JUAN XXIII. AUTOR DE LA ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS

LA DOCTRINA SOCIAL  DE LA IGLESIA EN LA PACEM  IN TERRIS.

Apenas transcurridos algo más de dos años de la publicación de la encíclica Mater et Magistra, el papa Juan XXII, publica una  nueva encíclica en la  que es  abordado directamente el tema  de  la paz, un tema que tiene grandes implicaciones con el problema social, por lo mismo lo hemos incluido en la CATEGORIA  sobre la doctrina social  de la Iglesia. El índice que seguiremos para el conocimiento de la encíclica es el siguiente:

 1.-Las guerras y acciones pacificadoras en el año 1963.

2.-Esquema de la encíclica por  sus apartados.

3.-La encíclica  en sus textos.

COHETE PÓLARIS. E.E.U.U.

1.- LAS GUERRAS Y ACCIONES PACIFICADORAS EN EL AÑO 1963.

1.-1.-GUERRAS Y TENSIONES BÉLICAS.

              La República Federal de Alemania rompe sus relaciones diplomáticas con Cuba, por haber reconocido este país a la RDA como estado indepen­diente (doctrina Haílsteirí).14.-1-63

            Gran Bretaña. Harold Philby, anti­guo miembro del cuerpo diplomático y corresponsal de los semanarios The Observer y The Economist, se evade de la capital libanesa, Beirut, hacia la Unión Soviética, para cuyo país había estado realizando espionaje desde 1946.20-1-63.

            EE UU provoca una explosión nuclear subterránea en Nevada 8-2-63.

            EE UU y Gran Bretaña suscriben, en Washington, un acuerdo para el suministro a Gran Bretaña de cohe­tes americanos tipo Polaris.6-4-63.

Berlín. El presidente Kennedy visita Berlín Oeste, donde es aclamado por la población. Ante el ayuntamiento de Schoneberg dirige a las 150 000 personas allí congregadas estas pala­bras históricas: «Todos los hombres libres, dondequiera que puedan ha­bitar, son ciudadanos de esta ciudad de Berlín Oeste y por esto, como hombre libre que soy, me siento or­gulloso de poder decir: soy un berlinés».26.6.63.

            Perú. La junta militar proclama el estado de sitio, denunciando una conjura comunista. Se suspenden las garantías constitucionales y se detie­ne a unas 800 personas.5-1-63.

  KURDOS ABASTECIDOS CON ARMAS DE E.E.U.U.

          Irak.En un golpe de estado de ofi­ciales nasseristas, es derrocado y muerto el presidente Abd al-Karim Kassem. Una junta nombra jefe del estado al cabecilla del golpe, coronel Abdul Salam Muhammad Aref y a Ahmad Hasan al-Bakr jefe del go­bierno. Se dicta alto el fuego contra los kurdos.8-2-63.

            Congo-Leopoldville. Estalla en Ka-sai-Sur un nuevo levantamiento con­tra el gobierno central.12-2-63.

            Venezuela. Es secuestrado el buque «Anzoátegui» por un grupo del FLN que pide la liberación de presos polí­ticos venezolanos a cambio de la li­beración de la tripulación.13-2-63.

            Venezuela. El buque secuestrado «Anzoátegui» consigue llegar a Brasil, donde los guerrilleros reciben asi­lo político. 18-2-63.

            Siria. Derrocando al gobierno de Ja-lid al-Azim, en un golpe de estado, se hace con el poder el partido del Ba’at, que constituye un Consejo Nacional presidido por el general Atassi. Salah al-Bitar es nombrado jefe del gobierno y ministro del Exterior.9-3-63.

            España. En 4 consejos de guerra contra 63 personas, encarceladas desde la pasada primavera por su participación o solidaridad con las huelgas, 57 han sido condenadas a penas que oscilan entre los 9 meses y los 10 años de prisión, 6 absueltas.10-3-63

            Argentina. 30 militares detenidos por tramar un complot contra el go­bierno.10-3-63.

            Argentina prohibe las actividades del Partido Comunista. 14-5-63.

            España. Los dos consejos de guerra celebrados en Madrid sentencian a 10 personas por «rebelión militar» a penas de 5 a 10 años de prisión. Los condenados habían intentado formar un sindicato opuesto al vertical. 25-3-63.

            Guatemala. El ejército, capitaneado por el ministro de Defensa, coronel Enrique Peralta Azurdia, derroca al gobierno civil del presidente Miguel Ydígoras Fuentes.30-3-63.

            Argentina. Sublevación militar enca­bezada por los generales Menéndez y Toranzo, así como los almirantes Rojas y Rial. La mayor parte del ejército permanece leal al gobierno, que parece dominar la situación. 2-4-63

            Argentina. Sofocada la sublevación, son detenidos 330 militares, entre ellos el almirante Rojas. Los demás dirigentes logran huir. 6-4-63.

   España. En consejo de guerra, Ju­lián Grimau es condenado a muerte, acusado de crímenes cometidos du­rante la guerra civil (1936-1939) en su función de jefe de policía de Bar­celona.

