LA DIÓCESIS DE CALAHORRA-LA PUEBLA -LOGROÑO

Resultado de imagen de CALAHORRA.

EL CASTILLO DE CALAHORRA Y PERSPECTIVA DE LA CIUDAD.

Resultado de imagen de "Calagurris Iulia Nassica"

de “Calagurris Iulia Nassica”

1.-GENERALIDADES DE CALAHORRA.

Es una de las ciudades más antiguas de La Rioja, pues tiene más de 2.000 años de historia.Su origen es íbero en el año 300 a.C. y la llamaban “Calagoricos” y tras ser conquistada por los romanos en el año 187 a.C. fue rebautizada con el nombre de “Calagurris Iulia Nassica” puesto que por aquí pasaba la calzada romana que unía Tarragona con Zaragoza y Astorga.

Resultado de imagen de YACIMIENTO DE LA CLÍNICA

YACIMIENTO DE LA CLÍNICA,

Fue una importante ciudad romana, la condición  que mantuvo hasta la Edad Media.En el año 72 padeció el asedio y posterior destrucción.Yacimientos arqueológicos con abundantes restos romanos, destaca el yacimiento La Clínica donde se aprecia la estructura de una vivienda romana del siglo I.

Resultado de imagen de Emeterio y Celedonio

RELICARIOS DE LOS MÁRTIRES EMETERIO Y CELEDONIO.

En el año 300 murieron degollados los mártires Emeterio y Celedonio (patronos de Calahorra), hermanos y soldados de la Legión VII  Gemina, por lo que fue la primera vez que se relaciona con la religión cristiana.

Resultado de imagen de es sede episcopal

SEDE EPISCOPAL DESDE EL SIGLO IV.

Desde el S.IV es sede episcopal y llegó a ser la capital religiosa de casi todo el norte peninsular, puesto que llegaba hasta el mar Cantábrico.

Resultado de imagen de una estatua frente al Ayuntamiento DE CALAHORRA

ESTATUA DE FLAVIO ANTE EL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento
Conquistada y reconquistada en varias ocasiones, lo fue definitivamente en 1045 para la Corona de Pamplona por el rey García III el de Nájera. En 1366 fue coronado rey Enrique II de Trastámara.

Resultado de imagen de josé Bonaparte EN CALAHORRA

JOSÉ  BONAPARTE
En 1808 fue ocupado por las tropas napoleónicas, alojándose José Bonaparte en casa de José Raón, confiscando toda su bodega, lo que dio pie a la leyenda de “Pepe Botella”.En 1834 el general Lorenzo la defendió frente a las tropas del general Zumalacarregui.

Resultado de imagen de Calahorra

Calahorra es una ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene  30. 000 habitantes —según los datos del INE del año 2012—, una extensión de 91,41 km² y una densidad poblacional de 264,9 hab/km². Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad.Es la segunda ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño. Capital de la comarca de la Rioja Baja, destaca por su producción agrícola y su antigüedad.

Resultado de imagen de Murillo de Calahorra.

BARRIO MURILLO PROCESIONANDO A SANTA CATALINA.

Situación: pertenece a la comarca de Calahorra. El término municipal se ubica en la confluencia de los ríos Ebro y Cidacos, que forman una amplia llanura fluvial.-Superficie: 91,4 km2.
-Altitud: 358 m.-Núcleos de población, barrios o aldeas: Murillo de Calahorra.Economía: es el gran centro socioeconómico de la Rioja Baja y el municipio más poblado de la comunidad después de Logroño. Durante este siglo ha visto aumentada su población debido a su condición de ciudad y a su pujante actividad agrícola, industrial y comercial.

Resultado de imagen de desembocadura del río Cidacos con el río Ebro.

CALAHORRA EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO CIDACOS Y EBRO.

Calahorra está marcada por su ubicación en la desembocadura del río Cidacos con el río Ebro. Estos dos ríos conforman una vega especialmente fértil que está formada por terrazas fluviales muy propicias para la explotación agrícola. Los dos ríos se completan con varias obras hidráulicas entre las que destaca el Canal de Lodosa y una red de canales de riego.

Resultado de imagen de coronado con el Moncayo.

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO.

Es de destacar la laguna del Recuenco, pequeña laguna situada a pocos kilómetros al este que se ha convertido en una zona de expansión ciudadana.Las tierras del valle se componen de extractos alternos de pudinga y arenisca además de los yesos y arcillas así como las margas verdosas que proceden del terciario. Existen pequeñas elevaciones sobre los cauces de los ríos. Al sur se alza el Pico de los Agudos, que va subiendo a las elevaciones del Sistema Ibérico coronado con el Moncayo. Las alturas de estos montes están sobre los 2000 metros.

Resultado de imagen de industria dedicada a las conservas

INDUSTRIA CONSERVERA.

