Resultado de imagen de ALMERÍA

LA DIÓCESIS ESPAÑOLA DE ALMERÍA EN EL SIGLO XXI.

Almería es una provincia española de la comunidad autónoma de Andalucía; situada en el sureste de la península ibérica Con una población en 2017 de 195 389 habitantes,197 754 según el padrón municipal de 2018, es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacional recientemente remodelado.

Resultado de imagen de Abderramán III como "Al-Mariyya"

ALMERIA FUE FUNDADA POR ABDERRAMÁN III COMO AL.MARIYYA,

Están concluyéndose las obras del Parque Científico-Tecnológico de Almería. Asimismo, se están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE).La ciudad de Almería fue fundada en 955 d.C. por Abderramán III como “Al-Mariyya” (“espejo del mar”) en un emplazamiento donde antes estuvo la ciudad romana de “Portus Magnus” (gran puerto).Sin embargo sus origenes se remontán aún a épocas mucho más antiguas, ya que antes de la llegada de los romanos era una ciudad ibera, de nombre “Urci”.

Resultado de imagen de sobre una colina se encuentra la Alcazaba

VISTA DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA MORA

Almería llegó a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XI, en que se convertiría en un emporio comercial y cultural.La ciudad aún conserva la encantadora fisonomía que recuerda a esta época. Dominando sobre una colina se encuentra la Alcazaba mora  con imponentes murallas. A su espalda se levantan varias sierras, interrumpidas por el único desierto de la península y a sus pies el mar azul.

Resultado de imagen de atraídos por sus playas

ALMERÍA ES UN DESTINO TURÍSTICO DE PRIMER ORDEN,

Gracias a su cálido clima, Almería es un destino turístico demandado durante todo el año, es rica en producciones hortofrutícolas y un lugar ideal para la explotación de energía solar, actividad que ha desarrollado en los últimos tiempos.Los visitantes llegan principalmente atraídos por sus playas, por su patrimonio histórico-artístico, sus parajes naturales próximos a la ciudad y las variadas actividades culturales y deportivas que se celebran en la provincia.

Resultado de imagen de fauna y el Cabo de Gata-Níjar

El mar y el desierto conviven con la huerta más fértil y productiva del continente. Tierras áridas, donde la supervivencia se convierte en un permanente reto; lagunas saladas en las que anida una variada fauna y especies vegetales, únicas en nuestro planeta, esperan a quienes visitan esta provincia dotada de un clima subtropical, mediterráneo, cálido y seco.Los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo, sus cuevas rupestres y una riquísima fauna

Resultado de imagen de Cabo de Gata-Níjar,

y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes, dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia de la nieve, del bosque mediterráneo, del desierto y el mar.

Resultado de imagen de La Alcazaba:DE ALMERIA

LA ALCAZABA DE ALMERÍA,

Entre las visitas que uno no debiera perderse estando en Almería destacamos:La Alcazaba: fortificación árabe de tres recintos cerrados  que se levantan en una colina sobre la ciudad. Después de la Alhambra, es la construcción musulmana más extensa de España. Está rodeada por una muralla 1430 metros de largo y desde su torre se contemplan preciosas vistas de la bahía.

Resultado de imagen de Barrio de la Chanca:

Barrio de la Chanca: situado bajo la Alcazaba,  llama la atención por sus casas-cuevas, con fachadas de intenso colorido y decoradas con plantas colgantes. Entre sus habitantes hay muchos pescadores y gitanos.La Puerta de Purchena:

Resultado de imagen de La Puerta de Purchena

plaza en el centro de la ciudad en la que destacan algunos edificios modernistas de principios del siglo XX .

Resultado de imagen de La Catedral:DE ALMERIA

La Catedral: construcción del siglo XVI, única en Andalucía por su carácter de catedral-fortaleza. Con fachada y portal renacentistas,  posee en su interior tres naves góticas.La Iglesia de Santiago: pequeña iglesia del siglo XVI con torre románica  y portal renacentista.