            España. Peticiones de gracia para Ju­lián Grimau, procedentes de todo el mundo, entre ellas las del papa, Jrus-chov, la reina Isabel de Bélgica (abuela de Balduino), lord Home (ministro británico de Exteriores), etcétera, y colectivos de Suecia, Francia y otros países.

            España. Julián Grimau es ejecutado.20-4-63. España. Protestas multitudinarias, en todo el mundo, por la ejecución de Julián Grimau.22-4-63

            Jordania. Dimite el gabinete guber­namental de Samir al-Rifa’i, como consecuencia de sangrientos enfrentamientos entre el ejército y partida­rios del presidente egipcio Nasser, los cuales exigen la unión inmediata con la nueva RAU constituida hace tres días. El rey Husayn encarga a su tío, Husayn ibn Nasr, la formación de un nuevo Gobierno. 18-4-63.

            España. El Consejo de Ministros aprueba la creación de un Tribunal

de Orden Público (TOP) con autori­dad sobre todo el territorio nacional. Envía a las Cortes el proyecto de ley.4-5-63

            EEUU. En el curso de una manifes­tación de protesta contra la discrimi­nación racial en Birmingham (Alaba-ma), son detenidos alrededor de 1000 negros. Asimismo se producen manifestaciones de protesta en nu­merosas ciudades.6-5-63.

            La República Dominicana inicia mo­vimientos militares en su frontera con Haití, tras un incidente diplomá­tico, pero la OEA logra evitar que la crisis degenere en guerra.30-4-63

            Vietnam del Sur. En Hue, las fuerzas gubernamentales disparan a budistas durante unas manifestaciones contra el régimen de Diem: 8 muertos y de­cenas de heridos.8-5-63.

            Argentina prohibe al partido pero­nista Unión Popular la presentación de candidatura a la presidencia en las próximas elecciones del 7 de julio. 15-5-63.

            Irán. Las protestas de musulmanes ortodoxos en Teherán y otras ciuda­des contra los planes del sha, Muhammad Reza Pahláwi, para una re­forma agraria y la emancipación de la mujer, provocan disturbios en los que mueren 86 personas. Con oca­sión de estos sucesos, destaca, en la ciudad de Qom, la actividad del aya-tollah Jomeini, jefe de los chutas. Es expulsado del país y se exilia en Iraq.5-6-63.

            EE UU. Se decreta el estado de emergencia en Lexington (Carolina del Norte), como consecuencia de graves disturbios raciales. También se producen enfrentamientos entre negros y blancos en otras ciudades del sur.7-6-63.

            Ecuador. El presidente Carlos Julio Arosemena es derrocado por golpis-tas militares y parte en exilio a Pana­má. Del poder se hace cargo una jun­ta militar cuyos «hombres fuertes» son Ramón Castro y Andrés Arrata. Se declara fuera de la ley al Parti­do Comunista. No ha habido derra­mamiento de sangre.3´7-63.

            La URSS responde a los «25 puntos» de Mao. Ruptura ideológica con

China.14-7.63.

            Siria. Un intento de golpe de estado de partidarios del presidente egipcio, Nasser, termina en ruptura entre Siria y Egipto. El general Amin ai Hafiz desarticula la intentona, con dura represión.17-7-63.

            España. Los metalúrgicos de In­dustrias Asturianas de Mieres se unen a las huelgas de Oviedo y Gijón (iniciadas el 15.6), siendo ya unos 20 000 los huelguistas. En las minas no cerradas se trabaja a ritmo lento. 25-7.63.

            Vietnam del Sur. El gobierno de Ngo Dinh Diem decreta el estado de excepción como consecuencia de múltiples manifestaciones de los budistas. Las tropas gubernamentales ocupan las pagodas. En Saigón, cua­tro monjes y una monja se autoinmo-lan públicamente, prendiéndose fuego.2-8-63.

            República Dominicana. Una junta militar, bajo el mando de Antonio Imbert y Luis Amiana, derroca al presidente Juan Bosch, y nombra presidente provisional a Emilio de los Santos. Bosch se exilia a Puerto Rico.25-9-63.

            Honduras. El comandante en jefe del ejército, coronel Osvaldo López Arellano, derroca al presidente Ra­món Villeda Morales y se proclama jefe del estado.3-10-63.

            Marruecos y Argelia acuerdan un alto el fuego, a partir del 2 de noviembre.31-10-63.

            Vietnam del Sur. En un golpe mili­tar dirigido por los generales Duong Van Minh y Tran Van Don, pierden la vida el jefe del estado, Ngo Dinh Diem, de 62 años, y su hermano Ngo Dinh Nhu, de 52 años, jefe del Servicio Secreto.1-11-63.

 EE UU. En una comitiva a través de Dallas (Texas) es asesinado el presi­dente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, de 46 años.

       El goberna­dor de Texas, John Connally, que acompañaba al presidente en el mis­mo automóvil, resulta herido. Es de­tenido Lee H. Oswald, presunto au­tor del atentado. El mismo día, el vi­cepresidente Lyndon B. Johnson presta juramento como presidente 22-11-63.

