LA MÚSICA  DEL  ROMANTICISMO EN  EUROPA Y AMÉRICA.

 

HECTOR BERLIOZ. SINFONIA FANTÁSTICA. Pinche reproducir.

Con el fin de conocer por anticipado el contenido de este tema, señalamos a continuación, los puntos que vamos a desarrollar en él, son los siguientes:

 1.- El romanticismo en el arte.

2.-Caracteres generales del romanticismo musical.

3.-El romanticismo en la música religiosa.

 1.-EL ROMANTICISMO EN EL ARTE..

 Al  hablar del arte romántico podemos, para situarnos, comenzar por describirlo partiendo de la cronología; desde este punto de vista el romanticismo es el estilo que predominó en Europa y América desde finales del siglo XVIII  hasta el último tercio del siglo XIX , lo que significa que el mismo  tuvo algo así como un siglo de duración, prácticamente todo el siglo XIX.

            El romanticismo en el arte es sólo un ámbito muy concreto del movimiento romántico que se expresa con igual, y si cabe con mayor fuerza, en otros campos: En el filosófico, en el teológico, en el literario y hasta en el político.         

            Nuestro tema se circunscribe al campo artístico y dentro de él al romanticismo musical,  y con una mayor restricción a la música religiosa en el romanticismo.

vangogh1

 LA NOCHE ESTRELLADA DE VAN GOGH.

2.-CARACTERES GENERALES DEL ROMANTICISMO MUSICAL.

  1.-Se puede decir que con el romanticismo musical , la historia de la música llega a su cumbre.

            2.-Si el arte clásico representa el equilibrio con  una música realista y objetiva  que va buscando la perfección técnica y no tanto las repercusiones subjetivas en el oyente de forma que los  ingredientes  fundamentales de la música, el ritmo, la melodía y la armonía tienden a equilibrarse de forma que ninguno de ellos sobresalga sobre los demás.

            El romanticismo musical  es como decía Hegel expresión de la historia íntima del alma, para los románticos la música es el arte del sentimiento  en la que es necesario buscar los efectos  tanto morales como sicológicos del sujeto. De ahí que la música en el romanticismo pueda, en algún sentido, verse como una religión, la manifestación de los más puros sentimientos del alma. Si el clasicismo musical podría referenciarse con la época clásíca greco-romana, el romanticismo vuelve sus ojos a la época medieval.

            3.-La libertad interior frente a la forma hecha, la proyección del sentimiento del creador musical,  el gusto  en la melancolía sólo encuentran cauce en los músicos románticos. Al logro de estos  caracteres se unen, en varios casos,  factores externos, los compositores musicales no son ya dependientes ni del estamento clerical y religioso, ni de la nobleza ni tampoco como podría esperarse, tras la ilustración, de la burguesía y nuevos ricos.

 

DE CASPAR DAVID.

3.-  EL ROMANTICISMO EN LA MÚSICA RELIGIOSA. AUTORES Y OBRAS.

   1.- Alemania.

  El primer gran romántico y padre del romanticismo es sin duda Ludwig van Beethoven. (Bonn, actualmente Alemania, 1770 – Viena, 1827).En su última etapa

            Además de sus misas ya referenciadas en el clasicismo Beethoven se muestra como autor  romántico en El Oratorio Cristo en el Monte de los Olivos (Christus am Ölberge), obra que aunque estrenada  el  1803, la  que ha llegado a nosotros es la reescrita  de 1811.

            Da la impresión de que la obra no fue escrita para ser interpretada en un ámbito litúrgico sino más bien en un salón de conciertos.

            Escrito para tres voces solistas, coro y orquesta, el ímpetu, la fuerza, el patetismo que Beethoven expresa en la obra  lleva al oyente   a quedar sumergido en  el relato de su pasión especialmente en el Prendimiento de  Jesús,  mejor que si se estuviera  escenificando tal relato, pues no en vano los Oratorios tienen afinidades con la Opera.

            Kaspar Ett, en castellano Gaspar nació el 5-1-1788  cerca de Geltendorf , Baviera y murió en Munich el 1847. A la edad de 9 años actuó en un coro de una abadía de de san Benito. En 1816 fue nombrado organista en la Iglesia de San Miguel en Munich hasta su muerte. En Munich además de su trabajo como organista  se dedicó a la enseñanza contando entre sus alumnos a Franz Lachner.