Resultado de imagen de El Museo de Almería:

El Museo de Almería: alberga fondos arqueológicos desde la Prehistoria hasta la época musulmana. Entre sus fondos destacan la colección de lápidas funerarias musulmanas, de las que Almería fue uno de los centros de producción más destacados, y los hallazgos de “Los Millares” y “El Argar”, importantes culturas de la España prerromana.Si se quisiera ampliar información sobre lo conocido en el museo, podemos visitar además los más importantes yacimientos de la provincia: las Pinturas Rupestres de Los Vélez, el asentamiento fenicio de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, y Los Millares (Edad de Cobre, 2700-1800 a.c.) a 20 km. de la capital.

Imagen relacionada

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN ALMERÍA.

El 80,6% de los almerienses afirman creer en Dios, aunque la mayoría, un 78,1% de estos, se consideran católicos. El 20,5% son musulmanes (la segunda religión más seguida con cerca de 100.000 personas), anglicanos, adventistas, mormones, budistas, testigos de Jehová y evangelistas. Estudios, como el elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, apuntan a que apenas un 11,4% de los almerienses se declaraban no creyentes en 2012 y 5,7% ateos.  Existe un alto nivel de participación dentro de creencias como el cristianismo evangélico.

Resultado de imagen de 74 centros de culto de diversas creencias,

El último informe elaborado por el Observatorio de Pluralismo Religioso en España, que depende del Ministerio de Justicia, refleja la existencia de 74 centros de culto de diversas creencias, sin contar con los católicos (487). Un total de 26 corresponden a espacios evangélicos, que se caracterizan por otorgar la preeminencia máxima a los evangelios y escrituras bíblicas. Son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se encuentran difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias .Los musulmanes cuentan con 35 lugares de culto en la provincia de Almería, mientras que los testigos de Jehová cuentan con ocho. Los mormones, por su parte, acuden a un lugar de culto de culto, que se encuentra en la capital. Dos centros hay para los adventistas y un espacio para los budistas.En la provincia, 25 de estos lugares de culto se sitúan en la capital y el resto se encuentra localizado por diferentes puntos de la provincia. Almería es una de las ciudades andaluzas con mayor número deconfesiones.(CF.https://www.diariodealmeria.es › almeria › almerienses-cree-Dios_12 nov. )

Resultado de imagen de 3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN LA DIÓCESIS DE ALMERÍA EN EL SIGLO XXI.

VOLUNTARIOS DE CÁRITAS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN LA DIÓCESIS DE ALMERÍA EN EL SIGLO XXI.

Información general

  • Tipo de Jurisdicción: Diócesis
  • Erigida: 1492
  • Metropolitana: Archidiócesis de Granada
  • Rito: latín (o romano)
  • País: España
  • Kilómetros cuadrados: 8.774 (3.388 millas cuadradas)
  • Sitio web oficial: http://www.diocesisalmeria.org/
  • Dirección postal: Obispado, Plaza de la Catedral 1, 04001 Almería, España
  • Teléfono: 950.23.26.00
  • Fax: 950.88.51.63

Resultado de imagen de 4.-ALGUNOS DATOS DE INTERÉS.

4.-ALGUNOS DATOS DE INTERÉS.

CATÓLICOS: 603.452,

POBLACIÓN: 701.688.

PORCENTAJE: 86%

OBISPOS: 1. ORDINARIO DEL LUGAR.

SACERDOTES DIOCESANOS: 134.

SACERDOTES RELIGIOSOS: 21.

TOTAL SACERDOTES: 155.

FIELES POR SACERDOTE: 3.893.

DIÁCONOS PERMANENTES: 5

HERMANOS RELIGIOSOS:32.

RELIGIOSAS:281

PARROQUIA: 215.

FUENTE:catholic hierarchy Diócesis de Almeria 2016.

Resultado de imagen de PRÁCTICAS RELIGIOSAS

5.-EL NIVEL DE PRÁCTICAS RELIGIOSAS DE LOS ALMERIENTES

Los almerienses fallan a la hora de poner en práctica sus creencias. Según el citado, estudio    Observatorio de Pluralismo Religioso en España   un 42,7% afirma no ir nunca a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social como bodas, bautizos, comuniones o funerales. El 1,2% manifiesta acudir varias veces a la semana a estos eventos (es el porcentaje más bajo de la comunidad), el 6,7% dice ir una vez a la semana, un 9% manifiesta participar de la actividad religiosa dos o tres veces al mes, un 6,3 una vez al mes y el 33,3% varias veces al año. 

