendo objeto de hechos históricos como la batalla de al-Luŷŷ, el señorío de Isabel de Portugal, la concesión de una feria franca por Felipe V, la construcción del Real Canal de María Cristina por Carlos IV, su capitalidad en detrimento de la histórica Chinchilla de Montearagón, el establecimiento de la Real Audiencia de Albacete por María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, la transitoria corte de Baldomero Espartero, la Compañía Española de Aviación, la sede de las Brigadas Internacionales o el bombardeo de la Legión Cóndor.

Resultado de imagen de el Pasaje Lodares

PASAJE LODARES, ZONA COMERCIAL DE ALBACETE.

Destino turístico de interior, su centro histórico reúne de forma singular y sobresaliente valores patrimoniales. Entre sus grandes monumentos más representativos se encuentran el Recinto Ferial de Albacete, la Catedral de San Juan Bautista, la Plaza de toros, el Teatro Circo, el Pasaje Lodares o la Torre del Agua. Destacan museos como el Museo de Albacete, el Museo de la Cuchillería, el Museo Municipal, el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, el Centro Cultural La Asunción o la Casa de la Cultura José Saramago. El ocio es una de las señas de identidad de la capital albaceteña, que cuenta con zonas de marcha como La ZonaEl Campus o Los Titis.1718​ Otros de sus grandes atractivos en este sentido son las tradicionales Tascas de la Feria o el castizo macromercado al aire libre de Los Invasores. La cuchillería de Albacete es un símbolo de la ciudad, Capital Mundial de la Cuchillería de 2020.

Resultado de imagen de AEROPUERTO DE ALBACETE

AEREOPUERTO DE ALBACETE

Albacete es una ciudad comercial e industrial, reflejado en su extensa área comercial que engloba a más de 556 723 personas de 154 municipios.19​ Su estratégica situación geográfica, a caballo entre Madrid y la costa mediterránea, la convierte en el principal nudo logístico y de comunicaciones del sureste de España,202122​ contando con importantes[cita requerida] conexiones por autovías, y por vía férrea (incluidos servicios AVE), así como por vía aérea a través de su aeropuerto, que la comunica con diversos puntos de la geografía española.

Resultado de imagen de Festival Internacional de Circo,

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CIRCO EN ALBACETE.

Entre sus fiestas y tradiciones destacan la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional,23​ que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, las Fiestas de San Juan de Albacete en honor a su patrón, la Semana Santa de Albacete, o el Carnaval de Albacete, así como eventos de carácter autonómico, nacional e internacional como el FIM CEV International Championship en el Circuito de Albacete,24​ el Festival Internacional de Circo, el Festival Internacional de Cine Abycine, la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, los Premios Nacionales de Teatro Pepe Isbert, el Certamen Literario BarcarolaAB Fashion Day, el Festival de Albacete, la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha o Expovicaman, además de ferias y exposiciones comerciales.

Resultado de imagen de Campollano,

ZONA INDUSTRIAL DE CAMPOLLANO EN ALBACETE.

La industria es uno de los pilares de la ciudad. Albacete es sede de importantes multinacionales y cuenta con cinco grandes zonas industriales, entre ellas Campollano, el polígono industrial más grande de Castilla-La Mancha y uno de los más grandes de España.26​ La educación superior y la investigación son otros de los grandes polos de desarrollo de la ciudad, destacando la Universidad de Castilla-La Mancha, el Campus Biosanitario de Albacete, el Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente –de Excelencia Internacional– y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Resultado de imagen de Base Aérea de Los Llanos,

EL REY EN LA BASE AEREA DE LOS LLANOS DE ALBACETE.

El sector aeronáutico es otro de los motores económicos de la ciudad. Albacete es sede de la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN,27​ de la Base Aérea de Los Llanos, del Ala 14 y de la Maestranza Aérea de Albacete, la más importante de España.28​ Además, la ciudad alberga el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que acoge a importantes empresas del sector.( Cf. Wikipedia)

Resultado de imagen de LA RELIGIÓN EN GENERAL EN ALBACETE.

PROCESIÓN EN EL MUNICIPIO DE LA RODA DE ALBACETE.

2.-LA RELIGIÓN  EN GENERAL EN ALBACETE.

Albacete se ha convertido en la capital de Castilla-La Mancha con mayor número de lugares de culto de confesiones minoritarias, un total de 26 entre evangélicos, musulmanes, testigos de Jehová, ortodoxos, adventistas, budistas, mormones y odinistas. Un número que contrasta con las 20 parroquias católicas que también están repartidas por los barrios de esta ciudad, a las que se suman otras 10 iglesias de esta misma religión en las pedanías.
Los últimos datos del Observatorio de la Pluralidad Religiosa de España cifran en 245 los lugares de culto de la provincia, de los cuales 52 pertenecen a doctrinas minoritarias. Al margen de esta, la religión minoritaria con mayor presencia en esta provincia es la Evangélica, con 29 locales en funcionamiento, de los cuales 19 se encuentran en Albacete capital, seguida por la musulmana, que cuenta con 10 centros islámicos, y los Testigos de Jehová, que tienen cinco lugares de culto. Por debajo de este número, la provincia cuenta con iglesias ortodoxas, adventista, un centro budista y un local para la reunión de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como mormones. Incluso en Navas de Jorquera tiene su templo la Comunidad Odinista de España-Ásatrú. La religión mayoritaria en Albacete es la Iglesia Católica.( CF. LA TRIBUNA DE ALBACETE)

Resultado de imagen de LA IGLESIA CATÓLICA EN ALBACETE.

ORATORIO DE SAN FELIPE NERI EN ALBACETE.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN ALBACETE.