La riqueza de la ciudad se basa sobre todo en su desarrollada agricultura e industria y en el importante aumento del sector terciario. La agricultura se dedica fundamentalmente al regadío, lo que constituye el sostén de la industria dedicada a las conservas. La base de esta agricultura de regadío es el cultivo de productos de huerta.

Resultado de imagen de jornadas gastronómicas de la verdura.

DESFILE EN LA FERIA ANUAL DE LAS HORTALIZAS. CALAHORRA.

Protagonistas de la feria anual de hortalizas y de las jornadas gastronómicas de la verdura.En cuanto al sector secundario, abarca todo tipo de industrias, como las conserveras, madera, envases, calzado, etc. Por lo que se refiere al sector terciario, la ciudad abarca su influencia a los pueblos vecinos y a varios municipios navarros, ofreciendo todo tipo de servicios, desde centros educativos y hospital hasta todo tipo de establecimientos comerciales.

Resultado de imagen de PALACIO EPISCOPAL DE CALAHORRA

 

PALACIO EPISCOPAL DE CALAHORRA.

Calahorra tiene multitud de monumentos históricos:Catedral de Santa María, Iglesia de San Andrés, Iglesia de Santiago,Iglesia de Carmelitas Descalzas del CarmenMonasterio de San José Palacio episcopal,  Museo Diocesano,  Museo de la Verdura. Desde el 15 de abril hasta el 30 de septiembre de 2000, se desarrolló en Calahorra la primera edición de La Rioja Tierra Abierta.

Resultado de imagen de Riojaia perezi

Riojaia perezi del Cámbrico Medio

 

Fue inaugurada por S.M. el Rey Don Juan Carlos I y S.M. la Reina Doña Sofía. La Catedral de Calahorra acogió una muestra sobre la Historia de La Rioja, con piezas del patrimonio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el Museo de La Rioja y otras colecciones privadas. La exposición constituía un viaje desde la prehistoria hasta la actualidad, con muestras de fósiles autóctonos riojanos como el Riojaia perezi del Cámbrico Medio, de amonites o de terebrátulas, además de fósiles de mamíferos como el cráneo de un hipparion.

Resultado de imagen de piedras talladas, hachas pulimentadas,

HACHAS PULIMENTADAS.

La exposición también incluía piedras talladas, hachas pulimentadas, puntas de flecha, piezas de cerámica y de fibras vegetales, molinos de mano… que reflejan la evolución del ser humano desde las cavernas de la Edad de Piedra hasta los primeros poblados de la Edad de los Metales.

Untitled-37

EN EL MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN DE CALAHORRA.

Siguiendo este viaje en el tiempo, La Rioja Tierra Abierta continuaba con los romanos con sus armas, monedas, mosaicos, esculturas, utensilios de vidrio y de cerámica…

Resultado de imagen de a Torá de Calahorra,

DEL BARRIO JUDIO DE CALAHORRA

Así pasamos a la Edad Media, mostrándose en la exposición las Glosas Emilianenses en las que aparecen por primera vez en la historia palabras en romance hispano y en euskera, incluidas en los magníficos Códices de San Millán de la Cogolla,la Torá de Calahorra, los fueros de algunas ciudades como Nájera y Calahorra, numerosas Vírgenes y cristos románicos, relicarios, cofres, arquetas…

Resultado de imagen de CUSTODIAS EN CALAHORRA

CUSTODIAS EN CALAHORRA

Como muestras del renacimiento y la Edad Moderna: las primeras obras impresas en La Rioja, los cálices, los portapaces y las custodias, (reflejo del apogeo de la orfebrería en la Rioja), los trípticos al óleo de influencia italiana o hispano-flamencos, los marfiles y las pinturas de San Millán y varias tallas de Gregorio Fernández, también destacan algunas muestras del arte colonial del s.XVII y del s.XVIII.

Resultado de imagen de los trípticos al óleo de influencia italiana o hispano-flamencos EN CALAHORRA

MONUMENTO AL LABRADOR EN CALAHORRA.

Con la entrada de la Edad Contemporánea la ciencia adquiere una gran importancia, lo que se ve reflejado en la exposición en los planos y mapas, los tratados de botánica, los primeros periódicos, los cuadros de influencia ilustrada de temática social, instrumentos de medida, las primeras fotografías y anuncios, y las primeras bombillas, palmatorias o quinqués. La última parte de la exposición estaba dedicada a los riojanos ilustres del siglo XX y a la flora y fauna de la región.

Resultado de imagen de CATEDRAL DE SANTA MARÍA EN CALAHORRA

CATEDRAL SE SANTA MARÍA EN CALAHORRA.

Catedral de Santa María edificio románico del siglo XII, reconstruido a finales del XV, a la que se le añadió la girola, la cabecera y la portada norte. En el siglo XVIII se reconstruyó la fachada. El edificio está construido en sillería y consta de tres naves de altura desigual, crucero, presbiterio y cabecera ochavada con girola, a la que se le abren capillas.