            Fue abundante su obra musical religiosa recordamos AHCE : salmo: este es el día“ Pange lingua – Tantum ergo Himno Eucarístico con letra de SantoTomás de Aquino, Ave Maris Stella : Ave estrella del mar, cántico a la Virgen.Missa quadragesimalis: Misa cuaresmal. Ave vivens hostia: Canto eucarístico, Ave viviente hostia.Cantica sacra: cantos sagrados. Iste confesor: Este confesor, himno para el oficio de los santos confesores. Redemtor omnium: Himno a Jesús nuestro Redentor. Prope est: salmo : Cerca está el día que hizo el Señor . Missa de Requiem en Do menor para orquesta, o coro y órgano etc.

            Franz Lachner (Rain, 1803-Munich, 1890) Compositor y director de orquesta alemán. Se formó en el ambiente vienés de Schubert y de Beethoven y fue maestro de capilla de la corte de Mannheim y director de la ópera de Munich. Lo más importante de su obra especialmente como director musical fue llevada a cabo en Munich acogido por Luis I donde convierte esta ciudad como centro musical de Alemania Su obra, abarca óperas, sinfonías, suites y música sacra entre sus obras religiosas destacan sus misas de Requiem.

            Felix Mendelssohn (Hamburgo, 1809 – Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo como autor de música religiosa  destacan sus dos Oratorios: Paulus y Elías bajo influencia evidente bachiana y Bruckner  tres misas y un Te Deum.

            Rober  Schumaan  nació en Zwickau, actual Alemania, 1810-Endenich, id., 1856) Compositor alemán. Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán. Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz.

            La mayor parte de su obra fue profana aunque ambién escribió música coral y religiosa (Requiem para Mignon, 1849; Requiem, 1852; los oratorios El Paraíso y la Peri, 1841-1843, y El peregrinaje de la rosa, 1851)

            Joannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897)  Es posiblemente uno de los grandes compositores musicales de la historia junto Bach y   Beethoven , Brahms que era agnóstico,  compuso una Misa de Requiem  réquiem sobre textos bíblicos, pero escogiéndolos de modo que se reflejaran mucho más los aspectos humanos de la muerte que los propiamente religiosos, por lo que supone una contribución muy especial al género, ya que no se trata de una misa de réquiem propiamente dicha.

 TEATRO DE LA OPERA DE VIENA.

 2.-Austria.

 Franz Schubert. (Himmelpfortgrund, actual Austria, 1797-Viena, 1828) Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena.

            El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante.

            También compuso música religiosa como los Veintitrés salmos y el oratorio incompleto Lazarus.. El 1822 compuso la Misa en la bemol.  De 1828 la Misa en mi bemol mayor. La obra religiosa más conocida es su Ave María. Murió a los 31 años de edad a consecuencia de unas fiebres tifoideas.

            Anton Bruchner(Ansfelden, Austria, 1824-Viena, 1896) Compositor y organista austriaco. su padre compaginaba su profesión de maestro de escuela  con la de organista de la pequeña parroquia de su pueblo, el hijo parecía destinado a seguir la misma profesión, a la que se dedicó entre 1841 y 1855, su habilidad como intérprete le valió en 1856 el nombramiento de maestro de órgano de la catedral de Linz. En esta ciudad descubrió la música de Beethoven y Wagner,

            A partir de este conocimiento  Bruckner fue forjando un estilo definido y personal,  sus sinfonías son expresan el amor a la naturaleza y la profunda fe del compositor,  era un fervoroso católico, la novena sinfonía inacabada, según dijo  su autor. es  una obra de alabanza a Dios como creador del mundo, al tiempo que constituyen una original síntesis entre la más atrevida armonía romántica y la tradición contrapuntística más severa. Su obra ejerció una gran influencia sobre Gustav Mahler.

            Entre sus obras religiosas que en la actualidad suelen interpretarse en forma de concierto , están sus misas y entre ellas Misa en re menor,escrita en 1864, la segunda en mi mayor ,1866 y la tercera en fa mayor de 1867. Son también notables el Te Deum laudamus  para coro y orquesta de 1885; salmo  150 miserere mei Deus de 1892, más de 30 motetes entre se cuenta Locus iste y un Ave Maria.

            Hay recordar aquí que entre los pioneros de la innovación litúrgica se destacaron los austriacos abad Stadler y Simón Sechter, que fue profesor de Bruckner. Sus restos fueron enterrados en la Abadía de Sankt Florian, según dejó escrito el propio compositor.