            EEUU. Lee H. Oswald, sospechoso del asesinato del presidente Kennedy, es mortalmente herido por Jack Ruby, en el momento en que era trasladado a la prisión de Dallas. Ruby es detenido.24-11-63.

            Venezuela. Raúl Leoni es elegido su­cesor de Rómulo Betancourt en las elecciones presidenciales. La cam­paña electoral se vio acompañada de múltiples actos terroristas de las FALN (Fuerzas Armadas de Libera­ción Nacional).1-12-63.

Chipre. Estallan sangrientos enfrentamientos entre griegos y turcos, mu­riendo numerosas personas, sobre todo habitantes turcos de la isla. 23-12-63

.

KENEDY ANTE EL MURO DE BERLÍN.

1.-2.- ACCIONES  PACIFICADORAS.

               EE UU y la URSS informan al Consejo de Seguridad de haber alcanzado un acuerdo relativo a la cuestión de la retirada de misiles so­viéticos de Cuba. 7-1-63.

            Francia y la República Federal de Alemania firman, en París, un Convenio de Amistad, encaminado a es­trechar la cooperación, ante todo en cuestiones de política exterior.20-1-63.

            EE UU/Cuba/URSS. La Unión So­viética informa al gobierno norte­americano que el 15 de marzo proce­derá a retirar a varios miles de solda­dos soviéticos de Cuba. 18-2-63

            China y Pakistán suscriben un acuer­do fronterizo por el que convienen un canje de territorios.7-3-63

            Francia y la RAU ( Republica Árabe Unida.)  restablecen sus re­laciones diplomáticas, interrumpidas desde 1956.4-3-63.

            OUA. Treinta jefes de estado y de gobierno africanos reunidos en Addis Abeba acuerdan la creación de la Organización para la Unidad Africana.22-5-63.

            Ecuador. Reunidos en Quito los pre­sidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México, firman una decla­ración conjunta en contra del arma­mento nuclear en Hispanoamérica.30-4-63.

            Suiza. Según los resultados de un referéndum, es rechazada, nueva­mente, la prohibición de armas nucleares Suiza. Según los resultados de un referéndum, es rechazada, nueva­mente, la prohibición de armas nucleares.26-5-63

            Arabia Saudí. Decreto aboliendo la esclavitud.2-6-63.

            España. Los partidos ilegales Demo­cracia Social Cristiana, Izquierda Democrática Cristiana, Unión De­mocrática de Cataluña y Partido Na­cionalista Vasco forman equipo constituido, y solicitan su admisión en la Unión Internacional de Demo­cracias Cristianas.2-6-63.

            Vaticano. .Juan XXIII publica la encíclica Pacem in Terris.11-4-63

Vaticano. El cónclave elige nuevo papa al arzobispo de Milán, cardenal Giovanni Battista Montini. El suce­sor de Juan XXIII adopta el nombre de Pablo VI.21-6-63

EEUU y la URSS suscriben, en Ginebra, un acuerdo sobre la instala­ción de una comunicación directa (el llamado «teléfono rojo») entre la Ca­sa Blanca y el Kremlin.20-6-63.

            Desarme. La URSS, EE UU y Gran Bretaña establecen un convenio so­bre prohibición de pruebas nucleares en la atmósfera, en el espacio y bajo el agua.26-7-63.

            EEUU. Unas 200 000 personas par­ticipan en una marcha sobre Wash ington en protesta contra la discrimi­nación racial. Los jefes de la mani­festación son recibidos en el Capito­lio por los presidentes de las frac­ciones republicana y demócrata del Senado y, a continuación, por el pre­sidente Kennedy en la Casa Blanca. 28-8-63.

            Vaticano. El papa Pablo VI abre la segunda serie de sesiones del concilio Vaticano II.29-9-63.

            Desarme. Entra en vigor el Tratado de Moscú sobre la suspensión de pruebas nucleares en la atmósfera, en el espacio y bajo el agua. Se han adherido alrededor de 100 países, absteniéndose China y Francia.10-10-63.

            Berlín. Por medio de un Acuerdo de Transeúntes, se permitirá a la pobla­ción de Berlín Oeste visitar a parien­tes en Berlín Este, entre el 18 de diciembre de 1963 y el 5 de enero de 1964.17-12-63.

            Chipre. Tropas británicas desembar­can en Chipre con el fin de poner tér­mino a los combates entre la pobla­ción griega y turca. 23-12-63.

DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.DEL PUEBLO FRANCÉS.

2.-ESQUEMA DE LA ENCÍCLICA POR SUS APARTADOS.

 2.-1.-INTRODUCCIÓN

 2.-1.-1.-El orden en el universo.

2.-1.-2.- El orden en la humanidad

 2.-2.- EI. ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES CIVILES.

 2.-2.-1.- La persona humana, sujeto de derechos y deberes.

2.-2.-2.-Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida.

2.-2.-3.- Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura.

2.-2.-4.- Derecho al culto divino.

2.-2.-5.- Derechos familiares.

2.-2.-6.- Derechos económicos.

2.-2.-7.- Derecho a la propiedad privada.