Resultado de imagen de ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE CALAHORRA

ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE CALAHORRA.

El claustro es gótico plateresco, realizado por Martín de Olave. Del retablo del altar mayor destacan las urnas de los santos mártires. La catedral está llena de tesoros, de los que cabe destacar la capilla de San Pedro, con altar de alabastro plateresco; la capilla del Cristo de la Pelota, patrono de los pelotaris, con imagen gótica; la capilla de los Santos Mártires, con retablo barroco; la pila bautismal, de estilo Reyes Católicos; la sillería del coro de estilo renacentista; la esplendorosa sacristía; el cuadro de gran valor Santa Margarita de Cortona; los retablos; el claustro; la torre.

2.-DIÓCESIS DE LA CALZADA

1.-GENERALIDADES DE LA CALZADA.

Resultado de imagen de Cogolla

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

El primer obispo de Calahorra del que se tienen referencias fue el obispo Silvino, hacia el año 463. Posteriormente, con la invasión musulmana, la sede obispal se trasladará hacia el norte, inicialmente a San Millán de la Cogolla, pasando más tarde a Nájera para volver (en 1170) a Calahorra.

Resultado de imagen de el gallo y las gallinas de santo domingo

LA LEYENDA DE LA GALLINA QUE CANTÓ DESPUÉS DE ASADA,

En 1232, el papa autoriza el traslado de la diócesis a Santo Domingo de la Calzada, aunque solo se mantiene allí hasta 1235. Este hecho convirtió al templo de Santo Domingo de la Calzada en catedral, pasando desde entonces la sede a llamarse diócesis de Calahorra y La Calzada.Por otra parte, la villa riojana de Albelda de Iregua había sido un importante centro monacal, convirtiéndose en el siglo XII en sede episcopal. Posteriormente, en 1959 la Colegiata de Santa María de la Redonda de Logroño, recibe el título de concatedral, cambiando por ello el nombre de la diócesis al actual.

Resultado de imagen de Santo Domingo de la Calzada

La población de Santo Domingo de la Calzada es ya un pequeño burgo en el siglo XI, aunque aparece citado por vez primera en los cartularios de 1136. Este pequeño núcleo concentraba su población alrededor de la iglesia y el hospital que había puesto en marcha Domingo, el eremita que está en el origen del asentamiento de nuestra ciudad y en su propio nombre.

Resultado de imagen de LAZA DE SANTO DOMINGO FUNDADOR DE LA CIUDAD

La villa estará bajo el gobierno del abad hasta 1250, fecha en la que pasará de abadenga a realenga, es decir, bajo el gobierno y la administración del rey. Para entonces, la población ha crecido ya a lo largo de lo que se conoce como Barrio Viejo; todo la parte del Camino que, viniendo desde Logroño, llegaba hasta la Catedral y que estaba formado por las primeras casas que surgieron en el burgo, y el Barrio Nuevo; el resto del camino que va desde la Catedral hasta la salida hacia Burgos y que es el resultado de una planificación pensada para facilitar el asentamiento de las nuevas gentes que llegaban a la población.

 

Resultado de imagen de Casco Antiguo DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.

CASCO ANTIGUO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Este crecimiento demográfico se producía como consecuencia de los fueros que le fueron concedidos por Alfonso VIII en 1187 y 1207, para potenciar el crecimiento del burgo. A finales del siglo XIII, ya habían aparecido el barrio de San Pedro, a los pies de la Catedral, y el arrabal de Margubete en la zona norte.A lo largo de los siglos XIV y XV, se construye la muralla y aparecen el arrabal de La Puebla en el sur, el barrio del Mercado detrás de la Catedral y la calle Pinar, con lo que la ciudad adquiere la distribución que hoy conocemos como el Casco Antiguo.

Resultado de imagen de paseos del Espolón y la Carrera

PASEO DEL ESPOLÓN

El siglo XVI conoce el desarrollo y florecimiento de la ciudad, que llega a tener 3.000 habitantes, incluidos los de los arrabales nuevos que surgen entonces; el de San Roque, cerca de la puerta oriental de la calle Pinar, y el de San Francisco, alrededor del convento del mismo nombre.Tras un siglo XVII lleno de incertidumbres y crisis como en el resto de España, el siglo XVIII recoge el auge de un nuevo desarrollo urbanístico, fruto de una nueva concepción de la sociedad, con la remodelación de la Plaza Mayor con el edificio del Corregimiento y el Ayuntamiento; los nuevos paseos del Espolón y la Carrera y sobre todo, se levanta la Torre exenta en el espacio que ocupaba hasta entonces la cárcel, ahora trasladada al edificio del Corregimiento.