Resultado de imagen de «Iglesia para la misión»

6.-PLAN PASTORAL DE LA IGLESIA EN LA DIÓCESIS DE ALMERÍA.

«Ser Iglesia en conversión misionera». El nuevo Plan pastoral 2019-2023 de la Diócesis de Almería. La diócesis de Almería ha puesto en marcha al comienzo del presente curso pastoral el IV Plan pastoral diocesano 2019-2023, que lleva por título «Ser Iglesia en conversión misionera» (Almería 2019). Está acompañado por la Carta pastoral «Iglesia para la misión» (22 agosto 2019). El nuevo Plan se ha elaborado durante dos años, en el cual han participado con propuestas generales y objetivos específicos el Consejo diocesano de Pastoral y el Consejo de Laicos, y los organismos pastorales de la Curia diocesana, cuyos responsables han colaborado estrechamente con el Obispo en la formulación de objetivos y sus motivaciones pastorales.

Resultado de imagen de Mons. Adolfo González Montes,

Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, dedicaba la mañana del lunes 25 de noviembre, en la segunda sesión de Formación permanente del Clero, a exponer y estimular la aplicación del nuevo Plan pastoral por los sacerdotes y diáconos permanentes, con la esperada colaboración de los religiosos y religiosas, y la propia de los laicos conscientes de su participación en la vida de la Iglesia.Toda la Iglesia diocesana apuesta así por una conversión misionera, que lleve el anuncio y el testimonio cristiano a una sociedad que se aleja de la fe cristiana.

Resultado de imagen de las cartas pastorales

El Obispo hizo un recorrido por los objetivos de los tres planes pastorales: los objetivos que fueron objeto de los mismos y de su continuidad y progresión hasta el momento presente, llamando la atención sobre la razón de ser que da razón de las cartas pastorales que han acompañado sus orientaciones y las normativas que han ido conformando la actual legislación pastoral diocesana.Cada uno de los planes pastorales tiene su contexto propio que viene dado, por una parte, por el magisterio pontificio y las propuestas que lo concretan en la Iglesia universal; y por la otra, por los diversos planes que ha ido elaborando la Conferencia Episcopal Española que, si bien no son planes diocesanos, inspira y contribuyen a orientar las acciones pastorales de las Iglesias particulares en la medida en que son apropiadas por los obispos diocesanos.

Resultado de imagen de Toda la Iglesia diocesana apuesta así por una conversión misionera

El nuevo Plan se ha orientado a partir del impulso misionero del centenario de la Carta apostólica«Maximum illud» (30 noviembre 1925), del gran Papa Benedicto XV, verdadera carta magna de las misiones contemporáneas. El Obispo ha querido imprimir el marchamo misionero a las propuestas del Plan, apoyándose en el magisterio del Papa Francisco. Toda la Iglesia diocesana apuesta así por una conversión misionera, que lleve el anuncio y el testimonio cristiano a una sociedad que se aleja de la fe cristiana. A grandes rasgos, el Plan presenta bien motivadas y ajustadas a las urgencias y necesidades pastorales de la diócesis las siguientes propuestas:

  1. La misión como tarea personal de los bautizados y como tarea de las comunidades parroquiales y educativas.
  2. Reforzar y fortalecer la catequesis y la acción litúrgica para la transmisión eficaz de la fe y el logro de una vida en Cristo.
  3. La educación católica, la enseñanza de la Religión (E.R.E.) y las vocaciones de especial consagración.
  4. La acción caritativa y social e la Iglesia, y los proyectos de Caritas diocesana y pastoral de las migraciones.
  5. Los objetivos específicos de los Secretariados diocesanos.