La acción de la Iglesia, también en nuestra Diócesis y desde nuestras parroquias, abarca una gran variedad de ámbitos: enfermos y mayores, catequesis de niños, jóvenes y adultos, multitud de actividades desde Cáritas y Manos Unidas, mantenimiento y restauración del patrimonio religioso; atención a drogodependientes, personas sin hogar, etc. Todo poniendo a la persona en el centro.

Resultado de imagen de acciones pastorales y asistenciales,

LA SUMA DE TODOS HACE POSIBLE LA ACCIÓN MISIONERA DE LA DIÓCESIS.

Según el estado de ingresos y gastos 2018, la diócesis de Albacete ingresó más de 7 millones de euros. De ellos, más de 2,5 millones fueron aportaciones de los fieles mediante colectas, suscripciones, donativos y limosnas y colectas para instituciones de la Iglesia, mientras que el dinero percibido a través del Fondo Común Interdiocesano, al que se destina la asignación tributaria, fue de 2,6 millones de euros. En el capítulo de gastos ordinarios destacan las acciones pastorales y asistenciales, a las que se dedicaron más de 2,3 millones de euros. También se destinaron casi 2 millones de euros a retribuciones, fundamentalmente de sacerdotes y religiosas y más de 2,8 millones de euros a conservación y reparación de parroquias y otros edificios.

Resultado de imagen de la accion del espiritu santo en la diocesis de albacete

LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO  SEÑOR Y DADOR DE VIDA.

Gracias a ello, se puede sostener la actividad de la Diócesis. En el año 2018, en las 194 parroquias de Albacete, se celebraron 2.134 Bautizos, 2.641 Primeras Comuniones, 1.010 Confirmaciones y 451 Matrimonios. Fueron posibles con el trabajo incansable de 147 sacerdotes, 180 religiosos/as, 15 diáconos permanentes y 1.252 catequistas

Resultado de imagen de EL CAMPO ASISTENCIA EN LA DIOCESIS DE ALBACETE El Día de la Iglesia Diocesana es, además, ocasión para conv

En el campo educativo la diócesis de Albacete cuenta con 16 centros católicos y, en el cultural, con 77 bienes inmuebles de interés cultural.En el ámbito asistencial, a través de los 96 centros sociales y asistenciales de la diócesis, en 2018 fueron atendidas 36.263 personas, de las cuales 7580 eran mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad. Además, la diócesis cuenta con 1.408 voluntarios de Cáritas, de acuerdo con la memoria de la entidad, y tiene 7 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, según la memoria de Manos Unidas.

Imagen relacionada

MONSEÑOR ÁNGEL FERNÁNDEZ COLLADO OBISPO DE ALBACETE.

El Día de la Iglesia Diocesana es, además, ocasión para convocar a los fieles a dar una aportación económica periódica, para que las parroquias y la Diócesis sigan realizando sus actividades. Las donaciones a la Iglesia son deducibles hasta en un 75% al realizar la declaración de la renta, tanto para las personas físicas como jurídicas». Además, se puede colaborar en las colectas del próximo fin de semana.Monseñor Fernández termina su carta agradeciendo la generosidad de tantos que ofrecéis vuestra persona, vuestro tiempo y vuestra ayuda económica para revitalizar la vida y el mantenimiento de nuestra Iglesia.

Resultado de imagen de 6.-VIDA CONSAGRADA EN LA DIÓCESIS DE ALBACETE

6.-VIDA CONSAGRADA EN LA DIÓCESIS DE ALBACETE

CARMELITAS(Orden de la Bienaventurada Virgen Maria del Monte Carmelo)Convento de San JoséMolino, 202660 CAUDETETlf. 965 827013Actividad principal: Contemplativos y pastoral diocesana. Parroquias de Santa Catalina y San Francisco de Caudete.

 HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA
(Derecho Diocesano)Carretera de Murcia, 43 – Apartado 67
02400 HELLÍNTlf. 967 300019Fax 967306228cruzblancahellin@hotmail.com
Actividad principal: Enfermos mentales y Discapacitados intelectuales.

HIJOS DE MARÍA INMACULADA
(Pavonianos)Hermanos Pinzón, 3502006 ALBACETE
Tlf. y Fax 967 503960albacete@pavonianos.es
Fundación: 1847 – Albacete: 1993Actividad principal: Menores y Jóvenes Marginados y pastoral diocesana en las Parroquias del Espíritu Santo de Albacete, Santa Ana y Argamasón.

ORDEN DE FRAILES MENORES
(Padres Franciscanos)Convento de San Francisco de Asís
Parroquia de San FranciscoFranciscanos, 302003 ALBACETE

Tlf. 967 220902Fundación: 1209 – Albacete: 1940
Actividad principal: Todo tipo de apostolado y actividad pastoral. Parroquia de San Francisco de Albacete.ORDEN DE LAS ESCUELAS PÍAS(Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. Escolapios)

Casa Comunidad Escolapia Sagrada Familia
San José de Calasanz, 7. 02002 ALBACETE Tlf. 967 666080
Fax 967 666081ralbacete@escolapios.es
albacete.escolapios.esFundación: 1617 – Albacete: 1924
Actividad principal: Docencia – Educativa.

RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORESCasa Colegio Nuestra Señora del Rosario 
Gran Vía, 18. 02400 HELLÍN Tlf. 967 300263 
Actividad principal: Docencia. Capellanía del Asilo y Parroquia de Sierra. Culto en la Capilla durante la semana y los domingos.

Órdenes y Congregaciones Femeninas: Monasterios de Vida ContemplativaÓrdenes y Congregaciones Femeninas: Comunidades de Vida ActivaSociedades Masculinas de Vida ApostólicaSociedades Femeninas de Vida Apostólica