Resultado de imagen de Punto neurálgico de la Rioja Alta

En el siglo XIX, Santo Domingo de la Calzada se convierte, con la creación de la provincia de Logroño, en cabecera de comarca y partido judicial. Punto neurálgico de la Rioja Alta, alcanza los 4.000 habitantes a finales del siglo y durante toda la centuria pasada sigue manteniendo su influencia en la comarca, convirtiéndose en el centro de servicios de la zona. Conoce un nuevo desarrollo urbanístico que hace crecer la ciudad en los ejes norte-sur, localizando las instalaciones industriales en la zona este, destacando principalmente el polígono San Lázaro. En 1973, su Casco Antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.

Resultado de imagen de Santo Domingo de la Calzada

AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.

En la actualidad, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada cuenta con 6.700 habitantes y es un importante centro de servicios de la comarca.de Santo Domingo de la Calzada es ya un pequeño burgo en el siglo XI, aunque aparece citado por vez primera en los cartularios de 1136. Este pequeño núcleo concentraba su población alrededor de la iglesia y el hospital que había puesto en marcha Domingo, el eremita que está en el origen del asentamiento de nuestra ciudad y en su propio nombre.

CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

El templo tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos, crucero y nave de transepto, girola, triforio sobre la nave central y capillas laterales. Las naves se cubren con bóvedas de crucería simple y estrelladas. Sobre la Capilla Mayor se abre una tribuna abierta con vanos de arcos de medio punto que cumple una función más decorativa que práctica .El actual templo tiene como fecha de comienzo el año 1158 (siglo XII) cuando el maestro de obras “maese Garçión”, documentado entre 1162 y 1199 dio comienzo a las obras del templo, siendo obispo de la diócesis de Calahorra Rodrigo de Cascante (1146-1190). La actual configuración de la Catedral se resolvió entre los siglos XIII y XIV en que las obras llegaron a los pies y en el siglo XVI que se dieron las últimas reformas. El templo anterior construido por Domingo de la Calzada se había quedado pequeño para la cantidad de peregrinos que querían visitar la tumba del santo, pues recordemos que el camino de Santiago pasa por la población. Tiene unas medidas de 62 metros de largo x 31 metros en la nave del transepto y 25 de altura.

El templo se cubre con bóvedas de crucería cuatripartitas sencillas en las naves laterales y octopartitas en la central. Estas se apoyan en pilares cruciformes con columnas adosadas. Las capillas laterales, la nave de transepto y la capilla mayor se cubren con bóvedas estrelladas algunas de ellas de gran complejidad.Se puede considerar que la cabecera se adapta a un estilo tardo-románico (siglo XII), mientras que la nave del transepto y el resto hacia los pies se inscriben ya en el mundo del gótico y del renacimiento.

Portada sur o de Santo Domingo Abierta en el brazo sur de la nave del transepto, es la entrada habitual al templo. Realizada hacia 1769 en estilo barroco (siglo XVIII) por el vizcaíno de Abadiano Martín de Beratúa.Se compone de dos grandes cuerpos, el inferior formado por un gran arco de medio punto y el superior por un cuerpo macizo rematado en un frontón triangular.

El inferior se compone de dos arcos de medio punto que descansan en grandes pilares de sección rectangular. Por encima de ellos un segundo cuerpo formado por tres hornacinas decoradas con tres esculturas, la central representando a Santo Domingo de la Calzada, y las laterales representando a San Emeterio y San Celedonio, titulares de la Catedral de Calahorra. Por encima de este segundo cuerpo tres oculos, el central mayor que los laterales. Todo el conjunto se encuentra centrada por un gran arco de medio punto que enmarca el conjunto. De los dos arcos de medio punto que forman el primer cuerpo, el arco de la izquierda es el que permite la entrada al templo, ya que el arco de la derecha está cegado.

El segundo cuerpo de la portada descansa sobre grandes pilastras adosadas de orden gigante que apoyan en un zócalo de piedra. Sobre el frontón campea el escudo del obispo Andrés Porras Termes (1753-1764) promotor de las obras de la portada A la izquierda de la portada, en el muro del templo, podemos ver tres escudos, destacando entre ellos en lugar preminente el escudo imperial de Carlos V con el águila bicéfala.

Resultado de imagen de Cristo entrega las llaves del cielo a San Pedro

CRISTO QUE ENTREGA LAS LLAVES A PEDRO.

La capilla Mayor se cubre con una gran bóveda realizada  entre 1529 y 1531 por Juan de Rasines. En 1508 se derrumba uno de los pilares del crucero lo que desestabiliza la integridad de la fábrica y obliga a efectuar reformas entre ellas las del presbiterio, siendo de esta época cuando se sustituye la antigua bóveda de la cabecera por la que ahora tenemos.