Conviene resaltar las prioridades que la educación de la fe lleva consigo como objetivos del Plan:

1ª. Secundar la ordenación de la «iniciación cristiana» según las normas y pautas diocesanas sobre la materia.
2ª. Secundar la propuesta reiterada de lograr una catequesis para formación cristiana de quienes se preparan al matrimonio sacramental y la creación de una familia.
3ª. Estructurar la acción pastoral en aquellos campos apostólicos y pastorales donde la Iglesia se hace presente en la sociedad.77

Resultado de imagen de «Llamados al ministerio del Evangelio»

La honda preocupación del Obispo por la renovación de la vida espiritual y pastoral del clero queda de nuevo patente en la carta pastoral reciente, que se suma a las anteriores, sobre el ministerio pastoral: «Llamados al ministerio del Evangelio» (19 marzo 2019).

Resultado de imagen de 7.-PRESENCIA SOCIAL DE LAS ORDENES RELIGIOSAS Y SIMILARES EN ALMERIA.

 

7.-PRESENCIA  SOCIAL DE LAS ORDENES RELIGIOSAS Y SIMILARES EN ALMERIA.

Las órdenes religiosas y similares tienen presencia social a través de múltiples acciones: medios de comunicación, centros escolares, centros sanitarios, residencias de ancianos, proyectos esperanza dedicados al acogimiento de jóvenes relacionadas con abortos bien voluntarios bien espontáneos… presentes no sólo en la capital sino también en diversos pueblos de la diócesis.

Resultado de imagen de VIRGEN DEL MAR

8.-LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARIA EN LA DIÓCESIS DE ALMERIA.

ALMERIA VIRGEN DEL MAR Enero, 2.Q domingo ALMERíA Patronal
1. COMARCA DE LOS VÉLEZ:
MARíA VIRGEN DE LA CABEZA Abril, 4.Q fin sem. MARíA Patronal
MARíA VIRGEN DE LA CABEZA Agosto, día 15 MARíA Tradicional
V. BLANCO VIRGE¡(J NIÑA Mayo, 3.
Q fin sem. V. BLANCO Tradicional
V. RUBIO VIRGEN DEL CARMEN Y EL SALVo Agosto, 2.Q fin sem. F. GRANDE Patronal
2. COMARCA DE ALMANZORA-FILABRES:
BENIZALÓN VIRGEN DE LA CABEZA Abril, 4.Q domingo BENIZALON Patronal
BENIZALÓN VIRGEN DE LA CABEZA Septiembre, día 8 BENIZALON Tradicional
LIJAR VIRGEN DE FÁTIMA Mayo, l.” domingo HUERTEC. Tradicional

LÚCAR VIRGEN DEL CARMEN Agosto, 4.Q fin sem. LUCAR Tradicional
MACAEL VIRGEN DE FÁTIMA Mayo, 2.Q fin sem. MARCHAL Tradicional

PURCHENA VIRGEN DEL CARMEN Julio, día 16 PURCHENA Patronal
SERÓN VIRGEN DE LA CABEZA Abril, 4.Q domingo RECONCO Patronal

Resultado de imagen de TíJOLA VIRGEN DEL CARMEN

TíJOLA VIRGEN DEL CARMEN Julio, día 16 ESTACiÓN Patronal
ULEILA VIRGEN DE LA CABEZA Sept., 2.
Q fin sem. ULEILA Tradicional
ULEILA VIRGEN DE MONTEAGUD . R.CH. Abril, 4.Q domingo ULEILA Tradicional
3. COMARCA DEL LEVANTE:
ANTAS VIRGEN DE LA CABEZA Septiembre , día 8 ANTAS Patronal
ANTAS VIRGEN DELAS HUERTAS Julio, 4.
Q fin sem. HUERTA Patronal
CUEVAS PURíSIMA CONCEPCiÓN Mayo, 2.Q fin sem. GUAZAMA Nueva
CUEVAS PURíSIMA INMACULADA Agosto, t .” fin sem. ELLARGO Patronal
CUEVAS SAN JOSÉ Y VIRGEN DEL CARMEN Agosto, 2.2 fin sem. L. LOBOS Patronal
GARRUCHA ROMERíA MARINERA Julio, día 16 GARRUCHA Patronal