2.-2.-7.- Derecho de reunión y asociación.

2.-2.-8.- Derecho de residencia y emigración.

2.-2.-9.- Derecho a intervenir en la vida pública.

2.-2.-10.- Derecho a la seguridad jurídica.

2.-2.-11.- Los deberes del hombre .Conexión necesaria entre derechos y deberes.

2.-2.-12.- El deber de respetar los derechos ajenos.

2.-2.-13.- El deber de colaborar con los demás.

2.-2.-14.- El deber de actuar con sentido de responsabilidad.

2.-3.-1.- La convivencia civil. Verdad, justicia, amor y libertad, fundamentos de la convivencia humana.

2.-3.-2.- Carácter espiritual de la sociedad humana.

2.-3.-3.- La convivencia tiene que fundarse en el orden moral establecido por Dios.

2.-4.-1.- Características de nuestra época

2.-4.-2.- La elevación del mundo laboral

2.-4.-3.- La presencia de la mujer en la vida pública.

2.-4.-4.- La emancipación de los pueblos.

FUNDAMENTO DE LA AUTORIDAD HUMANA.

 3.-3.-  ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES POLÍTICAS.

 3.-3.-1.- La autoridad. Es necesaria.

3.-3.-2.- Debe estar sometida al orden moral.

3.-3.-3.- Sólo así obliga en conciencia.

3.-3.-4.- Y se salva la dignidad del ciudadano.

3.-3.-5.- Las leyes deben  respetar el ordenamiento divino.

3.-3.-6.- Autoridad y democracia.

3.-3.-7.- El bien común. Obliga también  al ciudadano.

3.-3.-8.- Obliga también al gobernante.

3.-3.-9.- Está ligado a la naturaleza humana.

3.-3.-10.- Debe redundar en provecho de todos.

3.-3.-11.- Abarca a todo el hombre.

3.-4-1.- Deberes de los gobernantes en orden al bien común.

3.-4.-2.- Defender los derechos y deberes del hombre.

3.-4.-3.- Armonizarlos y regularlos.

3.-4.-4.- Favorecer su ejercicio.

3.-4.-5.- Exigencias concretas en esta materia.

3.-4.-6.- . Guardar un perfecto equilibrio en 1a regulación y tutela de los derechos.

3.-5.-1.- La constitución jurídico-política de la sociedad.

3.-5.-2.- División de funciones y de poderes.

3.-5.-3.- Normas generales para e1 ejercicio de los tres poderes.

3.-5.-4.- Cautelas y requisitos que deben observar los gobernantes.

3.-5.-5.- Acceso del ciudadano a la vida pública.

3.-6.-1.- Exigencias de la época.

3.-6.-2.-Carta de los derechos del hombre.

3.-6.-3. Organización de poderes

3.-6.-4.- Relaciones autoridad-ciudadanos.

3.-6.-5.- Juicio crítico.

 

 4.-4.-  ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

 4.-4.-1.- Las relaciones internacionales deben regirse por la ley moral.

4.-4.-3.- Las relaciones internacionales deben regirse por la verdad.

4.-4.-4.- Las relaciones internacionales deben regirse por la justicia.

4.-4.-5.- El problema de las minorías étnicas.

4.-4.-6.- Asociaciones, colaboración e intercambios.

4.-4.-7.- La situación de los exiliados políticos.

4.-4.-8.- La carrera de armamentos y el desarme.

4.-4.-9.- Las relaciones internacionales deben regirse por la libertad.

4.-4.-10.- Convicciones y esperanzas de la hora actual.

 SALA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACDIONES UNIDAS.

5.-5.- ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES MUNDIALES.

 5.-5.-1.- La interdependencia de los Estados en lo social, político y económico.

5.-5.-2.- La autoridad política es hoy insuficiente para lograr el bien común universal.

5.-5.-3.- Es necesaria una autoridad pública de alcance mundial.

5.-5.-4.- La autoridad mundial debe establecerse por acuerdo general de las naciones

5.-5.-5.- La autoridad mundial debe proteger los derechos de la persona humana.

5.-5.-6.- El principio de subsidiariedad en el plano mundial.

5.-5.-7.- La organización de las Naciones Unidas.

CENTRO DEL MUNDO CATÓLICO.

 6.-6.-NORMAS PARA LA ACCIÓN TEMPORAL DEL CRISTIANO.

 6.-6.-1.- Presencia activa en todos los campos.

6.-6.-2.- Cultura, técnica y experiencia

6.-6.-3.- Virtudes morales y valores del espíritu

6.-6.-4.- Coherencia entre la fe y la conducta

6.-6.-5.- Dinamismo creciente en la acción temporal.

6.-7.-1.- Relaciones de los católicos con los no-católicos.

6.-7.-2.- Fidelidad y colaboración.

6.-7.-3.- Distinguir entre el error y el que lo profesa.

6.-7.-4.- Distinguir entre filosofías y corrientes históricas.

6.-7.-5.- Utilidad de estos contactos.

6.-7.-1.-6.- Evolución, no revolución.