Resultado de imagen de la girola de la catedral de la calzada

LA GIROLA

Girola La girola adopta forma semicircular y esta conformada con siete tramos de distintos tamaño que se abren al interior de la Capilla Mayor a través de arcos apuntados y de medio punto en los extremos. Adosados al exterior de la girola se podían encontrar tres capillas absidiales de las cuales sólo se conserva una, la central puesta bajo la advocación de San Pedro. Los tramos de la girola se cubren con bóvedas de crucería simple.la girola de la catedral de la calzada

 

 

El absidiolo central, uno de los escasos restos románicos que se conservan, se divide en tres paños separados por dos grandes contrafuertes. En cada paño dos ventanas alargadas de medio punto, menos en su lado sur que se ha perdido uno de los vanos por la adicción de una estancia más moderna. Los arcos apoyan en capiteles decorados con decoración vegetal, animalistico y figurada. Entre estas últimas encontramos la Huida a Egipto y el sueño de San José (mismo capitel), San Martín cortando su capa con un mendigo, la liberación de San Pedro de la cárcel, un capitel de roleos con pequeñas figurillas atrapadas entre los mismos y algunas otras composiciones que debido al alto grado de deterioro son dificíles de identificar.

El exterior de la cabecera (girola y absidiolo) se decora con vanos de tradición románica, contrafuertes y una hilera de canecillos por debajo del alero con representaciones de ángeles, soldados, edificios etc. La cabecera es la parte más antigua del templo y donde más elementos románicos se pueden encontrar. Entre los canecillos podemos identificar: un perro llevando en su boca una piedra, un monje comiendo, Sansón abriendo las fauces del león, águilas, perro enseñando los dientes etc.

En la embocadura de la capilla absidial central podemos encontrar dos buenas escenas bastante bien conservadas, una de ellas representa al “Señor de los animales” en la que vemos una figura sedente que sujeta con cuerdas a dos animales y otro, una Epifania. Preside la capilla absidial una imagen en madera policromada del siglo XIII que lleva por nombre Nuestra Señora de la Calzada.altar mayor de la catedral de la calzada

Resultado de imagen de altar mayor de la catedral de la calzada

El retablo se distribuye en cuatro cuerpos horizontales con tres calles verticales. En el centro del retablo Cristo Salvador en posición sedente y en actitud de bendecir, por encima de este la Asunción de la Virgen a los cielos y un piso más alto La Custodia. A ambos lados en las calles laterales escenas de la vida de Jesús: a la izquierda, la Anunciación, la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos, en el lado derecho: la Presentación en el templo, la Resurrección y Pentecostés. El primer cuerpo por debajo del Salvador se reserva para desarrollar tres escenas de la Pasión de Cristo separadas por columnas con los evangelistas: estas son la Flagelación, el Descendimiento y Cristo camino del Calvario. Siguiendo la tradición aragonesa en la que Damian Forment está formado, en la parte superior del retablo se deja un hueco para la exposición del Santísimo Sacramento o Custodia.

 

Resultado de imagen de exterior de la catedral de la calzada

EL CORO DE LA CATEDRAL Y CON UNA VISTA EXTERIOR DE  LA MISMA TERMINAMOS SU PRESENTACIÓN.

Resultado de imagen de LA CATEDRAL DE LA CALZADA

LA CATEDRAL DE LA CALZADA Y SU TORRE EXENTA

Resultado de imagen de LA CALZADA Y SU TORRE EXENTA

3.-LOGROÑO.

Resultado de imagen de LOGROÑO.

1.-GENERALIDADES DE LOGROÑO.

Su topónimo procede de “GRONIO”, raíz celta que significa vado, y hace referencia a su nacimiento junto al río Ebro.Antes de hablar de Logroño hay que mencionar otros emplazamientos que existieron en su actual término municipal: la “Vareia” de los romanos. Varea es actualmente un municipio integrado en su práctica totalidad dentro de la moderna ciudad.

Resultado de imagen de Ebro como río navegable;

RIO EBRO COMO RÍO NAVEGABLE.

Citada por los geógrafos antiguos como uno de los enclaves en la vía que procedente de la península itálica llegaba hasta el occidente de España era un núcleo de vital importancia debido a la condición del Ebro como río navegable; y “Cantabria”que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo, y de la que se conservan numerosas ruinas.

Resultado de imagen de Camino de Santiago

CAMINO DE SANTIAGO.

Con Alfonso VI, Logroño, al igual que Nájera, pasaría a pertenecer a la corona de Castilla. Por aquel entonces, segunda mitad del siglo XI, Nájera era una ciudad de mayor importancia que el Logroño de esa misma época, tanto por su antigua condición de corte Navarra,

Resultado de imagen de Monasterio de Santa María la Real

como por la presencia del Monasterio de Santa María la Real y su posición clave en la Ruta Jacobea.De vital importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. 

Resultado de imagen de ciudad-frontera clave en el paso del Ebro

CONVIRTIENDO A LOGROÑO EN FRONTERA POR EL EBRO..