 TORRE  EIFFEL PARIS

3.-Francia.

 Hector  Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 1803 – París, 1869) Compositor francés. El Romanticismo tiene en Hector Berlioz una de sus figuras paradigmáticas.su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extramusical, literaria, de ello no escapa su obra religiosa como su Misa de Requiem por su dramatismo e imaginación, el sentimental Tedeum y la ternura de la Infancia de Cristo.

            Berlioz que con su primera gran obra la Sinfonía Fantástica alcanzó el primer gran éxisto de su vida, sin embargo al final de sus días pudo ver el vacío en su propio país natal.

            Charles Gounod.(París, 1818-Saint-Cloud, id., 1893) Compositor francés. Hijo de una madre pianista, alumno del Conservatorio de París desde 1835, en 1839 le concedieron  el Gran Premio de Roma, lo que le permitió proseguir sus estudios en la capital italiana. Allí descubrió la música de los antiguos maestros polifónicos, en especial la de Palestrina, la cual iba a ejercer una profunda influencia sobre su producción religiosa.

            Entre su obra religiosa destacan, sus oratorios 1866: Tobie (c. 1866). 1871:Gallia.1878: Jésus sur le lac de Tibériade.1882: La rédemption.1883: Christus factus est.1884: Mors et vita, y numerosas misas, entre ellas la deliciosa Messe de Sainte Cecile de 1855. .

            El refinamiento y la inspiración de sus melodías, junto a la calidad de su escritura orquestal, hacen de sus obras las más apreciadas y representativas del repertorio galo.

            Cesar-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck, (Lieja, Bélgica, 1822-París, 1890) Compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés. Ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por su decisiva influencia en toda una generación de compositores.

            En 1853 se le ofrece el cargo de organista en la iglesia de San Juan y San Francisco de Marais, la cual contaba con un magnífico y moderno instrumento. Durante cinco años Franck se concentró en esta labor y adquirió una notable predisposición tanto para la ejecución como para la composición de música para órgano.     En 1858 consigue hacerse con el puesto de organista en la iglesia de Santa Clotilde donde permanecerá durante toda su vida y fue donde dio lo mejor de sí como compositor, con una marcada y piadosa fe en Dios.

            Su profesión  de organista en una iglesia motivó su rica producción religiosa en la que destacan: En 1876 estrena su oratorio las Bienaventuranzas obra que le llevó casi diez años en su elaboración. 2 Misas 6 Obras corales sacras, destacando el Panis Angelicus,  Pan de Ángeles de carácter eucarístico.

           

 TEATRO REAL DE MADRID.

4.-España.

            Entre 1856 y 1864 se produjo en España  una verdadera eclosión de las Sociedades Corales no sólo en Cataluña sino también en Aragón y Valencia, Bilbao, Burgos, Sevilla, Lugo, Estella…, es dentro de este marco donde podemos encontrar algunos compositores románticos  y entre ellos algunos compositores de música religiosa, advirtiendo que el romanticismo religioso español no tuvo la altura que en otros países de Europa.

            Nombramos algunos de los autores sacros: Rodrigo de Ledesma maestro de la Capilla Real desde 1836 y que compuso sus Nueve Lamentaciones de Semana Santa en 1838. Obra ésta que seguramente no desconocerían Domingo Olleta o Antonio Lozano, autor de una popularísima Salve en la Zaragoza del novecientos.

.           Benigno Cariñena (muerto en 1886) fue infante de La Seo y después violinista de la misma Capilla. Lozano (Memoria Histórico-Crítica) cita sus misas de gloria, requiem, «que se ejecuta en los funerales de canónigo en ambas catedrales», miserere, lamentaciones, entre otras obras.

.           Martín Mallén Olleta, educado en Zaragoza organista y prolífico autor de música sacra (misas de gloria, lamentaciones, vísperas, un oficio completo de difuntos, motetes, etc. y otros autores ligados a la Capilla Real como José Lidon y el Salamantino Manuel José Doyagüe.

 LA SCALA DE MILÁN

5.-Italia.

 Algo similar a lo ocurrido en España es lo que sucedió en Italia con relación a la música religiosa. Es la opera del siglo XIX quien hará del romanticismo italiano el centro del romanticismo europeo, Rosini ,Verdi y Puccini contribuyeron a sacar el arte musical italiano del bache en el que se encontraba.