6.-8.-1.-.- Llamamiento a una tarea gloriosa y necesaria

6.-8.-2..- Es necesario orar por la paz

.

GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES . BELÉN JUNTO AL MURO DE BERLÍN.

3.- LA ENCICLICA EN SUS TEXTOS.

 A continuación transcribimos del esquema anterior aquellos puntos que según nuestra opinión tienen una mayor relación para la resolución del problema social, partiendo de la base que todos los aspectos referentes a la paz humana tienen incidencia, mayor o menor, en la solución de este problema.

 1.-SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES HUMANOS.

 1.-Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida.

            “11. Puestos a desarrollar, en primer término, el tema de los derechos del hombre, observamos que éste tiene un derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida, cuales son, principalmente, el alimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica y, finalmente, los servicios indispensables que a cada uno debe prestar el Estado. De lo cual se sigue que el hombre posee también el derecho a la seguridad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez, paro y, por último, cualquier otra eventualidad que le prive, sin culpa suya, de los medios necesarios para su sustento”

 2.- Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura.

          “12. El hombre exige, además,, por derecho natural el debido respeto a su persona, la buena reputación social, la posibilidad de buscar la verdad libremente y, dentro de los límites del orden moral y del bien común, manifestar y difundir sus opiniones y ejercer una profesión cualquiera, y, finalmente, disponer de una información objetiva de los sucesos públicos.

            13. También es un derecho natural del hombre el acceso a los bienes de la cultura. Por ello, es igualmente necesario que reciba una instrucción fundamental común y una formación técnica o profesional de acuerdo con el progreso de la cultura en su propio país. Con este fin hay que esforzarse para que los ciudadanos puedan subir, sí su capacidad intelectual lo permite, a los más altos grados de los estudios, de tal forma que, dentro de lo posible, alcancen en la sociedad los cargos y responsabilidades adecuados a su talento y a la experiencia que hayan adquirido.”

 3.- Derechos familiares.

               “15. Además tienen los hombres pleno derecho a elegir el estado de vida que prefieran, y, por consiguiente, a fundar una familia, en cuya creación el varón y la mujer tengan iguales derechos y deberes, o seguir la vocación del sacerdocio o de la vida religiosa.

            16. Por lo que toca a la familia, la cual se funda en el matrimonio libremente contraído, uno e indisoluble, es necesario considerarla como la semilla primera y natural dela sociedad humana. De lo cual nace el deber de atenderla con suma diligencia tanto en el aspecto económico y social como en la esfera cultural y ética; todas estas medidas tienen como fin consolidar la familia y ayudarla a cumplir su misión.

            17. A los padres, sin embargo, corresponde antes que a nadie el derecho de mantener y educar a los hijos”

 4.- Derechos económicos.

18. En lo relativo al campo de la economía, es evidente que el hombre tiene derecho natural a que se le facilite la posibilidad de trabajar y a la libre iniciativa en el desempeño del trabajo.

            19. Pero con estos derechos económicos está ciertamente unido el de exigir tales condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometan la integridad moral, ni dañen el normal desarrollo de la juventud. Por lo que se refiere a la mujer, hay quedarle la posibilidad de trabajar en condiciones adecuadas a las exigencias y los deberes de esposa y de madre.

            20.-De la dignidad de la persona humana nace también el derecho a ejercer las actividades económicas, salvando el sentido de la responsabilidad. Por tanto, no debe silenciarse que ha de retribuirse al trabajador con un salario establecido conforme a las normas de la justicia, y que, por lo mismo, según las posibilidades de la empresa, le permita, tanto a él como a su familia, mantener un género de vida adecuado a la dignidad del hombre. Sobre este punto, nuestro predecesor, de feliz memoria, Pío XII afirma: Al deber de trabajar, impuesto al hombre por la naturaleza, corresponde asimismo un derecho natural en virtud del cual puede pedir, a cambio de su trabajo, lo necesario para la vida propia y de sus hijos. Tan profundamente está mandada por la naturaleza la conservación del hombre.”

 5.- Derecho a la propiedad privada

           “21. También surge de la naturaleza humana el derecho a la propiedad privada de los bienes, incluidos los de producción, derecho que, como en otra ocasión hemos enseñado, constituye un medio eficiente para garantizar la dignidad de la persona humana y el ejercicio libre de la propia misión en todos los campos de la actividad económica, y es, finalmente, un elemento de tranquilidad y de consolidación para la vida familiar, con el consiguiente aumento de paz y prosperidad en el Estado”

  6.- Derecho de residencia y emigración

 “25. Ha de respetarse íntegramente también el derecho de cada hombre a conservar o cambiar su residencia dentro de los límites geográficos del país; más aún, es necesario que le sea lícito, cuando lo aconsejen justos motivos, emigrar a otros países y fijar allí su domicilio. El hecho de pertenecer como ciudadano a una determinada comunidad política no impide en modo alguno ser miembro de la familia humana y ciudadano de la sociedad y convivencia universal, común a todos los hombres.”