Sin embargo, el rey Alfonso VI decide realizar una reorganización territorial y traslada al entonces burgo de Logroño el peso político de la zona, especialmente por motivos estratégicos y defensivos. Es importante favorecer la repoblación de este territorio que garantice la defensa de toda la comarca y del tramo riojano de Camino de Santiago, convirtiéndose de esta forma, en ciudad-frontera clave en el paso del Ebro y baluarte ante Navarra y Aragón.

Resultado de imagen de otorgar a la ciudad un Fuero

FUERO.

Para ello decide otorgar a la ciudad un Fuero cuyo objetivo fundamental es incrementar la población mediante la concesión de beneficios a los habitantes. Se pretende así constituir un núcleo urbano sólido que además desarrolle una importante actividad comercial.Su posición geográfica y este ordenamiento jurídico serán las bases sobre las que se desarrolle el Logroño medieval.

Resultado de imagen de dotando al mismo de un amplio alfoz,

Algunos de los aspectos más destacables de este Fuero son:

  • La donación a la ciudad de terrenos, dotando al mismo de un amplio alfoz, – conjunto de poblaciones dependientes y sujetas a su misma ordenación -, a ambos lados del río.
  • El libre aprovechamiento de aguas, pastos y cultivos
  • La garantía de propiedad de las tierras ocupadas por la simple tenencia de un año y un día
  • Se permite la venta y la compra de propiedades a sus habitantes, dentro y fuera de la villa, sin carga señorial alguna
  • Se favorecen las actividades comerciales
  • El otorgamiento de rango de ciudadanía a los francos, – es decir, los extranjeros (caso habitual son los ciudadanos franceses) -, asentados en la ciudad, lo que implica un extraordinario grado de modernidad
  • La resolución de los trámites procesales en la villa por jueces locales

El Fuero hace también referencia a la organización del gobierno de la villa y a su capacidad defensiva.

Resultado de imagen de Alfonso VI fue el

ALFONSO VI Y SU MALA RELACIÓN CON EL CID CAMPEADOR.

La ciudad fue arrasada por el Cid Campeador en el año 1092, fruto de su rencilla particular con García Ordóñez. Alfonso VI fue el artífice de su restauración tres años más tarde, con el otorgamiento del Fuero de Logroño que contemplaba mejoras tributarias y libertades personales para sus habitantes con el objetivo de incrementar la población de la urbe.

Resultado de imagen de Logroño el itinerario de los peregrinos hacia Compostela,

CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO PASANDO POR LOGROÑO

A partir del siglo XI, Logroño se convierte en una ciudad fuerte y privilegiada por su situación geográfica. Afortunada tanto en el aspecto económico como cultural, por proximidad al Ebro y por la decisión del rey Sancho de Navarra de hacer pasar por Logroño el itinerario de los peregrinos hacia Compostela, la ruta de comunicación más importante de la Europa medieval.

Resultado de imagen de San Millán de la Cogolla,

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA ORIGEN DEL CASTELLANO

Ya por aquel entonces, el territorio riojano era un centro de influencia de primer orden gracias a sus monasterios y a figuras como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Gonzalo de Berceo.

Resultado de imagen de la resistencia a las tropas francesas EN LOGROÑO

LOGROÑO  CERCADA RESISTE A LAS TROPAS FRANCESAS 

En los siglos XV y XVI destacan varias fechas de importancia para Logroño: el año 1431, cuando el rey Juan II de Castilla le honra con el título de ciudad y 1444, con los títulos de “Muy Noble” y “Muy Leal”. En 1521, los logroñeses protagonizaron uno de los episodios más épicos y recordados de nuestra Historia: la resistencia a las tropas francesas, formadas por bearneses, labortanos, franceses y bajonavarros, y engrosadas después por altonavarros, atravesaron Navarra para atacar Logroño.

 

Resultado de imagen de capitán Vélez de Guevara

Treinta mil soldados según crónicas de la época, comandados por el General Asparrot sitiaron la ciudad. El sitio comenzó el 25 de mayo, siendo el capitán Vélez de Guevara el encargado de organizar la defensa. Se convocó junta general de la ciudad en la Iglesia de Santiago y mandó a Asparrot la siguiente misiva: ‘Logroño no abrirá sus puertas al enemigo, interim uno de sus habitantes tenga vida para combatir. Nos defenderemos hasta la muerte’.

Resultado de imagen de su palacio residencia (actual Museo de La Rioja).

PALACIO DE ESPARTERO HOY MUSEO

En cuanto a personajes importantes debemos destacar al general Baldomero Espartero; el hombre que pudo ser rey, fijó su residencia en Logroño durante gran parte de su vida y aquí murió en 1879. Se conservan actualmente de la época, su estatua ecuestre en el centro del Espolón y su palacio residencia (actual Museo de La Rioja).

Resultado de imagen de plazas DE LOGROÑÑO

PLAZA MAYOR DE LOGROÑO.