            En el campo de la composición religiosa Rosini es autor de un estupendo Stabat Mater Dolorosa Iuxta crucem lacrimosa  y una deliciosa misa  Pequeña Misa.

            La obra religiosa de Verdi es un Requiem bellísimo dedicado al poeta Manzoni y de 1898 y cuanto piezas sacras.

 PAISAJE ROMANTICO DE J. P. VILlAMIL. ESPAÑA.

6.- Otros compositores románticos.

(Antonin o Anton Dvorak; Nelahozeves, 1841 – Praga, 1904) Compositor checo. Hijo de un mesonero, ya desde niño demostró disposición para la música. Inició sus estudios en Zlonice en 1853 y los prosiguió en Praga durante el período 1857-59. Luego tocó la viola en una orquesta hasta 1871. Al mismo tiempo emprende su actividad de compositor. El primer éxito alcanzado en este ámbito fue un Himno con texto de Hálek (1873); gracias a tal obra obtuvo el cargo de organista de la iglesia de San Etelberto, que conservó hasta 1877.

            De este periodo son sus composiciones religiosas Stabat Mater, Misa en “re”, Réquiem y Te Deum, que deben de figurar entre las páginas más intencionadas e inspiradas de toda la música religiosa europea del XIX.

            De sus estancia en Nueva York  por el 1895 son sus las Biblické pisne (Canciones bíblicas).

            Franz Liszt. (Raiding, actual Hungría, 1811-Bayreuth, Alemania, 1886) Compositor y pianista húngaro. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.

            Sin embargo, en la última etapa de su vida, dominada por un profundo sentimiento religioso que le llevó a recibir en 1865 las órdenes menores y a escribir una serie de composiciones sacras entre las que brillan con luz propia los Oratorios La leyenda de santa Isabel de Hungría y Christus, el fue  quien llenaría los templos del catolicismo con  sus misas como la de la coronación del rey de Hungría y la Misa de Gran. Unió la tradición y el fervor romántico. A partir de esta época .comenzó a ser conocido como el Abate Liszt.

 CATEDRAL DE SANTIAGO DE CUBA.

7.- Algunos compositores del siglo XIX en América.

Francisco Manuel da Silva (1795-1864)  Compositor y profesor brasileño nacido en Río de Janeiro.. Su mayor mérito fue la fundación del Conservatorio de Río de Janeiro, que dio origen a la actual Escola de Música da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). También fue director del Teatro Lírico Fluminense, después transformado en la Ópera Nacional. Entre sus composiciones religiosas, todas ellas de gran originalidad destacan, un Tedeum la Misa Ferial y la Missa em mi bemol. Es autor del himno nacional brasileño, considerado como uno de los más bellos del mundo.

            André da Silva Gomes, nacido en Lisboa el 15 de diciembre  de 1752 y murió en Sao Paulo el 16 de julio de 1844, fue un más bien clasicista .

            La obra de André da Silva Gomes llega alrededor de 130 partituras  en ellas  se revela como un magnifico compositor con influjos europeos.  Entre sus composiciones encontramos antífonas, himnos religiosos , varias misas , entre ellas algunas de requiem  así como composiciones propias de los Oficios de Semana .

.            La Misa a 5 voces  que data del último cuarto del siglo XVIII pertenece al periodo de plena madurez del autor, al que su dedicación como maestro de capilla llenaba todo su tiempo.

            José Maurízio Nunes García era un mulato y sacerdote que trabajó para el rey Juan VI de Portugal, mientras éste estuvo en Brasil, y para el emperador Pedro I.

            Se le ha considerado el mejor músico brasileño del momento. En 1798 ocupó el cargo de maestro de capilla de la catedral de Rio de Janeiro

            En 1808, con la llegada de Juan VI a Brasil, José Maurízio es nombrado maestro de la capilla real y prontamente mostró sus excepcionales dotes para la improvisación. Compuso 237 obras sagradas, profanas, corales e instrumentales hasta 1826.

            Esteban Salas y Castro (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) Compositor cubano. Fue maestro de capilla de la catedral de Santiago (1764-1803). Su producción, perteneciente a la escuela napolitana, comprende siete misas, diecisiete salves y motetes, salmos, himnos, villancicos y autos sacramentales

            Antonio Raffelín. Compositor. Cataluña, España, 1796-1882. (En algunos textos lo dan como nacido en La Habana) Fundó y dirigió la publicación Journal Músico en la Habana de 1822.

             En 1836, tras la muerte de su madre, viajó a París donde ya se conocía su música. Volvió a La Habana en 1849, y continuó sus actividades musicales. Pasó después a vivir en Filadelfia y allí editó una revista musical,»Lira Católica». Compuso básicamente música religiosa.

            En 1862 viajó a Roma, donde ofreció una misa al Papa Pío IX

            Autor de tres sinfonías, un Cuarteto, demás  de varias misas , motetes e himnos antifonales. Su obra se encuentra en archivos de Estados Unidos, e incluye, además de las citadas, «El Cubano» (vals); «Marcha Fúnebre» y un «Ave María».. Se le considera enlace musical entre los siglos XVIII y XIX.

 Así terminamos  este recorrido por la música religiosa  romántica en el que  a pesar de faltar algunos nombres hemos podido comprobar que también en este tiempo la fe cristiana fue motivo de inspiración para los mejores compositores del siglo XIX.

quijotediscipulo

PARA VER VIDEO PINCHE:    

                                      www.youtube.com

 PARA VOLVER AL TEMA PINCHE FLECHA DE RETROCESO.

 The music of the Romantic movement in Europe and America.

 In order to know in advance the content of this subject, we pointed out then, the points we are going to develop it, are as follows:

1 Romanticism in art.
2.-General characteristics of musical romanticism.
3.-Romanticism in religious music.
1.-ROMANTICISM IN ART…
Speaking of romantic art we can, to situate ourselves, begin by describing it from the chronology; from this point of view romanticism is the style that prevailed in Europe and America since the end of the 18th century until the last third of the 19th century, which means that it took something as well as a century of duration, practically throughout the 19th century.
Romanticism in art is only one very specific area of the Romantic movement expressing itself with equal, and if possible more forcefully in other fields: in the philosophical, in the theological, the literary and up the politician.
Our theme is confined to the artistic field and within it to musical romanticism, and with a greater restriction on religious music in the romantic era.
DE VAN GOGH STARRY NIGHT.
2.-CHARACTERS GENERAL OF MUSICAL ROMANTICISM.
1.-We can say that with musical romanticism, the history of the music reaches its Summit.
2.-If classical art represents the balance with a realistic music and objective that it is looking for technical perfection and not so much the subjective impact on the listener in such a way that the key ingredients of the music, the rhythm, the melody and harmony tend to balance out in such a way that none of them stands out on others.
Musical romanticism is as Hegel said expression of the intimate history of the soul, for the romantic music is the art of the sense in which it is necessary to search for both moral and psychological effects of the subject. That is why music in the romantic period can, in some sense, seen as a religion, the manifestation of the purest sentiments of the soul. If musical classicism could reference with the Greco-Roman clásíca era, romanticism back their eyes to medieval times.
3.-Inner freedom from the made form, the projection of the feeling of the music creator, the taste of melancholy found only channel in the romantic musicians. To the achievement of these characters to join, in several cases, external factors, the composers are no longer dependent of the clerical and religious establishment, nor of the nobility nor as it might be expected, after the enlightenment of the bourgeoisie and newly rich.
CASPAR DAVID.
3. THE ROMANTICISM IN THE CHURCH MUSIC. AUTHORS AND WORKS.
1 Germany.
The first great romantic and father of romanticism is undoubtedly Ludwig van Beethoven. (Bonn, currently Germany, 1770 – Vienna, 1827).In its final stage
In addition to his masses already referenced in classicism Beethoven is shown as romantic author in the Oratorio Christ on the Mount of olives (Christus am Ölberge), work that although premiered the 1803, which has come down to us is the rewritten of 1811.
It gives the impression that the work was not written to be performed in a liturgical setting but rather in a concert hall.
Written for three solo voices, vocals and Orchestra, momentum, force, the pathetic Beethoven expressed in the work carries the listener to be better immersed in the story of his passion especially in the apprehension of Jesus, that if this story were staging, because not in vain the oratory have affinities with the Opera.
Kaspar Ett, Spanish Gaspar was born on 5-1-1788 near Geltendorf, Bavaria and died in Munich on 1847. At the age of 9 she appeared in a chorus of an Abbey of san Benito. In 1816 he was appointed organist at the Church of San Miguel in Munich until his death. In Munich in addition to his work as an organist he devoted to teaching counting among his students Franz Lachner.
«His musical work was abundant religious remember AHCE: Psalm: this is the day» Pange lingua – Tantum ergo Eucharistic hymn with lyrics by SantoTomás Aquino, Ave Maris Stella: bird star of the sea, Canticle to the Virgen.Missa quadragesimalis: Lenten mass. Bird vivens host: Eucharistic singing, living bird host.Cantica sacra: sacred chants. ISTE confessor: this confessor, anthem for the Office of the Holy confessors. Redemtor omnium: hymn to Jesus our Redeemer. Prope est: Psalm: nearby is the day made by the Lord. Requiem Missa in C minor for Orchestra, or chorus and organ etc.