 7.- La elevación del mundo laboral

         “40. En primer lugar contemplamos el avance progresivo realizado por las clases trabajadoras en lo económico y en lo social. Inició el mundo del trabajo su elevación con la reivindicación de sus derechos, principalmente en el orden económico y social. Extendieron después los trabajadores sus reivindicaciones a la esfera política. Finalmente, se orientaron al logro de las ventajas propias de una cultura más refinada. Por ello, en la actualidad, los trabajadores de todo el mundo reclaman con energía que no se les considere nunca simples objetos carentes de razón y libertad, sometidos al uso arbitrario de los demás, sino como hombres en todos los sectores de la sociedad; esto es, en el orden económico y social, en el político y en el campo de la cultura.”

 8.- La presencia de la mujer en la vida pública.

           41. “En segundo lugar, es un hecho evidente la presencia de la mujer en la vida pública. Este fenómeno se registra con mayor rapidez en los pueblos que profesan la fe cristiana, y con más lentitud, pero siempre en gran escala, en países de tradición y civilizaciones distintas. La mujer ha adquirido una conciencia cada día más clara de su propia dignidad humana. Por ello no tolera que se la trate como una cosa inanimada o un mero instrumento; exige, por el contrario, que, tanto en el ámbito de la vida doméstica como en el de la vida pública, se le reconozcan los derechos y obligaciones propios de la persona humana.”

 9.- La emancipación de los pueblos

           “42. Observamos, por último, que, en la actualidad, la convivencia humana ha sufrido una total transformación en lo social y en lo político. Todos los pueblos, en efecto, han adquirido ya su libertad o están a punto de adquirirla. Por ello, en breve plazo no habrá pueblos dominadores ni pueblos dominados.

43. Los hombres de todos los países o son ya ciudadanos de un Estado independiente, o están a punto de serlo. No hay ya comunidad nacional alguna que quiera estar sometida al dominio de otra. Porque en nuestro tiempo resultan anacrónicas las teorías, que duraron tantos siglos, por virtud de las cuales ciertas clases recibían un trato de inferioridad, mientras otras exigían posiciones privilegiadas, a causa de la situación económica y social, del sexo o de la categoría política.

44. Hoy, por el contrario, se ha extendido y consolidado por doquiera la convicción de que todos los hombres son, por dignidad natural, iguales entre sí. Por lo cual, las discriminaciones raciales no encuentran ya justificación alguna, a lo menos en el plano de la razón y de la doctrina.

            Esto tiene una importancia extraordinaria para lograr una convivencia humana informada por los principios que hemos recordado. Porque cuando en un hombre surge la conciencia de los propios derechos, es necesario que aflore también la de las propias obligaciones; de forma que aquel que posee determinados derechos tiene asimismo, como expresión de su dignidad, la obligación de exigirlos, mientras los demás tienen el deber de reconocerlos y respetarlos.

            45. Cuando la regulación jurídica del ciudadano se ordena al respeto de los derechos y de los deberes, los hombres se abren inmediatamente al mundo de las realidades espirituales, comprenden la esencia de la verdad, de la justicia, de la caridad, de la libertad, y adquieren conciencia de ser miembros de tal sociedad. Y no es esto todo, porque, movidos profundamente por estas mismas causas, se sienten impulsados a conocer mejor al verdadero Dios, que es superior al hombre y personal. Por todo lo cual juzgan que las relaciones que los unen con Dios son el fundamento de su vida, de esa vida que viven en la intimidad de su espíritu o unidos en sociedad con los demás hombres.

 2.- SOBRE EL BIEN COMÚN.

 1.-Obliga al ciudadano

              “53. Todos los individuos y grupos intermedios tienen el deber de prestar su colaboración personal al bien común. De donde se sigue la conclusión fundamental de que todos ellos han de acomodar sus intereses a las necesidades de los demás, y la de que deben enderezar sus prestaciones en bienes o servicios al fin que los gobernantes han establecido, según normas de justicia y respetando los procedimientos y límites fijados para el gobierno. Los gobernantes, por tanto, deben dictar aquellas disposiciones que, además de su perfección formal jurídica, se ordenen por entero al bien de la comunidad o puedan conducir a él.”

 2.Obliga también al gobernante

              “54. La razón de ser de cuantos gobiernan radica por completo en el bien común. De donde se deduce claramente que todo gobernante debe buscarlo, respetando la naturaleza del propio bien común y ajustando al mismo tiempo sus normas jurídicas a la situación real de las circunstancias.

 3. Exigencias concretas en esta materia.

              “64. Es por ello necesario que los gobiernos pongan todo su empeño para que el desarrollo económico y el progreso social avancen a mismo tiempo y para que, a medida que se desarrolla la productividad de los sistemas económicos, se desenvuelvan también los servicios esenciales, como son, por ejemplo, carreteras, transportes, comercio, agua potable, vivienda, asistencia sanitaria, medios que faciliten la profesión de la fe religiosa y, finalmente, auxilios para el descanso del espíritu.