Poco a poco el núcleo urbano de Logroño fue creciendo, rompiendo murallas y aumentando su población. Se construyeron iglesias, edificios, plazas, paseos, comercios…La ciudad fue consolidando como referente de la provincia. Ya en 1833 se convierte en capital de provincia, la denominada Provincia de Logroño, aunque no sería hasta los años treinta del siglo XX cuando superó los treinta mil habitantes.

Resultado de imagen de RIQUEZA AGRICOLA DE LOGRPO

RIQUEZA AGRICOLA DE LOGROÑO

Desde 1982 Logroño es capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la menor de las 17 Autonomías españolas pero situada en uno de los primeros lugares de renta “per cápita” dada su riqueza agrícola e industrial Logroño ha sabido conservar con orgullo su pasado histórico sin frenar su desarrollo hacia el futuro. Junto a un recuperado Casco Antiguo, la urbanización reciente está dotada de amplias calles, avenidas, parques y jardines. Además, es una ciudad de grandes servicios y posibilidades para el ocio y el tiempo libre.

Resultado de imagen de Hoy en día, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia

  LA VENDIMIA DE S. MATEO DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Logroño tiene una Feria desde el siglo XXI. La Feria más importante tenía lugar el día de Acción de Gracias, en septiembre. Los riojanos agradecían la cosecha recogida. La feria fue fijada para la tercera semana de septiembre coincidiendo con el día 21, San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y convertido en patrón de los mercaderes. Estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia.

Resultado de imagen de la Virgen de Valvanera

MONASTERIO DE LA VIRGEN DE VALVANERA,

Hoy en día, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia son las más multitudinarias de La Rioja.

Resultado de imagen de VIRGEN DE VALVANERA,

VIRGEN DE VALVANERA.

En estos días los riojanos ofrecen los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera y celebran el inicio de la vendimia pidiendo a la Virgen que el resultado de ésta sea excelente.

Resultado de imagen de MUSULMANES.

 

2.-RELIGIONES: DIÓCESIS DE CALAHORA-LACALZADA-LOGROÑO.

El delegado en la región de la Comisión Islámica en España recuerda que este es el único interlocutor válido y traslada a José Ignacio Pérez su satisfacción con la colaboración institucional en la comunidad La Comisión Islámica de España (CIE) ha trasladado su satisfacción por la colaboración de las instituciones riojanas a la hora de implantar la religión islámica en la educación regional, al destacar que la comunidad,tiene cinco colegios.

CATÓLICOS: 302.203.
POBLACIÓN:315.141
PORCENTAJE DE CATÓLICOS: 95,9%
OBISPOS: 1. ORDINARIO DE LA DIÓCESIS.
SACERDOTES DIOCESANOS: 208.
SACERDOTES RELIGIOSOS: 65.
TOTAL SACERDOTES:273.
DIÁCONOS PERMANENTES: 1
FIELES POR SACERDOTES:1.061
HERMANOS RELIGIOSOS:161
RELIGIOSAS:613.
PARROQUIAS:353
SEMINARISTAS MAYORES: 18.
FUENTE:CATHOLIC HIERARCHY CALAHORRA.LACALZADA-LOGROÑO 2017.
Resultado de imagen de MISIÓN DIOCESANA 23 DE FEBRERO 2016
MISIÓN DIOCESANA 23 DE FEBERO 2016

En la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño preparan la programación de una Misión Diocesana, que se prolongará a lo largo de cinco cursos pastorales. Como estaba previsto en el Plan Diocesano de Pastoral, vamos a realizar una campaña de Pre-Misión, que consistirá en informar y sensibilizar a todos los cristianos de la Diócesis, para que acojan y secunden la Misión con ánimo evangelizador.

Resultado de imagen de la Cuaresma

A lo largo de la Cuaresma vamos a lanzar una campaña de información y sensibilización, según puedes leer en el documento adjunto.Nuestro obispo ha creado una Comisión Diocesana de la Misión y la nueva Delegación para la Iglesia en Salida,  integradas por diferentes sacerdotes, religiosos y laicos, que serán las responsables de dinamizar la Misión en todos los sectores eclesiales, sociales y culturales de La Rioja.

Resultado de imagen de un proceso de reflexión

A lo largo de estos próximos meses, todas la Delegaciones Episcopales, Secretariados, Congregaciones, Movimientos, Asociaciones… van a realizar un proceso de reflexión y renovación en clave misionera, y presentarán su plan de acción para la Misión antes del próximo mes de junio.A inicios del próximo curso está previsto que se inauguré de forma oficial la Misión, con una gran celebración diocesana.

Resultado de imagen de la “Guía de la Misión”

Desde la Comisión Diocesana de la Misión se ha programado un itinerario, que comenzará esta próxima Cuaresma y que consistirá fundamentalmente en presentar la Carta Pastoral de nuestro Obispo D. Carlos, en dar a conocer la “Guía de la Misión” y en iniciar el movimiento de oración diocesano.La campaña de sensibilización se dirigirá a todo el Pueblo de Dios y, de forma particular, a los consejos parroquiales y agentes de pastoral.