Franz Lachner (Rain, 1803-Munich, 1890) German composer and conductor. He was educated at the Viennese atmosphere of Schubert and Beethoven and was maestro di cappella at the Court of Mannheim and Munich Opera director. The most important of his work especially as music director was carried out in Munich hosted by Luis I where makes this city as the musical center of Germany his work encompasses operas, symphonies, suites and sacred music among his religious works include his Requiem masses.

Felix Mendelssohn (Hamburg, 1809 – Leipzig, current Germany, 1847) German composer, pianist and conductor. Robert Schumann Felix Mendelssohn as ‘the Mozart of the 19th century, clearer musician, the first that has been able to view and reconcile the contradictions of the whole’ defined an era. Mendelssohn was one of the most influential and prominent romanticism musicians as composer of religious music stand out its two Oratorios: Paulus and Elijah low influence evident bachiana and Bruckner three masses and a Te Deum.
Robert Schumaan was born in Zwickau, current Germany, 1810-Endenich, id., 1856) German composer. Both his life and his work makes one of the paradigms of German musical romanticism. His work represents one of the summits of the romanticism and highlighted by the splendid treatment of the piano and voice.
Most of his work was profane although slides wrote choral and religious music (Requiem for Mignon, 1849;) Requiem, 1852; (the oratory the paradise and the Peri, 1841-1843, and the pilgrimage of the rose, 1851)
Joannes Brahms (Hamburg, 1833-Vienna, 1897) is possibly one of the great musical composers in history along with Bach and Beethoven, Brahms was agnostic, composed a Requiem Mass Requiem on biblical texts, but picking them so be reflected much more human death than actual religious aspects, by what is a very special contribution to the genre, that is not a requiem mass itself.
THEATRE OF THE OPERA.
2.-Austria.
Franz Schubert. (Himmelpfortgrund, current Austria, 1797-Vienna, 1828) Austrian composer. He was born in the vicinity of the same Vienna.
The lied for voice and piano, one of the paradigmatic genera of romanticism, found in him his first great representative.
He also composed religious music as the twenty-three Psalms and the incomplete oratorio Lazarus… The 1822 composed the mass in a flat. In 1828 the mass in e-flat major. The best known religious work is his Ave Maria. He died at 31 years of age as a result of a typhoid fever.
Austrian organist and composer Anton Bruchner(Ansfelden,_Austria,_1824-Viena,_1896). his father combine their profession of schoolmaster with the organist of the small parish of his people, the child seemed destined to follow the same profession, which was devoted between 1841 and 1855, his skill as a performer earned him in 1856 the appointment of master of the Linz cathedral organ. In this city he discovered the music of Beethoven and Wagner,
Based on this knowledge, Bruckner was forging a defined and personal style, his symphonies are expressing the love of nature and the deep faith of the composer, was a fervent Catholic, the unfinished Ninth Symphony, said its author. It is a work of praise to God as creator of the world, at the time that constitute an original synthesis between the most daring romantic harmony and more severe contrapuntal tradition. His work exerted a great influence on Gustav Mahler.
Among his religious works which currently tend to be interpreted in the form of concert, are their masses and mass in d minor, written in 1864, the second in e major, 1866 and the third in f major of 1867. Also notable are the Te Deum laudamus for chorus and Orchestra of 1885; Psalm 150 miserere mei Deus of 1892, more than 30 motets between included Locus iste and Ave Maria.
We must recall here that the Austrians were highlighted among the pioneers of liturgical innovation Abbot Stadler and Simon Sechter, who was Professor of Bruckner. His remains were buried in the Abbey of Sankt Florian, according to the composer himself left written.
PARIS EIFFEL TOWER
3.-France.
Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, France, 1803 – 1869) French composer. Romanticism is in Hector Berlioz one of their figures paradigmatic. their yearning for independence and novelistic and passionate life are reflected in a daring music that does not support rules or conventions and that stands out, above all, because of the importance granted to the orchestral timbre and extramusical, literary inspiration, it does not escape his religious work as his Requiem mass for his drama and imaginationthe sentimental Te Deum and the tenderness of the childhood of Christ.

Berlioz with his first great work, the Symphonie fantastique reached the first great éxisto of his life, however at the end of his days could see the gap in his own native country.

Charles Gounod.(Paris, 1818-Saint-Cloud, id., 1893) French composer. Son of a mother pianist, pupil of the Paris Conservatoire since 1835, in 1839 he awarded the Grand Prix de Rome, which allowed him to continue his studies in the Italian capital. There he discovered the music of the old polyphonic masters, especially that of Palestrina, which was to exercise a profound influence on his religious output.
Among his religious work stand out, their speaking 1866: Tobie (c. 1866). 1871: Gallia. 1878: Jésus sur le lac de Tibériade. 1882: rédemption. 1883: Christus factus est.1884: Mors et vita, and numerous masses, including the delicious Sainte Cecile Messe in 1855. .
The refinement and the inspiration of his melodies, along with the quality of his orchestral writing, make his works the most appreciated and representative of the French repertoire.
César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck, (Liège, Belgium, 1822 – Paris, 1890) composer, organist and pedagogue Belgian, naturalized French. It occupies a privileged place in the history of French music not only by the unquestionable value of its production, but, above all, for its decisive influence on a whole generation of composers.
In 1853 is offered the post of organist at the Church of San Juan and San Francisco of Marais, which had a magnificent and modern instrument. Five years Franck focused on this work and acquired a remarkable readiness for implementation for both the composition of music for organ. In 1858 he get to do with the post of organist at the Church of Santa Clotilde, where he remained throughout his life and was where he gave the best of himself as a composer, with a marked and pious faith in God.
His profession as an organist at a church motivated its rich religious production which highlights: in 1876 premiered his oratorio the Beatitudes work which took almost ten years in its preparation. 2 Masses 6 choral works sacred, emphasizing the Panis Angelicus, bread of angels Eucharistic character.
Gabriel Fauré (Pamiers, France, 1845-Paris, id., 1924) French pianist, pedagogue and composer. By the elegance of its writing, the perfection of the form, the constant search for beauty and its intense lizt, Gabriel Fauré is one of French musicians par excellence. It is also one of the key figures in the evolution of French music from romanticism to the modernity of the 20th century, represented by Claude Debussy and Maurice Ravel
Fauré began in music as an organist in various parishes of Paris, before he was granted the post of choirmaster of the Madeleine in 1877. First organist of this church from 1896, the same year entered the Paris Conservatory as a teacher.
This gave opportunity to the composition of some religious work among which highlights its wonderful Requiem and a lived mass prayed in the year 1907.
TEATRO REAL DE MADRID.
4.-Spain.
Between 1856 and 1864 occurred in Spain a true explosion of the choral societies not only in Catalonia but also in Aragon and Valencia, Bilbao, Burgos, Sevilla, Lugo, Estella, is within this framework where we can find some romantic composers and among them some composers of church music, warning that Spanish religious romanticism did not have the height as in other European countries.
We named some of the sacred authors: Rodrigo de Ledesma maestro of the Chapel Royal from 1836 and wrote their nine lamentations for Holy week in 1838. Work it which surely not desconocerían Sunday Olleta or Antonio Lozano, author of a melià Salve in the Zaragoza of the twentieth century.
. Benign Cariñena (died 1886) was Prince of La Seo and then violinist of the same Chapel. Lozano (memory Histórico-Crítica) cites his masses of gloria, requiem, «running at the funeral of Canon in both cathedrals», miserere, lamentations, among other works.
. Martín Mallén Olleta, educated at Zaragoza organist and prolific author of sacred music (masses of glory, lamentations, Vespers, a complete profession of deceased, motets, etc. and others linked to the Chapel Royal as José Lidon and Salamantino Manuel José Doyagüe.)
THE SCALA OF MILAN
5.-Italy.
Something similar to what happened in Spain is what happened in Italy in relation to religious music. It is the opera of the 19th century who will make the center of the European romanticism of Italian romanticism, Rosini, Verdi and Puccini, contributed to make ita music art the Italian musical art of the doldrums in which was.
In the field of the religious composition Rosini is the author of a fine Stabat Mater Dolorosa Iuxta crucem lacrimosa and a delicious mass small mass.
The religious work of Verdi is a beautiful Requiem dedicated to the poet Manzoni and 1898 and as sacred pieces.
LANDSCAPE romantic of j. p. VILlAMIL. Spain.