            Es necesario también que las autoridades se esfuercen por organizar sistemas económicos de previsión para que al ciudadano, en el caso de sufrir una desgracia o sobrevenirle una carga mayor en las obligaciones familiares contraídas, no le falte lo necesario para llevar un tenor de vida digno. Y no menor empeño deberán poner las autoridades en procurar y en lograr que a los obreros aptos para el trabajo se les dé la oportunidad de conseguir un empleo adecuado a sus fuerzas; que se pague a cada uno el salario que corresponda según las leyes de la justicia y de la equidad; que en las empresas puedan los trabajadores sentirse responsables de la tarea realizada; que se puedan constituir fácilmente organismos intermedios que hagan más fecunda y ágil la convivencia social; que, finalmente, todos, por los procedimientos y grados oportunos, puedan participar en los bienes de la cultura”

 3.-ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES MUNDIALES.

 1.-La interdependencia de los Estados en lo social, político y económico.

                “130. Los recientes progresos de la ciencia y de la técnica, que han logrado repercusión tan profunda en la vida humana, estimulan a los hombres, en todo el mundo, a unir cada vez más sus actividades y asociarse entre sí. Hoy día ha experimentado extraordinario aumento el intercambio de productos, ideas y poblaciones. Por esto se han multiplicado sobremanera las relaciones entre los individuos, las familias y las asociaciones intermedias de las distintas naciones, y se han aumentado también los contactos entre los gobernantes de los diversos países. Al mismo tiempo se ha acentuado la interdependencia entre las múltiples economías nacionales; los sistemas económicos de los pueblos se van cohesionando gradualmente entre sí, hasta el punto de quede todos ellos resulta una especie de economía universal; en fin, el progreso social, el orden, la seguridad y la tranquilidad de cualquier Estado guardan necesariamente estrecha relación con los de los demás.”

  2.-La autoridad política es hoy insuficiente para lograr el bien común universal

              “134. En nuestros días, las relaciones internacionales han sufrido grandes cambios. Porque, de una parte, el bien común de todos los pueblos plantea problemas de suma gravedad, difíciles y que exigen inmediata solución, sobre todo en lo referente a la seguridad y la paz del mundo entero; de otra, los gobernantes de los diferentes Estados, como gozan de igual derecho, por más que multipliquen las reuniones y los esfuerzos para encontrar medios jurídicos más aptos, no lo logran en grado suficiente, no porque les falten voluntad y entusiasmo, sino porque su autoridad carece del poder necesario.

135. Por consiguiente, en las circunstancias actuales de la sociedad, tanto la constitución y forma de los Estados como el poder que tiene la autoridad pública en todas las naciones del mundo deben considerarse insuficientes para promover el bien común de los pueblos.”

 3.-Es necesaria una autoridad pública de alcance mundial

            “136. Ahora bien, si se examinan con atención, por una parte, el contenido intrínseco del bien común, y, por otra, la naturaleza y el ejercicio de la autoridad pública, todos habrán de reconocer que entre ambos existe una imprescindible conexión. Porque el orden moral, de la misma manera que exige una autoridad pública para promover el bien común en la sociedad civil, así también requiere que dicha autoridad pueda lograrlo efectivamente. De aquí nace que las instituciones civiles -en medio de las cuales la autoridad pública se desenvuelve, actúa y obtiene su fin- deben poseer una forma y eficacia tales que puedan alcanzar el bien común por las vías y los procedimientos más adecuados a las distintas situaciones de la realidad.

              137.Y como hoy el bien común de todos los pueblos plantea problemas que afectan a todas las naciones, y como semejantes problemas solamente puede afrontarlos una autoridad pública cuyo poder, estructura y medios sean suficientemente amplios y cuyo radio de acción tenga un alcance mundial, resulta, en consecuencia, que, por imposición del mismo orden moral, es preciso constituir una autoridad pública general.”

4.-La autoridad mundial debe establecerse por acuerdo general de las naciones

                 “138. Esta autoridad general, cuyo poder debe alcanzar vigencia en el mundo entero y poseer medios idóneos para conducir al bien común universal, ha de establecerse con el consentimiento de todas las naciones y no imponerse por la fuerza. La razón de esta necesidad reside en que, debiendo tal autoridad desempeñar eficazmente su función, es menester que sea imparcial para todos, ajena por completo a los partidismos y dirigida al bien común de todos los pueblos. Porque si las grandes potencias impusieran por la fuerza esta autoridad mundial, con razón sería de temer que sirviese al provecho de unas cuantas o estuviese del lado de una nación determinada, y por ello el valor y la eficacia de su actividad quedarían comprometidos. Aunque las naciones presenten grandes diferencias entre sí en su grado de desarrollo económico o en su potencia militar, defienden, sin embargo, con singular energía la igualdad jurídica y la dignidad de su propia manera de vida. Por esto, con razón, los Estados no se resignan a obedecer a los poderes que se les imponen por la fuerza, o a cuya constitución no han contribuido, o a los que no se han adherido libremente.

 5.-La autoridad mundial debe proteger los derechos de la persona humana

           “139. Así como no se puede juzgar del bien común de una nación sin tener en cuenta la persona humana, lo mismo debe decirse del bien común general; por lo que la autoridad pública mundial ha de tender principalmente a que los derechos de la persona humana se reconozcan, se tengan en el debido honor, se conserven incólumes y se aumenten en realidad. Esta protección de los derechos del hombre puede realizarla o la propia autoridad mundial por sí misma, si la realidad lo permite, o bien creando en todo el mundo un ambiente dentro del cual los gobernantes de los distintos países puedan cumplir sus funciones con mayor facilidad.”