CARITAS DIOCESANA CALAHORRA-LA CALZADA -LOGROÑO,

Resultado de imagen de ATENCIÓN PRIMARIA

ATENCIÓN PRIMARIA.

Este programa, que se desarrolla, fundamentalmente, a través de los grupos parroquiales de Cáritas en toda la diócesis, tiene como objetivo acoger a las personas que llegan con cualquier necesidad o dificultad. Tratamos de cubrir la carencia en necesidades básicas y a través del acompañamiento ofrecemos un apoyo cercano. Junto a ellos reivindicamos su dignidad, descubrimos sus potencialidades y buscamos respuesta a sus necesidades, que van desde coberturas básicas como alimentación, salud e higiene, y pagos de facturas y alquileres; hasta derivaciones en la búsqueda de empleo, formación y asesoramiento jurídico, entre otros.

Resultado de imagen de VIVIENDA.

VIVIENDA.

Cáritas La Rioja desarrolla un proyecto de alojamientos temporales que tiene por finalidad dar respuesta a las personas que se encuentran sin alojamiento, proporcionándoles con carácter temporal, un alojamiento digno y unas condiciones favorables para la convivencia. En ellos se lleva a cabo un acompañamiento y seguimiento integral. En la actualidad contamos con tres pisos en Logroño, uno en Haro, ocho en Calahorra y una casa en Igea.Además, en Cáritas La Rioja contamos una Comisión de Vivienda, formada por voluntarios técnicos de distintos ámbitos, que realiza balance y análisis de la problemática esta área, denunciando o haciendo propuestas a las instituciones competentes.

 

Resultado de imagen de Reparto de Alimentos

Centro Unificado de Reparto de Alimentos

Es un proyecto diocesano dirigido a mejorar el reparto de alimentos de Cáritas La Rioja en Logroño y el área metropolitana. El centro agrupa la distribución de alimentos y productos de higiene personal en un único espacio accesible a los ciudadanos más desfavorecidos y garantiza una distribución equitativa y justa, acorde a la situación social de cada persona. Un total de 90 voluntarios se encargan de la gestión y el reparto que llega a unos 900 núcleos familiares.

Resultado de imagen de Talleres parroquiales

Talleres parroquiales

Entre las personas que atendemos en las acogidas parroquiales se ha detectado que muchas de ellas tienen carencias a nivel formativo, no solo en lo académico sino sobre todo en habilidades sociales y desarrollo personal. Por ello, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su acceso al mundo laboral, creamos los talleres parroquiales. Estos talleres varían de año en año dependiendo de las necesidades que se detecten en las personas atendidas.

Resultado de imagen de Sensibilización

 

Sensibilización

Una de las tareas fundamentales de Cáritas es sensibilizar a toda la sociedad, especialmente a la comunidad cristiana, sobre las situaciones de pobreza y exclusión que podemos observar cada día, así como de la necesidad de la solidaridad y el compromiso.

Resultado de imagen de campañas institucionales

Para llevar a cabo esta tarea, todos los años se difunden campañas institucionales para informar sobre las numerosas situaciones que vulneran los derechos humanos y concienciar de que está en manos de todos luchar contra estas injusticias. Las campañas tienen dos momentos especialmente importantes: Navidad y Corpus Christi.Además, realizamos otras acciones de sensibilización como son presentaciones en centros educativos, charlas y debates abiertos a la sociedad riojana, artículos de opinión en los medios de comunicación locales,…

Resultado de imagen de Denuncia

Denuncia

La Comisión de denuncia de Cáritas Diocesana se ha afianzado como un equipo reflexivo de personas que analizan la realidad social desde la perspectiva de los Derechos Humanos y del Evangelio. Como respuesta a esa realidad emite análisis de problemáticas, denuncia en prensa y en la hoja Diocesana situaciones injustas y mantiene distintas entrevistas con miembros del Gobierno de la Rioja. Esta Comisión, por otro lado, no pretende eliminar ni sustituir la actividad de denuncia de las Cáritas Parroquiales.

Resultado de imagen de Cooperación al desarrollo

Cooperación al desarrollo

 

Cáritas Diocesana de La Rioja destina el 2,1% de su presupuesto anual a cooperación con países empobrecidos o países que atraviesan momentos de especial dificultad. Asimismo, diferentes Cáritas parroquiales rurales, con dinero recaudado a través de mercadillos solidarios y con ropa o alimentos, respaldan proyectos de cooperación o, directamente, a misioneros riojanos. Por ejemplo, se ha apoyado iniciativas en Haití, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Sáhara.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA EXISTENCIA DE DIOS TIENE MÁS RACIONALIDAD QUE SU NEGACIÓN.

quijotediscipulo.