6. Other romantic composers.
(Antonin or Anton Dvorak😉 Nelahozeves, 1841 – 1904, Prague) Czech composer. Son of an innkeeper, since child demonstrated willingness to music. He began his studies in Zlonice in 1853 and continued them in Prague during the period 1857-59. Then he played the viola in an orchestra until 1871. At the same time it undertakes its activity of composer. The first success in this field was a hymn text Hálek (1873); Thanks to such work, he obtained the post of organist at the Church of St. Æthelberht, retained until 1877.
From this period are his religious compositions Stabat Mater, «re» mass, Requiem and Te Deum, which must include the pages more intentional and inspired all the European religious music of the 19th.
His stay in New York by the 1895 are its the Biblické pisne (biblical songs).
Franz Liszt. (Raiding, current Hungary, 1811-Bayreuth, Germany, 1886) Hungarian pianist and composer. His life is one of the most exciting novels in the history of music. Virtuoso unparalleled, during his entire vital career, and especially during his youth, was surrounded by an aura of great artist, violently split between the mystical Rapture and demonic ecstasy.
However, in the last stage of his life, dominated by a profound religious sense which led him to receive the minor orders in 1865 and to write a series of sacred compositions among which shine with their own light the Oratorios the legend of santa Isabel de Hungary and Christus, the was who would fill the temples of Catholicism with their masses as the coronation of the King of Hungary and the great mass. He joined the tradition and romantic fervor. From this time. began to be known as the Abbé Liszt.
CATHEDRAL OF SANTIAGO DE CUBA.
7. Some composers of the 19th century in America.
Francisco Manuel da Silva (1795-1864) born in Rio de Janeiro Brazilian professor and composer… Its greatest merit was the foundation of the Conservatory of Rio de Janeiro, which gave rise to the current Escola de Música da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). He was also director of Teatro Lírico Fluminense, later transformed into the National Opera. His religious compositions, all of them of great originality among, a Te Deum the Ferial mass and the Missa em e-flat. He is the author of the Brazilian national anthem, regarded as one of the most beautiful in the world.
André da Silva Gomes, born in Lisbon on 15 December 1752 and died in São Paulo on July 16, 1844, was a rather classicist.
The work of André da Silva Gomes arrives around 130 scores in them is revealed as a magnificent composer with European influences. Among his compositions are religious hymns, antiphons, several masses, including some Requiem as well as compositions of the offices of week.
. The mass to 5 voices that dates from the last quarter of the 18th century belongs to the period of full maturity of the author, to which his dedication as maestro de capilla filled all of his time.
José Maurízio Nunes Garcia was a mulatto and priest who worked for King John VI of Portugal, while it was in Brazil, and for the Emperor Pedro I.
It was considered the best Brazilian musician of the time. In 1798, he held the post of maestro di cappella at the Cathedral of Rio de Janeiro
In 1808, with the arrival of John VI Brazil, José Maurízio is appointed master of the Royal Chapel and promptly showed her exceptional skills in improvisation. 237 Sacred, profane, choral and instrumental works he composed until 1826.

Esteban Salas y Castro (Havana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) Cuban composer. He was maestro di cappella at the Cathedral of Santiago (1764-1803). Its production, belonging to the Neapolitan school, comprises seven masses, seventeen salves and motets Psalms, hymns, carols and sacramental cars

Antonio Raffelín. Composer. Catalonia, Spain, 1796-1882. (In some texts they give it as born in Havana) He founded and directed the publication Journal musician in Havana of 1822.
In 1836, after the death of his mother, he traveled to Paris where his music was already known. He returned to Havana in 1849, and continued his musical activities. He later went to live in Philadelphia and there published a music magazine, «Lira Catholic». He basically composed religious music.
In 1862 he went to Rome, where he offered a mass for Pope Pius IX
Author of three symphonies, a Quartet, others of various masses, motets and anthems organ. His work is found in United States files, and includes, in addition to the above, «The Cuban» (Waltz); «Funeral March» and a «Ave Maria»… He is considered a musical bond between the 18th and 19th centuries.
Thus ended this journey through the romantic religious music in which despite missing some names have seen that also at this time the Christian faith was inspiration for the best composers of the 19th century

quijotediscipulo