 6.-El principio de subsidiariedad en el plano mundial

           140. Además, así como en cada Estado es preciso que las relaciones que median entre la autoridad pública y los ciudadanos, las familias y los grupos intermedios, se regulen y gobiernen por el principio de la acción subsidiaria, es justo que las relaciones entre la autoridad pública mundial y las autoridades públicas de cada nación se regulen y rijan por el mismo principio. Esto significa que la misión propia de esta autoridad mundial es examinar y resolver los problemas relacionados con el bien común universal en el orden económico, social, político o cultural, ya que estos problemas, por su extrema gravedad, amplitud extraordinaria y urgencia inmediata, presentan dificultades superiores a las que pueden resolver satisfactoriamente los gobernantes de cada nación.

 7.-La organización de las Naciones Unidas

            “142. Como es sabido, e1 26 de junio de 1945 se creó 1a Organización de las Naciones Unidas, conocida con la sigla ONU, a la que se agregaron después otros organismos inferiores, compuestos de miembros nombrados por la autoridad pública de las diversas naciones; a éstos les han sido confiadas misiones de gran importancia y de alcance mundial en lo referente a la vida económica y social, cultural, educativa y sanitaria.

            Sin embargo, el objetivo fundamental que se confió a la Organización de las Naciones Unidas es asegurar y consolidar la paz internacional, favorecer y desarrollar las relaciones de amistad entre los pueblos, basadas en los principios de igualdad, mutuo respeto y múltiple colaboración en todos los sectores de la actividad humana.

            143. Argumento decisivo de la misión de la ONU es la Declaración universal de los derechos del hombre, que la Asamblea general ratificó el 10 de diciembre de 1948. En el preámbulo de esta Declaración se proclama como objetivo básico, que deben proponerse todos los pueblos y naciones, el reconocimiento y el respeto efectivo de todos los derechos y todas las formas de la libertad recogidas en tal Declaración.

            144. No se nos oculta que ciertos capítulos de esta Declaración han suscitado algunas objeciones fundadas. juzgamos, sin embargo, que esta Declaración debe considerarse un primer paso introductorio para el establecimiento de una constitución jurídica y política de todos los pueblos del mundo. En dicha Declaración se reconoce solemnemente a todos los hombres sin excepción la dignidad de la persona humana y se afirman todos los derechos que todo hombre tiene a buscar libremente la verdad, respetar las normas morales, cumplir los deberes de la justicia, observar una vida decorosa y otros derechos íntimamente vinculados con éstos.

         145. Deseamos, pues, vehementemente que la Organización de las Naciones Unidas pueda ir acomodando cada vez mejor sus estructuras y medios a la amplitud y nobleza de sus objetivos. ¡Ojalá llegue pronto el tiempo en que esta Organización pueda garantizar con eficacia los derechos del hombre!, derechos que, por brotar inmediatamente de la dignidad de la persona humana, son universales, inviolables e inmutables. Tanto más cuanto que hoy los hombres, por participar cada vez más activamente en los asuntos públicos de sus respectivas naciones, siguen con creciente interés la vida de los demás pueblos y tienen una conciencia cada día más honda de pertenecer como miembros vivos a la gran comunidad mundial.”

 4.- NORMAS PARA LA ACCIÓN TEMPORAL DEL CRISTIANO

 1.-Presencia activa en todos los campos.

              “146. Al llegar aquí exhortamos de nuevo a nuestros hijos a participar activamente en la vida pública y colaborar en el progreso del bien común de todo el género humano y de su propia nación. Iluminados por la luz de la fe cristiana y guiados por la caridad, deben procurar con no menor esfuerzo que las instituciones de carácter económico, social, cultural o político, lejos de crear a los hombres obstáculos, les presten ayuda positiva para su personal perfeccionamiento, así en el orden natural como en el sobrenatural.”

 5.-DESPEDIDA

         “Por último, deseando, venerables hermanos, que esta paz penetre en la grey que os ha sido confiada, para beneficio, sobre todo, de los más humildes, que necesitan ayuda y defensa, a vosotros, a los sacerdotes de ambos cleros, a los religiosos y a las vírgenes consagradas a Dios, a todos los fieles cristianos y nominalmente a aquellos que secundan con entusiasmo estas nuestras exhortaciones, impartimos con todo afecto en el Señor la bendición apostólica. Para todos los hombres de buena voluntad, a quienes va también dirigida esta nuestra encíclica, imploramos de Dios salud y prosperidad.”

               Dado en Roma, junto a San Pedro, el día de jueves Santo, 11 de abril del año1963, quinto de nuestro pontificado

QUIZÁS TAMBIÉN LA INTERESE DEL BLOG: LA PERSONALIDAD HUMANA DE JESÚS DE NAZARET.

 quijotediscipulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.