H.OVERA VIRGEN DEL Río S. Santa. D. Ramos H.OVERA Tradicional

Resultado de imagen de LUBRIN VIRGEN DE LA ASUNCiÓN A

LUBRIN VIRGEN DE LA ASUNCiÓN Agosto, día 15 LA Nueva
ALCARRIA

PULPí VIRGEN DE FÁTIMA Mayo, 2.Qdomingo PULPí Nueva
PULPí VIRGEN DE LA FUENSANTA Mayo, t .” doming

PULPí VIRGEN DE FÁTIMA Sept., t.” fin sem. EL CONVOY Nueva
PULPí VIRGEN DE LA FUENSANTA Mayo. t.” fin sem. LA FUENTE Nueva
TURRE PURíSIMA CONCEPCiÓN Agosto , 4.Qfin sem. CARRASCA Patronal
VERA VIRGEN DE LAS HUERTAS Sept., t. ” domingo VERA Tradicional
4. COMARCAS DEL Río NACIMIENTO y NíJAR:

Resultado de imagen de VIRGEN DEL Río ALHAMA ALMERIA

ALHAMA VIRGEN DEL Río Agosto , día 15 ALHAMA Tradicional

SANTA FÉ VIRGEN DEL CARMEN. GALAGHAR Julio, día 16 SANTA FÉ Tradicional
5. COMARCAS DEL PONIENTE-ANDARAX:
ALMÓCITA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. Sept., 2.Qdomiingo ALMÓCITA Tradicional
BEIRES VIRGEN DE LA ERMITA Sept., 2.Qdomingo BEIRES PatronalLA MOJONERA VIRGEN DE FÁTIMA Junio ,18 MOJONERA Nueva
OHANES SANTUARIO DE TICES Agosto , día 14 OHANES Patronal
PADULES ROMERíA DE LOS TRES PUEBLOS Sept., 2.
Qdomingo PADULES Tradicional
VíCAR ROMERíA DEL COSARIO Octubre, t.” domo COSAR IO Nueva

Resultado de imagen de LOS MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL EN LA DIÓCESIS DE ALMERIA

ALMERÍA HOMENAJEA A SUS 115 MÁRTIRES DEL SIGLO XX.

9.-LOS MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL EN LA DIÓCESIS DE ALMERIA

La Causa de los Mártires de Almería está formada por 115 Mártires: 20 laicos, 18 hombres jóvenes o padres de familia y dos mujeres, una de ellas de etnia gitana, segunda del mundo que va a ser beatificada, además de 95 sacerdotes, de ellos 92 sacerdotes diocesanos, 1 franciscano y 2 Operarios diocesanos, todos ellos naturales de Almería y su diócesis o residentes dentro de los límites actuales de su territorio en el tiempo de la persecución religiosa en la que fueron martirizados, desde julio de 1936 a enero de 1939.

Ya el 1O de octubre de 1993 fue beatificado en Roma el Obispo Mártir de Almería Beato Diego Ventaja Milán, junto a 7 Hermanos Mártires de La Salle. El estudio de esta Causa de los Mártires de Almería se inició en la fase diocesana el martes santo 11 de abril de 1995 en la Catedral de Almería. Declararon más de 500 testigos y se recogió abundante documentación que conformó los Autos de la Causa de más de 10000 páginas, cerrada en Almería el 21 de mayo de 1998. Pasó a su estudio en la Congregación para las Causas de los Santos de Roma donde se el 26 de febrero de 1999 se decretó la validez de la instrucción diocesana y en julio de 2003 se entregó la Positio, documento resumen de toda la instrucción. Tras su estudio en la Congregación romana por historiadores, teólogos y Cardenales y Obispos, el pasado 14 de junio de 2016 el Papa Francisco firmó el Decreto que reconoce el martirio de todos ellos y autoriza su Beatificación.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: DIOS EN EL PENSAMIENTO DE KANT.

quijotediscipulo.

Categorías

Categorías

Entradas

Calendario

enero 2020
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

VISITAS

  • 2.548.919 hits

Imagenes Interesantes

Deja un comentario

Comments feed for this article

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: